On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
La terraza de un conocido bar situado en la azotea de un edificio de veinte pisos de la Quinta Avenida, fue el escenario escogido para cumplir un sueño largamente perseguido por los Castellers de Vilafranca del Penedés. Con el sonido de las grallas de fondo los 'Verds', por el color de su camiseta, conquistaron la Gran Manzana al levantar una torre de siete, un cuatro de ocho, un cinco de siete y dos pilares de cinco, y todo ello presidido por la silueta del emblemático Empire State Building.
Era la primera vez que esta tradición catalana, con más de 200 años de antigüedad, se veía en directo en Nueva York, que vio como se levantaban por primera vez las torres humanas en otros rincones famosos como el Central Park, el puente de Brooklyn, el Battery Park, la plaza Rockefeller o la Lincoln Square.
El objetivo de los 145 miembros de la asociación, fundada en 1948, que han viajado hasta la ciudad de los rascacielos, es promocionar en el exterior esta tradición después de que en 2010 los castells fueran declarados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
Estaba amaneciendo y la temperatura no superaba los trece grados, cuando una marea roja inundó la avenida de Ludwigstrassen, en el centro de Münich. Se trataba de cientos de voluntarios desnudos, con sus cuerpos cubiertos de pintura roja. que escenificaban una llama en alusión al emblemático inframundo de Richard Wagner, "el hogar del nibelungo". Era el comienzo de una serie de escenificaciones con las que el fotógrafo Spencer Tunick pretendía rendir homenaje a la tetralogía del compositor alemán, centrada en las luchas entre dioses, héroes y criaturas mitológicas en torno a un anillo mágico que otorga el poder sobre el mundo entero.
Megáfono en mano, Tunick dirigó a los 1.700 voluntarios, unos pintados de rojo y otros de oro, hacia la Max-Joseph Platz, donde alrededor del monumento a Maximiliano I representaron el objeto principal de la famosa ópera, el anillo.
En la Odeonplatz, los voluntarios escenificaron las fauces de un dragón, mientras que la sala real del Teatro Nacional acogió una montaña formada por cuerpos dorados en representación de la riqueza. En total, Tunick orquestó cuatro representaciones que dieron el pistoletazo de salida al Festival de la Ópera de la capital bávara.
Tunick lleva desde 1992 retratando a numerosos grupos de personas desnudos. En Münich, el fotógrafo se mostraba confiado en que la gente vea sus obras y entienda "que hoy el cuerpo esta superando la dura censura a la que estaba sometido".
Cuando el estadounidense Matt Stutzman cogió por primera vez un arco a los 16 años puede que no supiese que iba a representar a su país en los Juegos Paralímpicos de 2012; o puede que sí. La historia de Stutzman es un ejemplo de superación y entereza, un modelo de valentía ante los retos…prácticamente, una lección de vida.
El arquero que nació sin brazos, por una de esas anomalías que se suman a una estadística que en pocos casos sucede, fue dado en adopción por sus padres biológicos cuando tenía 4 meses. Nueve meses después, la familia Stutzman acogió al pequeño en su casa, sin darle mayor importancia a su anomalía. Seguramente, la normalización de su discapacidad hizo que Matt tuviese una infancia corriente, de ésas en las que los chavales practican numerosos deportes y actividades: fútbol, baloncesto o voleibol, sin olvidar sus días de pesca con su padre y sus galardonadas actuaciones en concursos de guitarra.
Tras ingeniárselas para modificar el mecanismo del arco y poder así tirar con los pies, Matt comenzó a practicar un deporte que con el tiempo descubriría era una disciplina en la que destacaba. Comenzó a entrenar seriamente hace poco más de tres años, lanzando un promedió de 120 flechas por jornada, Así, Matt logró la mayor puntuación entre los 30 aspirantes en las previas a los Juegos.
Fue hace unos meses, a finales de abril, cuando dio el primer paso para lograr el oro: un puesto para el equipo estadounidense de tiro con arco en los Juegos Olímpicos de Londres. Con semejante historial a sus espaladas, Matt es el más firme aspirante a lograr la valiosa presea.
Sin duda alguna, la anomalía física de Matt ocurre en uno de cada 350 mil nacimientos, pero la que nos enseña que cualquier cosas es posible tiene una variable mucho más elevada.
Miguel F. V. F.
P.D: el vídeo corresponde al momento en el que Matt baté el récord mundial de lanzamiento con arco, el septiembre del año pasado, al hacer diana a una distancia de 230 yardas; esto es... ¡algo más de 210 metros!
¿Quién dijo que los hombres no podían hacer dos cosas a la vez?
Un chino de la provincia de Heilongjiang, ha conseguido demostrar todo lo contrario y además se ha hecho muy famoso. Zhang Hongcai, un barbero de la localidad de Suiling ha desarrollado una técnica única. Con una navaja de afeitar en cada mano, rasura dos cabezas a la vez y en algunas ocasiones incluso con los ojos tapados. Lograr esto no fue fácil, sus inicios le llevaron muchas horas de práctica hasta obtener la fuerza óptima para no herir a sus osados clientes. Zhang practica su habilidad principalmente en las cabezas de sus familiares, amigos e incluso en si mismo.
Cuando no hay clientes ensaya frente al espejo. Después de tres años de práctica, Zhang se ha convertido en un verdadero maestro de la técnica y es capaz de afeitar dos cabezas en tan solo 90 segundos. Buscando un nuevo desafío, en el 2008 comenzó a rasurar con los ojos cubiertos y afirma que el secreto de su éxito reside en mantener la calma y la firmeza, para que sus clientes se sientan seguros. Ahora afeita en sólo 50 segundos con los ojos tapados.
Su próximo reto será entrar en el libro Guinness de los Récords.
Ocurre, o bien cada 105,5 o cada 121,5 años y cuando se produce, se produce dos ocasiones con 8 años de separación entre ellas. Algo tan, a priori, enrevesado no puede ser más que algo relacionado con la Ciencia. En este caso, hablamos de astronomía. El pasado 5 de junio fuimos testigos del último tránsito de Venus que veremos en vida. En los países del hemisferio norte este fenómeno se observó con mayor facilidad y gracias a los avances tecnológicos que tenemos, la NASA pudo ofrecer estas imágenes con las que hemos hecho este On Off.
Depende de los calendarios que se usen, el número de ocasiones que se ha producido este fenómeno varía sustancialmente. Sin embargo, el primer tránsito observado del que tenemos constancia fue el de 1639 y desde aquel han ocurrido otros seis más. Al ser el que acabamos de vivir el segundo del par de tránsitos que se producen, no volveremos a ver uno hasta 2117. O mejor dicho, nuestros hijos puede que vean el de 2117.
On Off: El tránsito de Venus no volverá hasta 2117
Aunque en 1761 comienzan a aparecer las primeras referencias escritas en periódicos, según la NASA mayas, asirios y otras culturas ya sabían de su existencia. La fascinación por todo lo que ocurre fuera de nuestro planeta será siempre asombrosa y en cierto modo nos recuerda lo ínfimos que somos en el espacio. No en vano, el centenar de años que tiene que transcurrir para que volvamos a ver este fenómeno es nuestra práctica eternidad.
Con todo, algún avance hacemos en ese tiempo que tenemos que esperar para que se repita. Y si no, observad un vídeo del último tránsito de Tony Misch y William Sheehan (1882) construído a partir de 147 negativos.
Durante más de 50 años los cuadernos Rubio han ocupado un lugar privilegiado en las estanterías de la mayoría de escolares españoles. Sus cuartillas de preescritura, caligrafía o problemas aritméticos ocupan los primeros recuerdos de infancia en muchas generaciones de niños.
Fue en 1956 cuando Ramón Rubio tuvo la idea de crear un formato de apoyo al aprendizaje de los estudiantes de primeros cursos. Desde entonces, esta empresa, familiar en sus comienzos, ha conseguido ser una herramienta de referencia para padres y profesores en el apoyo escolar.
Con más de cuatro millones de ejemplares vendidos en 2011, su carácter familiar no ha impedido que esta empresa siga apostando por la innovación y la creatividad. Y el lanzamiento de su versión en iPad da buena muestra de ello. Ejercicios resueltos, juegos y herramientas interactivas repartidas en 20 niveles de dificultad, a través de las cuales los cuadernos Rubio seguirán acompañando el proceso de aprendizaje de miles de colegiales.
Para aquellos que prefieran seguir disfrutando de la textura de las hojas y el olor de la tinta sobre ellas, podrán continuar haciéndolo en su versión en papel, eso sí, sabiendo que se imprimen con materiales reciclados y tintas biodegradables.
Los casi dos paradisíacos kilómetros cuadrados de Isla Curieuse, en el archipiélago de las Seychelles, fueron durante el siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX símbolo del rechazo social al instalarse en ellos una colonia de leprosos. Hoy ya no está permitida la ocupación estable de seres humanos en la isla aunque se ha convertido en lugar de visita recurrente para turistas atraídos por el mito de la isla desierta y del viaje en el tiempo.
Los restos del leprosario devuelven la isla al siglo XIX. Las tortugas gigantes que la pueblan la lanzan al Jurásico. En 1979 se introdujeron 250 especímenes de tortugas gigantes autóctonas del atolón de Aldabra para proteger la especie y el Gobierno de las Seychelles declaró la isla Parque Nacional. Así saldó la deuda contraída siglos atrás, cuando los marineros llevaron a la extinción a las tortugas en la isla porque constituían un gran aporte de carne fresca para viajes que duraban meses en alta mar.
Unas décadas después, ya son más de 450 ejemplares de tortuga gigante de Aldabra los que campan a sus anchas en Isla Curieuse para regocijo de turistas, investigadores y amantes del mundo animal. Crecen con ayuda, ya que las tortugas más jovenes, cuyo caparazón es blando y su carne una delicia para otras animales, cuentan con la protección humana hasta los diez años. Los 90 que les quedan si cumplen con su esperanza de vida serán libres pero identificadas y seguidas muy de cerca por sus cuidadores.
Las tortugas de Aldabra son más afortunadas que Solitario George (pronto os hablaremos de él aquí), porque con él murió, hace unos días toda una especie, la Chelonoidis Abingdoni, nativa de las islas Galápagos.
¿Es un cerebro? ¿Es una pelota de baloncesto? ¡No! Lo que vemos en estas imágenes es un champiñón de nada menos que dos kilos de peso. Lo encontró Tian Xianlin, un hombre de 82 años en la localidad china de Cheng Jia Qiao.
El anciano explicó que cuando se encontró con semejante hongo pensó en cómo lo podría cocinar. La cuestión sería encontrar otros ingredientes de ese tamaño para hacer un guiso: guisantes, judías, carne... Todo talla XXL.
Pese a la sorpresa que se llevaron los residentes, los expertos recomendaron no ingerir el champiñón ya que podría resultar tóxico y explicaron que las recientes lluvias caídas en la región podrían ser la causa de que a este champiñón le diera por engordar. O eso, o todavía no se ha enterado de que ha comenzado la dichosa Operación Bikini.
On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.