« ¡Feliz Navidad! | Portada del Blog | La conquista de Marte... desde la Tierra »

La plaza de San Marcos bajo el agua

Cuando se habla de inundaciones, siempre nos viene una imagen de devastación y desolación. Pero las inundaciones también tienen la capacidad de provocar una imagen bella y romántica.
 
Existe un fenómeno que se llama Acqua Alta, que ocurre periódicamente en Venecia, especialmente en los meses de octubre, noviembre y enero. Este fenómeno, provocado por la subida del nivel del Mar Adriático, una fase lunar adecuada, poca presión y vientos fuertes, hace que el nivel del agua suba hasta brotar de las alcantarillas. Las primeras partes en inundarse, son la Plaza de San Marcos y sus calles aledañas, por estar en la zona más baja de Venecia, creando un espectáculo único.



Cuando ocurre este fenómeno, las sirenas de la ciudad dan la alerta y las autoridades venecianas instalan las pasarelas elevadas en las principales zonas de paso, para facilitar el tránsito de los peatones y turistas, que más que preocuparse o molestarse disfrutan de este paisaje encantador.

Desde 1900 Venecia se ha hundado casi 13 centímetros y según los expertos podría hundirse otros 20 en los próximo cinco años. En 1966 las aguas inundaron completamente la ciudad con 1.94 metros. En el 2003 se inundó 87 veces. Y en diciembre de 2008 se alcanzaron los 1,56 metros, una cifra muy alarmante.

Para remediar tal nivel de desastre el gobierno inició una gigantesca obra de ingeniería, que está a punto de terminar. El Proyecto Moisés (módulo experimental electromecánico, MOSE, por su nombre en italiano), valorado en más de 5.400 millones de euros, consiste en la construcción de un sistema de 78 diques móviles repartidos en cuatro ramales, en las tres entradas de la laguna de Venecia. Una obra de 18 kilómetros que tienen como objetivo proteger la ciudad de olas de hasta tres metros de altura. Ahora, que el proyecto ya esta en la recta final, se oyen las primeras voces discrepantes, los expertos de la Unesco, creen que Moisés, proyectado hace 30 años, al parecer no contó con los fenómenos del cambio climático y toda su inversión podría caer en saco roto.

Toñi Fernandez

 

6 Comentarios

Sí tiene que ser todo un espectáculo contemplarlo.
Para quién le interese dejo las inundaciones de Valencia que Ana Belén Me facilito hace mucho tiempo a principios de abrir estos blogs; http://www.slideshare.net/andreamata5/geografia-comunidad-valenciana

Bonita imagen de la plaza San Marcos, no tan agradable transitar por ella. La obra faraónica, costosa parece no servirá ante este fenómeno cíclico que sufre Venecia. Controlar los vaivenes de la naturaleza tiene el resultado de ser insuficientes, prueba de ello es el ultimo terremoto de magnitud no prevista en Japón..... Un país que invierte mucho dinero en prevención en daños de movimientos sísmicos.Tengo la certeza de que alguien sale beneficiado con los desastres o intentos de gobernar lo ingobernable, la naturaleza indómita.

¡Hola a todos!

Por lo espectacular, Valentin, lo escogimos y gracias por felicitarnos la Navidad en el post anterior.

Theda Bara imposible poner barreras a la Naturaleza podemos distraerla durante un tiempo pero en cuanto se da cuenta nos recuerda que la que manda es ella.

Gracias a los dos por los comentarios y Valentin saludaremos a Ana de tu parte ;)

Un abrazo

Hola, a mi me encantaría vivir en Venecia y oir esas sirenas para tirarme a la calle y ver el agua ascender.
Espero ir algún día a venecia y comprobarlo con mis propios ojos!!!

Hola Berta, la verdad es que como tu dices tienes que comprobarlo con tus propios ojos, porque Venecia es para vivirla. A mí personalmente me encandiló, he estado dos veces y te recomiendo que hagas un viajecillo en cuanto puedas, mira que un día las inundaciones sean demasiado catastróficas...jajaja, en fin que siempre está bien volver a ver algo de la "sempre bella Italia!".

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios