Un anzuelo para Obama
Días antes de la celebración de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, el exalcalde de la localidad de Turbaco, Silvio Carrasquilla, anunció a bombo y platillo que tenía un pequeño burro preparado para el presidente Obama. El objetivo era simple, que el mandatario mordiese el anzuelo y visitase la localidad para recoger el regalo.
Para conseguirlo, Carrasquilla no dudo en poner en marcha todo un despliegue mediático. Banderas estadounidenses en los balcones, retratos de Barack Obama, una pequeña sala oval, y por supuesto, un obsequio de bienvenida. Se trata de "demo", nombre con el que fue bautizado el burro por ser la abreviatura de "Demócrata", el partido de Obama , que curiosamente tiene como símbolo a este animal.
Con un sombrero con los colores de la bandera estadounidense, "Demo" recorrió las calles de la ciudad en un desfile multitudinario con la esperanza de que la imagen traspasase las fronteras del país y llegasen a la Casa Blanca. Tanta admiración por un mandatario no tendría sentido si Turbaco no fuese una localidad donde muchos de sus ciudadanos son de origen Africano, quienes han visto en la elección de Obama una esperanza para el futuro.
A pesar de todo, Carrasquilla no logró el fin deseado… o al menos no del todo... El presidente estadounidense envió pocos días después una carta, escrita con su puño y letra, agradeciéndole su aprecio y admiración.
María Jesús Vigo.