« La memoria virtual de Valentino | Portada del Blog | Renovarse o morir »

El primer amanecer del invierno

Las primeras luces del invierno entran por la puerta grande en Palma. Debido a la orientación de la Catedral, el día del solsticio de invierno y unos días antes y después, los rayos de luz al amanecer entran por el rosetón mayor de la catedral, recorren toda la nave, y salen por el rosetón de la fachada Oeste produciendo un efecto luminoso que hace que, por un día, el madrugón no importe para decenas de curiosos armados de cámaras de fotos.

 

 

 El fenómeno se produce gracias a la inclinación con la que los rayos solares llegan en el solsticio de invierno. Este día, la Tierra alcanza máxima cercanía al Sol de todo el año, aunque debido a la inclinación del eje terrestre, en nuestro hemisferio comience la época de más frío. El ritual se repite cada año. La Tierra vuelve a pasar por el mismo punto, en la misma fecha, en su incesante peregrinaje alrededor del Sol. Y cada año, el mismo día, mucha gente en Palma decide madrugar para no perderse las primeras luces del invierno despertando a la ciudad.

Marta M. Mencía

2 Comentarios

Preciosa la catedral de Palma de Mallorca. Es una de las cosas que hecho de menos de vivir en la isla. Por motivos económicos, he tenido que irme y lo he profundamente de menos.

Qué bonito, merece la pena recrear la vista, con una serie de coincidencias produciendo el fenómeno al amanecer. El madrugón merece la pena, ojala todos los despertares fueran así de bonitos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios