18 posts de junio 2011

Tráfico con mucha marcha

Pongámonos en situación. Lunes, 08:00 de la mañana, atasco en la M-30 y mientras insultamos al conductor de delante que acaba de conseguir la pole position rozando tu coche, nos encontramos con un guardia de tráfico que parece sacado de una cajita de música de las que se regalaban cuando hacías la Primera Comunión. 

 
Esto es lo que ocurre cada día en la ciudad filipina de Pasay, en el cruce de las calles Odessa y Macapagal, donde un guardia regula el tráfico con unos divertidos pasos de baile que ya quisieran imitar en cualquier academia de danza. Conductores y peatones obedecen sus órdenes con una sonrisa y tanto éxito tienen sus coreografías que ya le han salido imitadores. Ahora sólo falta esperar a que bomberos, policías o los servicios de emergencia le sigan el ritmo y la ciudad de Pasay se convierta en una fiesta diaria.

La duda que me entra es si este hombre se lleva el trabajo a casa y, sobre todo, si utiliza estos pasos de baile para pedirle a su mujer que compre cervezas, por ejemplo. Imaginaos a su esposa diciéndole con estos pasos de baile que baje la tapa del inodoro.   

Parece que esto de trabajar con ritmo se esta poniendo de moda porque hace un mes publicamos en este blog otras imágenes de un empleado de una tintorería en China que también hacía sus labores a ritmo de la música. Si esta tendencia continúa, lo próximo que veamos será un debate parlamentario en el que los políticos discutan a ritmo del "Waka, Waka" de Shakira. Tiempo al tiempo. 

Cristina Cebrián

Cuadros para llevar

Es común darle a los niños pequeños un folio en blanco para que pinten y se entretengan. Muchas veces salen cosas realmente impresionantes, especialmenente si se observan desde un punto de vista psicológico dicen los entendidos. No se que pensarían al ver los vestidos de la iniciativa de Manuel Fernández, "Fashion Art", que acoge el Centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada en Madrid hasta el próximo 18 de Septiembre, a mí me parece que son mucho más útiles que algunas cosas que vemos en las pasarelas. Y digo útiles porque lo mismo te sirven para llevarlos que para exponerlos porque en realidad son cuadros en lienzos poco habituales.

 

La propuesta surge en el 98. Fernández diseña un vestido de novia para una de sus colecciones que no le terminó de gustar. De una noche de charla con un amigo pintor salió la idea de "tunearlo" (como dicen ahora). Quedó bien. Tan bien, que el diseñador se planteó extender la propuesta a su círculo de amigos artistas y así llegó la primera exposición en Argentina en 2003.

Entre los que han creado sobre este lienzo de algodón blanco están Ouka Lele -no es de los mejores, según mi opinión-, Rafael Canogar -espectacular propuesta en B/N-, Manolo Valdés -que sigue en la línea B/N pero con toque flamenco-, y Miguel Sansón - que es la única propuesta de hombre en esta selección-, por nombrar algunos. 

Para los que no conozcáis a Manuel Fernández, ya que hace tiempo que perdió su obsesión por las pasarelas y empezó dejarse llevar por el artista y creador que realmente es, fue el primer español en debutar en la Semana de la Moda de Nueva York en 2001 con gran éxito de público y crítica. Aquí lo hizo con tan solo 24 años en Gaudí y ya en ese momento se convirtió en una referencia para muchos gurús de la moda. Y otro dato que lo acerca a la tierra que pisamos los mundanos: lo mismo diseña para Ahinoa Arteta, que hace los uniformes de Terra Mítica.

Además este prioyecto tiene otra cara aun más bonita de la que véis en las imágenes y es la Fundación FAI, establecida en Panamá tras colaborar en Colombia con la ONG Tejido Humano, que a través del proceso creativo de Fernández propone devolver un poco de lo que el resto de la sociedad quita a las mujeres en exclusión.

Que 'la Moda es Arte' sigue siendo motivo de discusión en Chicote; que 'el Arte es Moda' queda patente aquí.

Luis Jiménez

Moros y cristianos

Como cada año, muchos levantinos se visten como si en la Edad Media viviesen, y desfilan por las calles de sus pueblos para conmemorar la pasada convivencia entre las dos culturas. Es la denominada fiesta de Moros y Cristianos. Quizá uno de los "moros y cristianos" de mayor relevancia sea el de la localidad alicantina de Alcoy, famoso por sus espectaculares desfiles de engalanados nobles musulmanes y cristianos.

 

Estas fiestas, declaradas de interés turístico internacional, guardan su origen en la mítica versión de la Batalla de Alcoy. En 1276, los habitantes de la ciudad de Alcoy libraron una lucha a las puertas de la misma contra las tropas del caudillo musulmán Al-Azraq. Según la leyenda, en el momento clave de la batalla apareció San Jorge montado en su caballo cabalgando sobre las murallas de la ciudad, y le dio la victoria a los cristianos.

Debido a la coincidencia este año del día de San Jorge, 23 de abril, con la Semana Santa, los "Moros y Cristianos" de Alcoy se han celebrado del 13 al 16 de mayo. Como cada año, la participación de la gente ha hecho que estas fiestas sean inolvidables tanto para alcoyanos como visitantes. Y como cada año, un niño fue elegido por sorteo como San Jorge, para que, como en 1276, apareciera por las murallas y clausurara las fiestas, dando paso a una ya avanzada primavera.

Si este año no pudisteis asistir a los Moros y Cristianos alcoyanos, podéis ir confeccionando vuestro atuendo para el próximo. Algunas ideas y más información en Associao Sant Jordi. Ahora la cuestión es elegir entre si querréis ser moros, o cristianos.

Javier Olano

Recorre el mundo sobre dos ruedas

A sus treinta y siete años es Coronel. Coronel sin arma y sin soldados a su cargo. Coronel Utopía. Por este nombre se conoce a Fabián, un intrépido gallego que un buen día decidió salir a dar una vuelta. Sobre las dos ruedas de su moto "Fefa" y la compañía de su GPS, lleva recorriendo el mundo desde mayo de 2010. 

Harto de los días grises y las monótonas jornadas de trabajo, los atascos en hora punta y los fines de semana programados, optó por convertir la seguridad de la rutina por la incómoda incertidumbre de un viaje alrededor del globo.

 

Desde que hace algo más de un año sus familiares y amigos le despidieran en la Dehesa de la Villa de Madrid, Fabián ya ha recorrido más de 38 países. Trescientos ochenta y siete días de travesía, de aventuras e incertidumbre, éxtasis y frustración, trescientos ochenta y siete días saboreando el jugo de la vida. Acompañado por su inseparable "Fefa" planea seguir rodando por las carreteras de América Latina y África hasta el verano de 2012.


Desde que dejara su negocio de informática para aventurarse en esta hazaña, Fabián ha despertado cada día en un lugar distinto e irrepetible. Ha sustituido la imagen del techo blanco de su habitación por abrir los ojos cada día en un lugar diferente, sin saber qué le deparará la jornada.

Utopía. Locura. Cordura. Diferentes acepciones describen esta empresa reservada para unos cuantos valientes y privilegiados que despiertan de la pesadilla de cotidianidad y deciden convertir su vida en un sueño. Aquellos que logran cumplir el proyecto vital con el que otros tantos fantasean despiertos sin dejar de trabajar frente a la pantalla del ordenador. 

¿Os atreveríais?

AM Santamaría

Recital de colores

¡Y se hizo la luz!... Esto debieron de pensar los espectadores, turistas y residentes de Sidney que se acercaron a los alrededores de la Ópera de esta ciudad australiana, entre el 27 de mayo y el 13 de junio, para deleitarse con el espectáculo de luces, fuego y música que ofreció el Festival Vivid Sydney.

 

Para su inauguración se instalaron más de 40 luces que transformaron la apariencia habitual de la zona del puerto de Sydney, conocida como Circular Quay, así como del barrio histórico The Rocks, donde hace poco más de doscientos años arribó la primera flota de prisioneros enviada por el gobierno británico, ante la imposibilidad de llevarlos a las antiguas colonias norteamericanas, que acababan de obtener la independencia.

Si aquellos prisioneros levantaran la cabeza y vieran la espectacular transformación del lugar al que un día llegaron por obligación, hubieran pedido ser los primeros en viajar a Australia, aunque fuera en calidad de presos.

¿Será verdad que la música amansa a las fieras? No lo tengo muy claro pero lo que sí es cierto es que este fin de semana se celebró en el Matadero (¿casualidad?) de Madrid el Festival Día de la Música Heineken que este año podria convertirse en el primer festival con un enfoque integral de sostenibilidad. 
       
Cristina Cebrián

Torre de Babel

En sus letreros lleva el apellido de un general pero el nombre de la Plaza de San Martín de Buenos Aires se va ligando poco a poco al de la literatura. Ha sido inspiración de grandes de la literatura como Borges o Benedetti y ahora es, no sólo pasto de creación poética, sino refugio de obras. Alrededor de 30.000 libros de todo el mundo, de todas las épocas y en cientos de idiomas forman la Torre de Babel, que se yergue con sus obras distribuidas en una espiral con 28 metros de altitud divididos en seis plantas.

 

La excusa de la instalación es el nombramiento de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011. Justifica su existencia el desasosiego que experimentó su creadora, la célebre artista pop argentina Marta Minujín, cuando no pudo encontrar ningún libro en español en determinadas partes del mundo. De vuelta en Buenos Aires, contó con la colaboración de 54 embajadas que donaron ejemplares de libros de sus respectivos países hasta formar un mosaico del pensamiento, la lengua y la cultura globales.


Lejos de pretender alcanzar el cielo como la bíblica Torre de Babel, la obra se ha constituido como una creación perecedera que se vendrá abajo el 28 de junio. Antes de su desaparición definitiva, se irá diseminando por los cientos de hogares de sus visitantes, invitados a llevarse un libro el último día de exposición. Con las obras restantes, se creará la primera biblioteca multilingüe de la ciudad y así seguirá la cadena trófica del arte: la arquitectura hecha de paredes literarias que vuelven en forma de pedazos a la biblioteca para ser contemplada, manoseada, digerida y quién sabe si no servirá de inspiración para nuevas obras y pensamientos.

Marta M. Mencía

Taconazos contra la violencia

El pasado 22 de mayo doscientos tacones pisaron fuerte en las calles de Lima para mostrar el rechazo de la sociedad peruana a una de las mayores lacras del mundo: la violencia de género.

El escenario fue la Avenida Arequipa de la capital peruana y las protagonistas 100 mujeres que se subieron a sus mejores zapatos para recorrer los 150 metros que separaban la salida de la línea de meta de su carrera más solidaria. El único requisito para participar en este especial maratón del tacón, organizado por V-Day Perú, era que el tacón superara los cinco centímetros.

 

Claudia Gutiérrez, organizadora del evento, explicó que "el tacón representa a veces un obstáculo en la vida de muchas mujeres y esta carrera demuestra que las mujeres podemos con todo y que no hay nada que pueda detenernos''. Y así fue. Durante tres minutos estas 100 luchadoras demostraron a ritmo de tacón que su principal victoria era su unión en esta causa.

Todo el dinero recaudado, cada participante pagó siete dólares, será destinado a financiar actividades de la filial peruana de V-Day, movimiento inspirado en la obra teatral "Los Monólogos de la Vagina" de la dramaturga estadounidense Eve Ensler, que organiza eventos por todo el mundo contra la violencia a las mujeres y niñas.

La próxima parada para todo aquel que quiera unirse a esta causa, será en Nueva York, en el mes de junio.

Josep Estiarte

 

Desfile del Día de la Victoria

Impecables, rescatados del fondo del armario, lucen con orgullo un traje que sólo se usa en las ocasiones especiales. Sus botas recién estrenadas marcan el ritmo del desfile militar. Paso ligero. 20.000 golpes retumban al unísono sobre el asfalto. La melodía de la marcha sólo se ve  interrumpida por la entrada en escena de la columna de armamento pesado. Decenas de tanques recorren los 330 metros que separan la entrada de la Plaza Roja de la Catedral de San Nicolás.

El público observa desde las gradas la grandiosidad del espectáculo.  La sorpresa de los niños se mezcla con el rostro nostálgico de aquellos que vistieron esas galas en un tiempo ya pasado. Un rostro en cuyas arrugas está grabado el sufrimiento de la batalla y el recuerdo de los compañeros muertos. Y es que ya son 66 años los que han transcurrido desde que la antigua URSS venció a la Alemania de Hitler. Una victoria que costó la vida a veintisiete millones de soviéticos en menos de cuatro años.

Desde el 9 de mayo de 1945, todos los países que un día formaron el bloque soviético celebran el Día de la Victoria.  Silenciado durante varios años después de la caída del Muro de Berlín, a mediados de la década de los 90 este desfile recuperó todo su esplendor.


Hoy en día es la festividad más importante del calendario ruso.  Cada 9 de mayo los homenajes a los caídos en la Gran Guerra Patria se repiten en varios rincones de la ciudad. La tumba al soldado desconocido o el Parque de la Victoria se convierten también en protagonistas del espectáculo. Después del desfile, los pocos veteranos que sobrevivieron a la guerra y que ahora van ganando la batalla al tiempo, recorren sus jardines para relatar a sus nietos como hubo un día en que Rusia liberó a Alemania del nazismo.

AM Santamaría

Kusama en el Reina Sofía

Provocadora, obsesiva, marginal…Son muchos los que han intentado descifrar el surrealista trabajo de la artista más influyente de Japón, Yayoi Kusama (Matmumoro, Japón, 1929), figura destacada de la vanguardia neoyorkina asociada a los avances del arte pop, el minimalismo y performance art.

Ahora podemos ampliar esta intrépida lista gracias al Museo Reina Sofía de Madrid que se ha lanzado al descubrimiento de Kusama en una retrospectiva, la primera en España y en la que ha colaborado la Tate Modern de Londres, en la que han escogido los trabajos más rupturistas e innovadores realizados durante sus intensos y productivos 60 años de carrera.

 Entre las principales obras destaca una selección de sus primeros trabajos en papel o sus famosas 'Accumulation Sculptures' en las que representa diferentes objetos domésticos como sillones, ropa o accesorios, recubiertos con múltiples falos de tela rellenos y cosidos en los que critica el autoritarismo masculino y el consumismo. Pero si hay algo de obligado cumplimiento es perderse en 'Infinity Mirrored Room.Filled with the billance of life', montaje diseñado expresamente para la exposición en la que te reflejas en múltiples espejos envueltos por luces led de cambiantes colores.

El nuevo director de la Tate de Londres nos anima a ver la exposición desde la perspectiva de que muchas de sus obras fueron creadas en un hospital psiquiátrico y ahora se exponen en un antiguo hospital reconvertido en centro de arte. Para ello es necesario sumergirse en el alucinógeno universo de Kusama y dejarse atrapar por sus sueños donde los bosques son oscuros, los cactus no pinchan y los árboles estremecen, en contraste con un universo plateado y una explosión de colores liderada por el rojo, azules y verdes. Todo ello envuelto por sus densos patrones de lunares que se han convertido en su sello de identidad.

Yayoi Kusama os espera en el Reina Sofía hasta el próximo 12 de septiembre.

Josep Estiarte

 

Desde el Sur del silencio

Poético el lugar de la instalación: un embarcadero de un palacete. Un lugar al que muchos de los representados en la obra de Eloy Velázquez que estos días ocupa el espacio interior de esta arquitectura del paseo marítimo de Santander soñaron siempre alcanzar.

Paradójico, que gracias a un escultor consigas metafóricamente llegar a tu destino.

Paradójico, que procediendo del sur toquen tierra en el norte.

 

Eloy Velázquez, pintor, grabador y escultor (Santoña, 1949) ha conseguido con "Desde el Sur del silencio" llevar a puerto a todos esos inmigrantes que se quedan por el camino. La exposición despierta el sentimiento de solidaridad que deberíamos sentir todos con aquellos que buscando una vida mejor, arriesgan la poca o mucha que les queda, tratando de llegar a un país, el nuestro, en el que según algunos no hay sitio para más. Para mi somos todos inmigrantes. Todos sin papeles. La diferencia entre unos y otros es que unos tenemos algo que comer, un lugar donde dormir y otros no. Otros no tienen el nuestro, unos no queremos el suyo, pero celamos rápido si nuestros destinos coinciden porque no debieran, según la norma, ser similares; alimentamos la diferencia. El arte es un medio perfecto para sacudir conciencias y me hubiera gustado que, en la utopía, alguno con discurso xenófobo y representación política se hubiera sentado en algunas clases de las que daba Velázquez  en Instituto santanderino Santa Clara. No conozco personalmente al artista, apenas su obra, pero imagino que el simple hecho de escuchar la inspiración con la que concibe sus creaciones, hubiera despertado en algunos la curiosidad por lo ajeno.

Quién sabe, quizá en el arte esté la salvación: 28 figuras de mujeres, hombres y niños ya la han encontrado.

Luis Jiménez

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios