« Contra un lujo innecesario | Portada del Blog | Todo sobre Da Vinci »

La guerra se queda fuera de juego

Liberia. Liberia fue la campeona de la Copa Africana de las Naciones para Amputados, celebrada durante el mes de Octubre en Ghana. Un triunfo que los jugadores de la selección nacional de Liberia festejaron por todo lo alto y dedicaron a su recién reelegida presidenta del país, Ellen Johnson Sirleaf, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2011, en este mismo periodo. Un mes de Octubre sin duda exitoso para esta nación.

Liberia, junto a Ghana, cuya selección es conocida como "The Black Challenge", o Sierra Leona, Níger o Nigeria, participaron en este campeonato de fútbol para personas que han tenido que sufrir amputaciones; unos países donde precisamente la guerra ha provocado que esta situación no sea para nada desconocida ni inusual.

Desgraciadamente, son millones de personas las afectadas por las minas antipersona en todo el mundo, y África es una de las regiones más castigadas por esta lacra, sobre todo por las sangrientas guerras y luchas tribales que tuvieron lugar a mediados de los 90 en diferentes países del continente.

Este campeonato, organizado por la FIFA y por la Federación Mundial de Fútbol para Amputados, ayudan a vislumbrar un futuro mejor para las naciones participantes, ya que el fútbol se define como un punto común desde el que seguir adelante para construir un África en paz, desde el deporte y la cooperación entre pueblos.

Ghana fue el país elegido para acoger este torneo de fútbol en la región africana, pero la gran cita tuvo lugar en Argentina en el año 2010, cuando se celebró la Copa del Mundo de Fútbol para personas amputadas que terminó con la victoria de la selección de Uzbekistán por 3-1 frente a la nacional de Argentina. La próxima cita tendrá lugar este año en Japón.

Las selecciones nacionales seguirán entrenando por la victoria, y ofrecerán a los espectadores el espectáculo de la superación, del esfuerzo y de las ganas de seguir luchando por un futuro mejor. No os perdáis estas impresionantes imágenes que dan buena muestra de ello.

Ana Santamaría.

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios