Gravedad cero
El artista Johan Lorbeer, alemán y profesor de la escuela de Bellas Artes de Berlín, ha visitado varias veces nuestro país. La última vez que hemos podido verle ha sido en Bilbao, en La Alhóndiga, y una vez más ha conseguido que los viandantes se queden petrificados preguntándose cómo puede un hombre sostenerse a dos metros de altura sin nada bajo sus pies y sujeto únicamente por su mano derecha apoyada en la pared. Pero es que la fantasía de volar está muy cerca de la mano de este artista al que la gravedad trae de cabeza.
Lorbeer flota y lo hace desde 2001 con la serie de intervenciones artísticas "Still-Life-Performance". La que trajo a Bilbao y que antes pasó por Madrid en 2009 -la mañana que se instaló en Atocha muchos llegaron cinco minutos tarde a trabajar- la llamó "Tarzan", pero la primera que hizo mella en la retina de los especialistas de arte españoles fue "Büro" que le sentó en el aire dentro de la Isla de los Museos de Berlín hace ya una década.
Sus actuaciones no duran más de 2h. Y en esta, Lorbeer, se permite para despistar -aun más- hablar por el móvil tranquilamente. Las caras son poemas. Todos se preguntan cómo puede ser, ¡si es imposible! La respuesta en la cámara rápida del final del vídeo. Digamos que hemos comprimido en 30seg (si llega) lo que a Lorbeer y a su ayudante les llevó cerca de 30min.
Ojo, no le gusta nada que a lo suyo se le llame magia, lo suyo es mucho arte.
Luis Jiménez
0 Comentarios