« La plaza de San Marcos bajo el agua | Portada del Blog | El nacimiento de un nuevo iceberg »

La conquista de Marte... desde la Tierra

Moscú, tres de junio de 2010, seis hombres y un destino: Marte. Hablamos del Mars 500, uno de los proyectos más ambiciosos que se han llevado a cabo en el mundo de la astronomía y que ha sido el sueño de muchos niños. El cuatro de noviembre finalizó esta aventura espacial y pudimos ver cómo los protagonistas "regresaban" a la Tierra sanos y salvos.  



Tras más de 500 días aislados en una nave espacial, pero en suelo terrícola, los astronautas salieron por la escotilla de la nave con caras de felicidad, como si de verdad hubieran pisado el hogar de los marcianitos. No es para menos. Imaginad por un momento que durante casi un año y medio os encierran en un habitáculo junto a cinco personas, sin contacto con el exterior y con la responsabilidad de "conquistar" el planeta Marte.

La tripulación, compuesta por dos astronautas de la Agencia Espacial Europea, tres rusos y el chino Wang Yue, simuló un viaje hasta Marte, un aterrizaje en el planeta y también realizaron varias salidas en un terreno con las mismas características de la superficie marciana. Además, estos valientes se han enfrentado a la rutina del día a día en una nave espacial sin ventanas y sin luz diurna, tal y como ocurriría en un viaje real. Aunque también han tenido tiempo para comunicarse con el exterior, organizar cenas, hacer ejercicio y hasta jugar a videojuegos. 

Lo que mi mente no llega a imaginar es que, en un viaje real al planeta rojo, los astronautas se lleven la videoconsola y jueguen a los "marcianitos". ¿Qué pensarían los marcianos? ¿vendrían a España a jugar a los "españolitos"?.

Cristina Cebrián

 

2 Comentarios

Ir a Marte necesita de entrenamiento, simular unas condiciones parecidas, necesita saber las posibles contingencias en un viaje de meses. El experimento, supongo trata de saber como responde nuestro organismo/psique en un periodo tan largo, ellos saben que es una aventura ficticia, sin embargo la situación mantenida en el tiempo llegara a vivirse como real.
Los juegos, jardinería, sera para matar el tiempo.

Hola Mae. Como dices, se trata de una aventura ficticia, pero intentaron asemejarla todo lo posible a la realidad. Aunque, como suele decirse, la realidad siempre supera a la ficción y no se puede controlar todo. Los juegos, la jardinería, las cenas... lo hacen para mantener la mente despejada ¡y no volverse locos! Gracias por tu comentario y ¡Feliz Navidad!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios