« Adiós al antiguo OnOff | Portada del Blog | El surrealismo de Baines »

Hola al nuevo OnOff

Como lo prometido es deuda, ya está aquí el nuevo OnOff. Un diseño mucho más pulido y más acorde con los tiempos que corren. Se nota que nos gusta ¿verdad? Para empezar la semana y ya que estamos de estreno y celebración os traemos tres OnOffs con aires de fiesta. Esperamos que os gusten.

¡Ah y por supuesto podéis comentar todo lo que os apetezca sobre nuestro nuevo look!

Un abrazo.

2012, AÑO DEL DRAGÓN ACUÁTICO

Varios cuidadores del acuario de Seúl hicieron las delicias de los visitantes más pequeños. Con motivo del inicio del año nuevo chino (del 23 de enero de 2012 al 9 de febrero de 2013), cuatro empleados se sumergieron en el tanque para realizar varios números circenses con el fin de dar la bienvenida al 2012, un año cuyo símbolo es el dragón y su elemento es el agua...de ahí lo de nadar disfrazados.

Según el calendario chino, este 2012 es el año del dragón, un símbolo astral  que en las culturas milenarias orientales es considerado, al igual que la serpiente, un animal de buena suerte.  Las personas nacidas bajo este signo están caracterizadas por su sabiduría, nobleza, tolerancia, comprensión y creatividad.

Los entendidos señalan que los años dragón están marcados por los cambios y  nuevas experiencias…esperemos que todas sean buenas.

Miguel F.V.F.

 

LAS LUMINARIAS

El día 17 de enero en San Antonio Abad, el patrono de los animales. Las largas colas de fieles con mascotas a las puertas de las Iglesias ya nos resultanfamiliares. Quizás no lo sea tanto la forma de bendecir a los animales que tienen en San Bartolomé de Pinares, en Ávila, a pesar de se repite desde el siglo XVIII. Claro, que la bendiciones en San Bartolomé no son aptas para todo tipo de fauna.

El día 16 por la noche, las calles de este pequeño pueblo castellano-leonés se llenan de fogatas, las "luminarias" y los jinetes o "bartolos", autóctonos o forasteros, saltan por encima de ellas con sus burros o caballos para purificarlos y que tengan buena salud durante todo el año.

La fiesta seguramente comenzara cuando estos animales realmente eran importantes para la subsistencia familiar. Hoy en día, sin embargo, casi parece una excusa para mantener vivas las tradiciones y, sobre todo, para convivir, porque al final cada grupo de amigos o familia acaba alrededor de su luminaria para asar chorizos y sardinas y disfrutar de la compañía. En fin, como en toda fiesta que se precie.

Marta M. Mencía

 

GUIMARAES, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

La ciudad portuguesa de Guimaraes tiene el honor de ser Capital Europea de la Cultura 2012, un honor que comparte con la ciudad eslovena de Maribor. La ceremonia de inauguración se celebró la noche del sábado 21 de enero en la plaza de Toural, centro neurálgico de la ciudad.

Miles de personas se habían dado cita en la plaza para asistir al espectáculo, que prometía ser deslumbrante, y no podía ser menos teniendo en cuenta que los maestros de ceremonias eran  La Fura dels Baus. Para la ocasión, el grupo catalán puso en escena a dos marionetas gigantes, un caballo y un hombre de más de ocho metros de altura, que sostenidas en el aire y guiadas por dos enormes grúas, escenificaron "el reencuentro entre el pasado y el futuro", según explicó el director artístico de La Fura, Jürgen Müller.

El objetivo del montaje, según han explicado los miembros de la compañía, era crear una metáfora del principal objetivo de Guimaraes en este año de capitalidad cultural: abrir la mente a nuevos mundos y ser cosmopolitas, sin olvidar nunca sus raíces ni perder su cultura.

Para hacer más espectacular el montaje, se utilizaron proyecciones en los edificios que rodean la plaza, desde un toro acercándose cada vez más al público hasta edificios que vuelan por los aires y vuelven a recuperar su estado original, todo ello aderezado con una música perfecta que marcaba los pasos de las marionetas y los cambios de escena y unos fuegos artificiales que iluminaron durante varios minutos la plaza.

Este espectáculo fue el primero de cinco episodios que La Fura dels Baus representará en Guimaraes durante 2012, y que se unen bajo el nombre de "La cuna de una nación", un título muy apropiado ya que Guimaraes está considerada la ciudad donde nació Portugal, en el siglo XII.  

Una buena ocasión,  sin duda, para visitar esta ciudad vecina. ¡Enhorabuena Guimaraes y Portugal!

Rosa Loriente

 

2 Comentarios

Me gusta el nuevo OnOff, los vídeos siguen la misma linea, mostrar en menos de un minuto y desde diferentes puntos del planeta, secuencias curiosas, tradición, vanguardia, esencias... arte, fusión, cultura.

¡Muchas gracias Lorien! Nos gusta la definición que has hecho del OnOff, esa es su esencia. Un abrazo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios