« Renovarse o morir | Portada del Blog | Adiós al antiguo OnOff »

Ya estamos casi de vuelta

¡Hola a todos!

Nos ha costado algún problema y también unas cuantas risas volver a subir vídeos al blog pero ya parece que estamos entrando en la normalidad. Como os contábamos en la entrada anterior el nuevo diseño de grafismo de los informativos de TVE nos ha quitado más tiempo del que queríamos y aunque ya tenemos los nuevos OnOffs en emisión aun tenemos algunos de los antiguos por aquí esperando su oportunidad. Hoy os ponemos dos.

¡Volvemos el lunes no sin antes desear un buen fin de semana para todos!  

Juguetes de madera

Móviles, caballitos, marionetas, camiones y coches de madera. Todos tienen en común dos cosas: el material que se utiliza para fabricarlos y la capacidad para iluminar la sonrisa de niños y mayores. Históricamente la madera ha estado unida al concepto de utensilio en la vida cotidiana del ser humano. Barcos, casas o ruedas de carros, eran fabricados con este material antes de la llegada del plástico en el último siglo. Los utensilios de cocina y los juguetes formaban parte de esta larga lista de objetos que tuvieron que ceder el paso a la era del polímero. Las posibilidades de este nuevo material favorecieron la fabricación en masa de los productos necesarios para la sociedad de consumo.

Pero al igual que la radio supo mantenerse viva después de la llegada de la televisión, los juguetes de madera han sobrevivido a la entrada en escena del plástico gracias a la exclusividad y la magia de lo histórico que emana de ellos. ¿Quién no sigue asombrándose y sonriendo ante la vista de un caballito de madera? ¿Quién no ha entrado alguna vez en un taller de juguetes de madera como si viajara al pasado? ¿Quién se ha resistido a la magia entrañable de una marioneta de madera?

La explicación a esta involuntaria forma de actuar cuando paseamos por una feria de artesanía y nos cruzamos con un puesto de utensilios de madera es el propio material. Suave y robusto a la vez, con un diseño moderno pero que no deja escapar la magia de su carácter histórico, de haber estado ahí siempre, acompañándonos.

La figura del artesano es importante en el proceso de elaboración de los juguetes, ya que mezcla tradición y artesanía con el diseño y la creatividad. Al añadir una pizca de meticulosidad y temple consigue un producto elaborado, reposado.
El mensaje que nos transmite el artesano a través de su obra y la sensación que provoca en el cliente hacerse con un objeto exclusivo y distinto a los demás, hecho a mano, han ayudado a la supervivencia de estos juguetes y a ser considerados hoy en día como un artículo casi de lujo.

Ana Santamaría.

De Londres a Madrid

Antes más que ahora y no sólo por la crisis, sino porque la democratización de los precios del billete de avión lo permiten y porque casi todas las tiendas tienen su alter ego en Internet, los más pudientes viajaban a Londres a comprar el último grito en ropa. En los 70 los que se traían prendas de la capital del Reino Unido las alquilaban a sus colegas para disgusto de los mayores que veían con muy malos ojos que los chicos llevaran cascabeles en las megacampanas de los pantalones o que las faldas fueran menos que minis. Afortunadamente hemos acortado la distancia y ya es cada vez menos exclusivo ir a vestirse a la City.

De todos modos y por si acaso durante un fin de semana han viajado a Madrid las mejores propuestas de Candem, Portobello y Covent Garden comisariadas por una conocida marca de ginebra. Un pequeño lujo que los compradores más experimentados agradecen haciendo cola a las puertas antes de su apertura.



Si este año no te ha dado tiempo, el Beefeater London Market viene desde hace cinco asi que apúntate la fecha en el calendario de 2012, porque de momento sigue teniendo éxito así que muy raro será que no repita. Además, aunque rebuscando un poco en las tiendas de la capital podamos comprar un gran número de cosas de las que vemos en el mercadillo, el toque de exclusividad que da ir de compras con sabor británico hay que disfrutarlo al menos una vez en la vida ¿no?

Luis Jiménez

 

2 Comentarios

Haber si traéis alguna novedad, aquí estamos instalados en la estrategia calculadora de la avestruz, o nadando en la hipocresía. El choteo empalagoso, para escurrir el bulto.

Sí, tenéis razón en todo lo que decís, sugerís, y cómo lo comentáis :)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios