« La conquista de Marte... desde la Tierra | Portada del Blog | Luces led para una Navidad en crisis »

El nacimiento de un nuevo iceberg

El pasado mes de noviembre, científicos de la NASA expertos en climatología, presenciaron una de las escenas más impresionantes de su vida. La fractura de una parte del glaciar de "Pine Island", que  puede provocar el nacimiento de un gran iceberg, uno de los más grandes jamás descubiertos. Los científicos dedujeron que la grieta podría haberse formado en apenas unos días, comprendidos entre finales de Septiembre y principios del mes de Octubre. Si la fractura terminara por causar la separación de esta superficie del glaciar, este enorme bloque de hielo mediría aproximadamente  776 kilómetros cuadrados, un tamaño similar al de la ciudad de Nueva York.



Según los expertos, este sería uno de los icebergs más grandes hallados en la Antártida, que navegaría a la deriva por mares y océanos, y constituiría una muestra más de los efectos del calentamiento global. El glaciar de "Pine Island" es uno de los factores responsable del aumento del nivel del mar en la Tierra. Después del día del descubrimiento de la grieta, la NASA decidió seguir estudiando la zona para tomar medidas sobre la grieta y conocer la velocidad a la que se está produciendo el deshielo en la Antártida. El último gran iceberg que parió este glaciar tuvo lugar en 2001.

A la emoción y la inmensidad que provoca ver las imágenes de esta enorme fractura, se contraponen los sentimientos de inquietud y de incertidumbre por conocer cuál será el futuro de los polos, y como consecuencia del deshielo, como será el futuro de la composición de la Tierra. Aunque siempre con el sentimiento de que para entonces, no estaremos aquí.

Ana Santamaría.

1 Comentarios

Viendo estas imágenes de gran belleza, uno puede quedar atrapado, sin embargo la fascinante imagen, ver desprenderse una mole yendo a la deriva, inquieta de que manera el equilibrio de la tierra se modifica con nosotros, nuestros hijos, futuras generaciones....
Tengo la sensación cuando veo fenómenos naturales provocados o de naturaleza cíclica de ésta magnitud de empequeñecer, no somos nada en el universo, con capacidad de autodestrucción, siendo nada, en la nada acabaremos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios