« Batalla del vino de Haro | Portada del Blog | El perro más feo del mundo »

Un tanque ¿rosa?

Los artistas suelen tener usos y maneras poco convencionales, por eso, supongo, los llamamos artistas.

A David Cerny, le recordaréis por ser ese que, por encargo de la Presidencia Checa de turno de la UE, diseñó EN 2009 un mapa de Europa lleno de tópicos y convencionalismos a cuál más hiriente: España como un bloque de hormigón, Italia como un grupo de futbolistas masturbándose con un balón de fútbol, Bulgaria como un baño turco, etc. Y no sólo eso, es que además el irreverente Cerny se inventó la vida y obra de los supuestos 27 artistas que colaboraban en esta obra, en principio, colectiva. Tuvo que pedir disculpas y constató que la capacidad de reirse de uno mismo es directamente proporcional a la intimidad con la que se haga.

Bien, pues este mismo Cerny es el que en 1991 pintó de rosa un tanque de la extinguida URSS que conmemoraba desde 1945 la "liberación" de Checoslovaquia por las tropas soviéticas durante la II Guerra Mundial.

Él era por aquel entonces estudiante de arte y según sus declaraciones posteriores pretendía "humanizar" ese símbolo tan bélico. Y la verdad es que la polémica no era ajena pues el parlamento checo se había planteado vender el carro de combate en subasta pública y así deshacerse de esta expresión que más que la liberación les recordaba la "ocupación" soviética posterior de 1968.

La URSS pidió a Praga que devolviera su aspecto original al tanque pero a la vista está que no lo hicieron. Y hoy se ha convertido en todo un "símbolo del símbolo" que, cuando menos, es algo peculiar porque que un símbolo se convierta en otro muy distinto por intervención de un artista me parece muy significativo del papel que desempeña el Arte en nuestra sociedad. Ahora (como veis en las imágenes) sale del museo militar en el que estaba confinado para convertirse en protagonista de la celebración del aniversario de la retirada de las tropas soviéticas. Estará colocado en un plataforma flotante en el río que divide Praga.

Aviso a navegantes: Cerny ya visionó en 2006 a Sadam Hussein esposado y flotando en acuario en su obra "Shark".

¿Para cuándo algo sobre Osama Bin Laden?

Luis Jiménez

4 Comentarios

De acuerdo el arte no tiene limites, cualquier idea es posible.
Convertir una maquina de matar, en estética manga, raya el esperpento, a mi entender arte manipulador, lleva el mensaje subliminal de qué la guerra no es tan mortífera.
El cañón convertido en dedo, el toque simpático.

Creo que además de pintarlo de rosa le habrián de haber quitado el cañón.

Clica sobre mi nombre

Alba: El dedo es genial
Antonio: ¿Dejaría de ser un tanque entonces si hacemos lo que propones?

Gracias por vuestros comentarios

Que lo pintesn de rosa!! chas chas (gestos chungos)

Gran idea la de Cerny!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios