« Un duro golpe contra el juego | Portada del Blog | La casa de Aisha »

¡Todos a por el cipotegato!

Bajo una interminable lluvia roja apararece cada año el Cipotegato en Tarazona. Su objetivo es llegar desde la Casa Consistorial hasta el monumento en honor a su figura. En esta misión casi imposible, bajo miles de tomates usados como proyectiles, le ayudan los veteranos de las peñas y los miembros de su cuadrilla. Entre todos tratarán de sortear el inagotable bombardeo. Una vez alcanzado el objetivo, el cipotegato es vitoreado por una multitud frenética que le llevará en volandas de vuelta a la Casa Consistorial.

Esta fiesta, tan sorprendente como original, podría remontarse al siglo XVIII. En el Archivo de la Catedral de Tarazona hay una resolución del Cabildo que prohíbe la celebración del "Pellexo de Gato", se podrían estar refiriendo perfectamente a una versión anterior del cipotegato. Se celebraba en la la víspera del Corpus Christi, cuando un hombre disfrazado de gato perseguía a los niños por las calles de la localidad.

Ya en el siglo XX los documentos del Archivo Municipal registran el abono de seis pesetas al valiente que se enfrentara a la feroz tomatina. A día de hoy no se paga por ocupar dicho puesto, el cipotegato se elige por sorteo entre todos los jóvenes que se animen a participar. Este año, por cierto, ha sido una mujer.

En conclusión, sin saber exactamente cómo, lo que queda claro es que el festejo, con el paso del tiempo se convirtió en tradición. Tanto que en 1998 fue declarado de interés turístico regional y en 2009 de interés turístico nacional.

No hay duda de que el Cipotegato es una buena excusa para visitar Tarazona, unirse a la alegría de la fiesta y conocer una de las más auténticas señas de identidad de este municipio que, además, nos ofrece algunas de las más notables joyas del arte mudéjar.

Rafa Gómez

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios