Autómatas ferromarinos
El 8 de septiembre se inauguró la exposición "Vida Acuática", en el Museo Marítimo de Barcelona. Un trabajo de Raúl Martínez que consiste en una colección de animales marinos autómatas hechos con materiales de reciclaje.
Su exposición nos recuerda a "Skeleton Sea", otra colección presentada por unos surfistas en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia a la que dedicamos un OnOff el pasado enero. Sin embargo, los animales marinos de "Vida Acuática" nos han transmitido tanta ternura que no hemos podido evitar hablar de ellos. Caballitos de mar, cangrejos, mejillones o medusas reaccionan cuando nos acercamos a ellos gracias a unos sencillos sensores que les dan total autonomía transmitiendo a los visitantes una sensación de vida.
Estas obras, tan aceptadas y admiradas por el público, no habrían cobrado vida si su creador estuviera sentado en una oficina. Y es que el artista admite que se habría dedicado a la administración pero por circunstancias de la vida acabó en la fábrica de maquinaria de su padre, donde descubrió su verdadera vocación. Comenzó a fabricar piezas, utilizando todos los conocimientos adquiridos como desarrollador de maquinaria industrial y acabó dando vida a unos seres que entretienen y divierten a todo el que se acerca.
Vida Acuática es el exitoso resultado de dos años de trabajo en el que sus protagonistas consiguen, con cada visita, una chispa de vida. No podíamos dejar que os lo perdiérais.