« Un salvaje en mi bañera | Portada del Blog | El triunfo de los indígenas »

Madrid en Danza 2011

Aquí la oferta, creación, plasticidad, vanguardia, liberación, serenidad y conexión es tanta y tan diversa que es pretencioso resumirla en los 49 segundos que dura el OnOff.

El festival Madrid en Danza arrancó siendo una pequeña plataforma en la que los bailarines y coreógrafos -madrileños principalmente- podían mezclarse en el marco de una misma programación con las propuestas internacionales más punteras. Eso sigue siendo hoy, un lugar de convergencia para las divergentes corrientes de expresión coreográfica.


En España la cultura de la Danza es limitada. Aquí nadie nos enseña a apreciarla. Es, básicamente, un aprendizaje autodidacta que puede truncarse de por vida si no empieza bien. Entender un espectáculo que no esté diseñado para consumidores habituales de este arte puede llegar a ser muy complicado y, si un "espectador virgen" se enfrenta a uno de estos en su primera elección hay muchas probabilidades de que no haya una segunda y, lo que es peor, puede que su visión totalmente parcial pero completamente válida evite que otros muchos no den rienda suelta a su curiosidad y nunca acudan a ver qué pasa al sentarse a ver danza.

En el mundo de la danza, la expresión que lacra a la población española -esa de no ser profeta en nuestra tierra- está elevada a la enésima potencia. Hace bien poco el suplemento de El País "Smoda n8" publicaba un reportaje en el que seguían a Itziar Mendizabal una de las muchas bailarinas que han decidido triunfar fuera de nuestro país. Ella es la primera solista del Royal Ballet una compañía que "huele a español" porque por allí pasaron ya Tamara Rojo y Laura Morera.

Puedo decir que he crecido disfrutando de Madrid en Danza, literalmente. En esta última edición hemos tenido oportunidad de descubrir apuestas de dentro (18 compañías nacionales) y de fuera (7 internacionales) muy arriesgadas unas, más convencionales otras pero todas ellas elegidas con gran criterio para conseguir que sin salir de Madrid obtengamos una postal de lo que pasa en el mundo de la creación 2011.

La danza es la gran desconocida y, por eso, la más denostada así que desde aquí mi passé developpé, o lo que es lo mismo, mi afrenta para la Comunidad de Madrid: no basta con traerlos y dejarlos próximos, hay que hacerlos cercanos. Tomemos cartas en el asunto y guiémos a esos "espectadores vírgenes" hasta las puertas de un conocido teatro, procuremos que lo ocupen por un precio irrisorio o, mejor, que paguen a la salida de la función si lo consideran oportuno; expongámoslos al espectáculo que consideremos más completo, el que aúne todo aquello a lo que se puede y debe enfrentar; y luego, esperemos recoger lo sembrado.

No teman, no es difícil que sea rentable. Es la simple Ley de Say: cuanta más Cultura se consuma, más se querrá consumir.  No basta con cubrir expediente con algunas intervenciones en la calle y justificar así que hacemos el arte accesible. No aprendemos a hacer raíces cuadradas a base de encontrarnos libros de matemáticas en la calle. Los "vírgenes" merecen ser guiados en el disfrute de una serie de movimientos en una caja con una pared de menos, tanto como lo merece alguien que quiere aprender qué significa x=y+2

Realmente creo que es cuestión de tiempo y de sumas que nuestro público sea tan entendido como el de Nueva York o el de Londres. Si ese momento llegara significaría que habremos comprendido que nuestros bailarines tienen que desarrollar aquí su carrera y que han de ser correspondidos como los son los atletas de élite porque ellos también nos representan en el resto del mundo, porque generan riqueza tangible y sobre todo porque suponen un gran patrimonio colectivo que sería imposible cuantificar pero sin el que sería imposible vivir.

Hasta entonces: ¡Danza, Madrid!

Luis Jiménez

6 Comentarios

¡Gracias Valentin! Feliz Navidad para ti y para los que pasáis silentes también.

La música que dejas bien se merece un baile ¿no?

:D

La cultura en época de crisis es la hermanita pobre, tienen que emigrar a otros territorios donde lo que esta en crisis es la falta de ideas.

Estoy completamente de acuerdo Didier en que es la hermanita pobre: ayer el Niemeyer y hoy el ballet de Angel Corella. Suma y sigue.

¡Un abrazo y gracias por el cometario!

Luis

Felices Fiestas y Propero Año Nuevo...Estimado OnOff....gracias...namaste...:D
http://www.youtube.com/watch?v=9-wLFgsu67A

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios