El Guggenheim saca su artillería
El arquitecto estadounidense Frank O. Gehry diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao con la intención de que su exterior fuese una muestra de lo que nos espera dentro, además de un edificio acorde con la personalidad innovadora del museo. No en vano en sus entrañas encontramos selectas piezas de arte contemporáneo.
Aunque no todo el talento que alberga el museo se exhibe en sus orgullosos salones, el espacio es limitado y, en los sótanos del edificio hay obras que esperan su merecida oportunidad de ver la luz.
Estamos de suerte, ese momento ha llegado.
Nos encontramos ante la segunda muestra de un ciclo de exposiciones programado para los años 2009 a 2012 que quieren revelar los fondos de la Colección Propia del Museo. Los elegidos para la ocasión son artistas europeos de los 60 y 70, aunque las obras que podremos disfrutar se realizaron desde finales de los 80 hasta el día de hoy.
Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Gerhard Richter o Christian Boltanski son algunos de los autores que nos cuentan, sin palabras, sus experiencias en aquella época tan convulsa. Un diario escrito en lienzo y otros soportes que merece la pena atreverse a leer.
Beatriz Esparcia