« Hombres pájaro | Portada del Blog | Como en casa en ningún sitio »

Tunick se los lleva al agua

Provocador y controvertido. Así es Spencer Tunick, un fotógrafo cuyas instantáneas muestran a grandes masas de personas en los paisajes más importantes y bellos del planeta.

Aunque él se considera un artista visual y no un fotógrafo, su trabajo es una mezcla de ambos convirtiendo sus creaciones en una performance de principio a fin. Su último trabajo ha sido a orillas del Mar Muerto donde ha retratado a más de mil hombres y mujeres israelíes. La sesión comenzó al amanecer con un remojo general en la playa de Mineral, donde la alta concentración salina hizo que los cuerpos flotaran sin esfuerzo. Allí Tunick fotografió a sus modelos en diferentes posiciones: de espaldas, flotando o de pie en la orilla de la playa.

Con éste, el fotógrafo ya ha realizado setenta y cinco trabajos con el propósito de transmitir la naturalidad de la desnudez, acabar con los tabúes y alcanzar la armonía entre el cuerpo y la naturaleza.

En esta ocasión la obra de Tunick va un poco mas allá. "Amo Israel y hago esto por salvar el Mar Muerto" dice el artista. En tan sólo unas décadas el Mar Muerto podría desaparecer por culpa de la sequía y Tunick quiere aprovechar su trabajo para dar a conocer al mundo este gran problema.

Además, con la elección de esta nueva instalación (nombre con el que el artista define sus creaciones) pretende transmitir un mensaje político a Oriente Próximo. Tunick utiliza los desnudos para invitar a la reflexión sobre la falta de libertad. Y la respuesta no se ha hecho esperar, autoridades de los países árabes y del propio estado de Israel han llegado a calificar su obra como una forma de "prostitución" o la recreación de "Sodoma y Gomorra".  Por ello, y para evitar que sus detractores pudieran sabotear su creación Tunick evitó revelar el lugar y la hora de sus fotografías e hizo que sus mil estrellas firmaran un documento de confidencialidad para evitar filtraciones y con ello posibles manifestaciones de protesta.

A pesar de las desavenencias, una cosa está clara y es que la fotografía de Spencer Tunick ha sido un evidente impulso para que el Mar Muerto pueda ser nombrado como una de las Siete Maravillas de la Naturaleza, certamen que se celebra el próximo mes de Noviembre.

¿Su siguiente destino? No está claro todavía, pero el artista tiene en mente pasar algún día por Madrid…

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios