« Nevada en Nueva York | Portada del Blog | Una ola de casi 30 metros »

Yoga en la cárcel

Las cárceles de México están saturadas de presos muchos de los cuales pertenecen a los principales carteles de la droga. Los casos de violencia y asesinatos entre reos son innumerables lo que ha provocado que las autoridades busquen soluciones.

 


Una de ellas viene de la mano de Freddy Díaz Arista, exrecluso de Atlacholoaya donde pasó seis años y siete meses por posesión de marihuana. Arista encontró en esa cárcel su salvación por medio del programa de yoga Piranaama, creado en 2003 por la ex corresponsal de guerra, maestra de yoga y especialista en adicciones, Ann Moxey. Ahora Arista comparte con jóvenes internos aquellos ejercicios que le permitieron canalizar su violencia, superar sus adicciones y traspasar sus límites y los que marcan los muros de los centros penitenciarios.

Según los responsables, los casos de violencia se han reducido de manera considerable y añaden que estos cursos también ayudan a facilitar la reincorporación de los presos en la sociedad tras el cumplimiento de su condena. Centros de Ciudad de México, Guadalajara y otras ciudades mexicanas ya han empezado ha impartir yoga con la esperanza de que cambie la vida de sus presos como lo hizo con Freddy Díaz Arista

2 Comentarios

Cavilando el efecto que supone el yoga en la cárcel, en un país donde la criminalidad forma parte del paisaje, la población reclusa satura los centros penitenciarios. Si tiene algún beneficio en la reinserción o se intenta amortiguar un problema con tratamiento sedante? dada la peligrosidad, no seria mas efectivo programar actividades tipo talleres, cursillos formativos dando recursos útiles, en vista a su futura salida, una vez terminado el cumplimiento penal.

¡Hola Caronte gracias por el comentario!

Lo que apuntas es también verdad. Este programa nos ha llamado la atención un poco más por ser poco conocido y el testimonio del profesor es prueba del éxito que tiene la implatación del yoga en las cárceles de México que, suponemos, contarán con diferentes vías de inserción.

¡Un abrazo!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios