« Principiantes y expertos del Pop | Portada del Blog | Deshielo, ecología, pingüinos, lápices... »

Más frío que en Siberia

Lo que en un principio se presentó como un invierno cálido, se ha convertido en uno de los más fríos de las últimas décadas. El frío siberiano asoló durante varias semanas a Europa, causando la muerte de mas de 650 personas en Europa Central y los Balcanes e interrumpiendo el transporte por aire, mar y tierra. Sin embargo, la combinación de frío y nieve, también nos dejó unos paisajes espectacularmente bellos.

Para los que no estamos acostumbrados a temperaturas extremas de frió, aquí unos datos de las consecuencias:

En Ucrania, donde murieron al menos 136 personas las temperaturas alcanzaron hasta los - 30°C, según los servicios meteorológicos. Más de la mitad de esos muertos eran personas sin hogar o indigentes, mientras una treintena de ucranianos perdieron la vida en sus propias casas, en algunos casos debido a la ausencia de calefacción.

En Italia semanas de mucho frío e intensas nevadas dejaron decenas de poblaciones incomunicadas y causaron 57 muertes e importantes daños a la ganadería y a la agricultura.

En Turquía, el temporal trajo aún más desgracia para las más de 140.000 personas sin hogar, que viven en tiendas de campaña, desde el devastador terremoto hace cuatro meses.

Bulgaria, fue uno de los países más afectados por el frío y la nieve. Las tempestades paralizaron literalmente todos los transportes del nordeste y del este del país, obligando al cierre de puestos fronterizos con Turquía y Rumania y grandes puertos búlgaros sobre el mar Negro, en Varna y Burgas.

En Rusia, donde el número de víctimas sobrepasa las 250 personas, las temperaturas alcanzaron los - 28ºC, aunque en la siberia oriental, los termómetros llegaron a marcar los - 34ºC, una temperatura casi inimaginable.
El bloqueo del Danubio en Austria, afectó a nueve países entre ellos Alemania, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria, Rumania y Ucrania, donde en algunas localidades, las temperaturas alcanzaron los - 20ºC, causando importantes pérdidas económicas en la zona.

¿Será el inicio de una larga glaciación como se vivió en el pasado? Los expertos opinan que no. Investigadores de varias universidades sugieren que "los niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra están alterando radicalmente los patrones normales de las superglaciaciones, de forma que la siguiente se retrasará decenas de miles de años".

Toñi Fernández

2 Comentarios

Mi hermana paso las navidades en Bulgaria (mi cuñado es de allí) y cuenta que nunca había visto tanta nieve junta, pueblos incomunicados, casas cubiertas por completo.
Cuando alguien muere por congelación dicen que antes sufren alucinaciones, delirios. Las imágenes son terroríficas.

¡Hola caecitas!

La verdad es que la ola de frío ha sido demasiado intensa pero también te digo que yo cuando era pequeña viví unas cuantas en Suiza y lejos de agobiarme lo pasaba genial con tanta nieve alrededor. Gracias por el comentario.

¡Un saludo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios