El primer amanecer del invierno
Las primeras luces del invierno entran por la puerta grande en Palma. Debido a la orientación de la Catedral, el día del solsticio de invierno y unos días antes y después, los rayos de luz al amanecer entran por el rosetón mayor de la catedral, recorren toda la nave, y salen por el rosetón de la fachada Oeste produciendo un efecto luminoso que hace que, por un día, el madrugón no importe para decenas de curiosos armados de cámaras de fotos.
El fenómeno se produce gracias a la inclinación con la que los rayos solares llegan en el solsticio de invierno. Este día, la Tierra alcanza máxima cercanía al Sol de todo el año, aunque debido a la inclinación del eje terrestre, en nuestro hemisferio comience la época de más frío. El ritual se repite cada año. La Tierra vuelve a pasar por el mismo punto, en la misma fecha, en su incesante peregrinaje alrededor del Sol. Y cada año, el mismo día, mucha gente en Palma decide madrugar para no perderse las primeras luces del invierno despertando a la ciudad.
Marta M. Mencía
Vida virtual dijo
Preciosa la catedral de Palma de Mallorca. Es una de las cosas que hecho de menos de vivir en la isla. Por motivos económicos, he tenido que irme y lo he profundamente de menos.
25 ene 2012
Fannia dijo
Qué bonito, merece la pena recrear la vista, con una serie de coincidencias produciendo el fenómeno al amanecer. El madrugón merece la pena, ojala todos los despertares fueran así de bonitos.
26 ene 2012