El primer faro con leds en Europa
Mucho ha llovido desde que el Faro de Alejandría comenzase a servir de referencia a los barcos de siglo III a. C. Este tipo de construcción ha tenido una larga y escalonada evolución: de las hogueras que iluminaban la costa, a los sistemas de navegación por satélite, pasando por las lentes de escalones.
Desde hace pocas semanas, el faro de Punta Cumplida es el primero de Europa en funcionar con tecnología LED, esto es, un emisor de luz alta potencia. Este cambio en el sistema de iluminación se traduce en una destacada reducción del consumo y en un importante incremento de su alcance lumínico.
La elección de este faro de La Palma como cobaya de un proyecto piloto no es nada arbitraria, ya que éste era el que más consumo registraba (una media de 3.200 vatios por hora) de entre los dependientes de la Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con el nuevo sistema se ahorrarán 3 kilovatios por hora y se aumentará el alcance lumínico, que pasará de 24 millas náuticas a más de 40.
Además, a todo esto, hay que sumarle que la vida útil del LED instalado puede alcanzar un siglo; un ahorro más que evidente en bombillas. Desde que esta construcción viese la luz en 1867, muchas hogueras y bombillas han iluminado los barcos que navegaban por el Atlántico. Así, el faro de Punta Cumplida, ubicado en el extremo más septentrional de la isla canaria, deja ya muy atrás la época en la que llegó a funcionar con aceite de oliva y petróleo como combustibles.
Miguel F. V. F.
0 Comentarios