« Lujo solo para bebés | Portada del Blog | ¡Feliz Navidad! »

La fiesta de las ñatitas

El 1 de noviembre no es precisamente la fecha más alegre del calendario español. Es un día de recuerdo en el que los cementerios de todo el país se llenan con los familiares de los difuntos que acuden en tropel a adecentar las lápidas de los suyos, les cambian las flores, encienden algunas velas en su honor. Se les demuestra que siguen siendo recordados y el pesar y la nostalgia son epidemias este día.

 
Una semana después, en el otro hemisferio y al otro lado del Atlántico, también es día de recuerdo. Pero el homenaje se sitúa en las antípodas del solemne peregrinaje español al camposanto. El 8 de noviembre, los bolivianos creyentes celebran el "Día de las Ñatitas", el día de sus "calaveritas", porque entre los creyentes y sus muertos no hay mármol funerario de por medio. 

La gente saca las calaveras de los suyos a la calle para rendirles homenaje. Las pasean sobre cojines o en urnas, las agasajan con cigarros, hojas de coca, comida, flores y las atavian con sombreros y todo tipo de adornos, las exponen al aire libre en pequeños altares. El ritual se repite todos los años para que las ñatitas sigan atrayendo la suerte, sólo si reciben el cariño que es debido.

Se trata de un ritual de raíces indígenas que hoy por hoy se ha mezclado con la fe cristiana. Antaño, la Iglesia rechazaba si quiera que entraran las calaveras a los templos porque consideraba el rito pagano. Hoy, sin embargo, los feligreses pueden ir a misa con ellas. Y así lo hacen, para luego volver a casa y seguir allí con la fiesta. La fe se manifesta con todo tipo de formas.

Marta M. Mencía

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios