« Hola al nuevo OnOff | Portada del Blog | Esquí retro »

El surrealismo de Baines

¿Qué hace un grupo de vacas dándose un chapuzón en una playa australiana junto a varios ejecutivos leyendo el periódico? Parece el comienzo de un chiste, pero en realidad estos son los ingredientes que ha utilizado el artista surrealista Andrew Baines para llevar a cabo su última creación: una metáfora sobre el estrés laboral y las largas horas de oficina. 

Durante su adolescencia, Baines realizó un viaje a Londres junto a su padre y allí quedó fascinado ante el ir y venir de ejecutivos con traje por las calles de la City. "Cuando estuve allí vi ejércitos de hombres con bombín, todos iguales como clones, y pensé que era un montaje. Pero mi padre me explicó que era la gente que salía del trabajo, al que acudían de 9 a 5 y que eso es lo que harían hasta los sesenta años, y entonces podrían comprarse un reloj de oro y caerse muertos".

Así explica Baines los motivos que le llevaron a llenar la playa australiana de Adelaida de vacas y productores de leche. Cualquier pregunta que se nos venga a la cabeza al observar estas imágenes quedará en el aire. Así es el surrealismo, incomprensiblemente sorprendente.

Cristina Cebrián

2 Comentarios

Me gusta el surrealismo... veo poco surrealismo en la imagen de las vacas en la playa, con los ejecutivos londinenses. No se muy bien si la playa australiana es la que tenía más a mano. Entiendo mas un patinaje mental del artista.... Las vacas con sus ubres cargadas de leche, simbolizan la mujer ligera de ropa, la playa es un observatorio y granero gratuito, los ejecutivos me sugiere la figura masculina del poder y estatus , objetivo, llevarse la "pieza" como trofeo. Puede que la que desbarre sea yo.

Hola Elba, ¡muchas gracias por tu comentario! La verdad es que el surrealismo da mucho juego, pero en este caso Baines ha dejado totalmente la puerta abierta a la imaginación. Nos gusta tu interpretación de las imágenes, cada uno "desbarra" a su manera. ¡Un saludo Elba!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios