« Autómatas ferromarinos | Portada del Blog | Las otras vidas minadas »

Música judía para musulmanes

Mientras aumenta la tensión entre Israel y Turquía y después de que la Embajada de Israel en El Cairo fuese atacada por una muchedumbre enfurecida, el grupo israelí de rock heavy metal, Orphaned Land, se ha convertido en embajador del pueblo judío y su popularidad ha llegado hasta el mundo árabe, donde cuentan con miles de fans. A primeros de septiembre vivieron un momento histórico en su carrera artística: ofrecieron un concierto en Estambul ante miles de aficionados de Turquía, Egipto, Líbano e Irán. Todo un ejemplo de unión entre las diferencias culturales y religiosas de estos países gracias a la música.

Orphaned Land que se estrenaron en el 91 bajo el nombre Resurrection desafían con su música los prejuicios sociales. Consiguen aunar culturas bajo el marco de una música metal que a oídos profanos (nunca mejor dicho) casi siempre se tilda de sectaria por ser de consumo específico y no sonar en los canales convencionales.

Quizá Mahmoud Abás debiera pedir consejo a Orphand Land para defender la candidatura de Palestina frente a la ONU. Quizá Erdogan podría tomar algunas de sus canciones como banda sonora de su cruzada por toda la primavera árabe. Quizá Netanyahu debiera asistir a alguno de sus conciertos.  Lo que queda claro es que la disgregación que normalmente vemos en los medios no es tal en todas las capas sociales. La banda planta cara a los convencionalismos y sus seguidores, jóvenes en su mayoría, se ven muy reflejados en sus transgresiones; tanto que son capaces de olvidar, o igual nunca las tuvieron presentes, las tradiciones que les separan.

Sea como fuere: lo que ha unido la música, que no lo separe el hombre.

Luis Jiménez

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios