« La filarmónica sube al metro | Portada del Blog | Arte en La Habana »

Románico del s. XXI

Que el grafiti está consiguiendo, por méritos propios, limpiar su imagen y que hasta los más puristas elogien este arte eminentemente callejero, no es una novedad.  Que se conozca cada vez más el trabajo de muchos grafiteros, que algunos se conviertan en auténticas estrellas, y que unos pocos lleguen a exponer en galerías de arte, tampoco es ya una novedad.  Lo que si es una novedad, es que un párroco decida ponerse en contacto con dos artistas callejeros para que decoren a golpe de aerosol el ábside de su iglesia.

El párroco de Santa Eulàlia de Provençana de L'Hospitalet de Llobregat, Ramón Mor, no buscó en los pasajes de la Biblia artistas que pudiesen realizar la tarea que quería encomendarles. Fue en internet donde encontró el trabajo del cacereño Rudi, un artista urbano que vive en Alicante y que es experto en murales de grafiti. Rudi llamó a su amigo madrileño House y ambos se pusieron manos a la obra. 

Para estos dos artistas la experiencia ha sido muy satisfactoria, ya que tener la posibilidad de pintar en semejante espacio es prácticamente imposible. Sin duda alguna, tal y como ellos señalan, este trabajo ha supuesto un reto para ellos, ya que además de  tener que adaptar las técnicas de su estilo a la temática religiosa, tuvieron que desarrollar su arte un espacio tan complicado como el ábside de una iglesia, y teniéndose además que inspirar en el románico catalán.

Tras analizar la época pictórica, Rudi y House presentaron unos bocetos con las temáticas especificadas por el párroco de la iglesia. Una vez conseguido el visto bueno del mosén, los dos artistas finalizaron la obra tras varias jornadas maratonianas en las que Ramón Mor se alegraba de no haber pedido permiso al arzobispado, y que éste juzgase el resultado de los artistas.

De esta experiencia, los tres actores principales han salido beneficiados: Rudi y House han podido acometer una empresa inimaginable para ellos, y Ramón Mor ha conseguido decorar el ábside de su iglesia sin gastarse un euro...que Dios se lo pague.

Miguel F. V. F.

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios