6 posts con categoría "Cine"

Vivir como hobbits

Los habitantes (adultos) de este reducto de Gales miden más de 1'20 metros y suponemos que tienen menos pelos en los pies que los famosos pobladores de "La Comarca" de J.R.R Tolkien, pero sus casas y su estilo de vida no están tan lejos de la fantasía del autor sudafricano. En un rincón entre las colinas de Preseli, el norte del condado galés de Pembrokeshire, vive un grupo de personas en casas semienterradas que recuerdan a las de los hobbits del universo de El Señor de los Anillos: es el poblado ecológico Tir y Gafel.

Simon Dale tiene 33 años, dos hijos, y entre sus aspiraciones vitales no entraban una hipoteca ni el modo de vida urbano. Con poco más de 5.000 euros, unas pocas herramientas y aprovechando lo máximo posible los materiales que le ofrecía el terreno, la familia Dale se instaló en la comunidad en cuatro meses.

Su casa no tiene agua corriente ni electricidad según los estándares de vida occidentales pero el aprovechamiento eficaz de las fuentes naturales y del agua de lluvia, así como de los paneles solares sirve para satisfacer sus necesidades. Esta familia y todas las del asentamiento comen aquello que cultivan y crían y sacan algo de dinero de la venta de excedentes a poblaciones cercanas. Viven con lo que la tierra es capaz de darles.

Según el informe Planeta Vivo 2012 el ser humano en su conjunto consume un 50% por encima de los recursos que la Tierra puede producir de manera sostenible, es decir, como si hubiera otra Tierra más a su disposición. Este poblado galés y otros como él defienden la idea de que otros modos de vida más ajustados a la capacidad de abastecimiento del planeta es posible y deseable.

Marta M. Mencía

Publicación especial II

Desde la redacción, casi vacía,  afrontamos este martes festivo con una nueva tanda de OnOffs, pero antes queremos dar las gracias a "nestle" y a "(8) AUM" por sus comentarios, nos animáis doblemente, con vuestras opiniones y con la música que elegís para amenizarnos las mañanas. ¡Esperemos que os gusten los vídeos que hemos elegido para hoy!

 

Para despedirnos por hoy nos vestimos de alta costura y nos ponemos guapos, cual muñequitas, de la mano de Marta M. Mencía. ¡Un abrazo y hasta mañana!

 

Exhiben sus cuarenta centímetros de estilizada figura en retorcidas posturas de portada de Vogue, enfundadas en pijerío barroco de alta costura y con auténticos complejos escultóricos por peinado. Podrían ser las primas aristócratas de Barbie. Las que la miran con soberbia y sin poder ocultar cierto trasfondo psicótico en su mirada. Superficiales, altaneras, imponentes, siniestras, majestuosas y narcisistas.

 

Son "Monstruosidades Sociales" (Social Monstrosities). Así han dado en llamar esta colección de carísimas muñecas sus diseñadores, los sudafricanos Charles Fegen y Desmond Lingard. Ambos han conseguido confeccionar, no sólo una muñeca, sino un ego monstruoso para cada una de ellas. Quizás el suyo propio quedase bien alimentado al sentirse como dioses en el proceso: "Cobran vida en tus manos mientras trabajas con ellas. Y el proceso entero de crearlas les da su personalidad", explica Lingard.

Eso son 200 horas de proceso, para ser exactos. Y cientos de libras. Cada una tiene su propio diseño único y sus trajes están confeccionados con telas que pueden llegar a costar 500 libras (casi 600 euros) el metro. El producto final de ese derroche no es, evidentemente, para todos los bolsillos. Cada muñeca puede costar como mínimo 300 euros, pero pueden llegar a muchos miles. Los complementos tampoco son nada baratos. 1 cm cuadrado de pañuelo puede costar 40 libras. El desembloso se explica porque sus compradores no creen que estén invirtiendo en una muñeca, sino en una obra de arte.

Entre dioses y científicos locos, los diseñadores reconocen que buscaban la perfección absoluta y que si pudieran clonar humanos, las harían como ellas. Algo es cierto: jamás se arrugarán, jamás tendrán estrías, ni acné, ni un pelo en mal sitio, ni un kilo de más; siempre lucirán una belleza de bisturí perfecta y una insolencia imperturbable en sus ojos sin patas de gallo. Un ideal monstruoso, una distopía.

Marta M. Mencía

 

Héroes de ayer y de hoy

Los grafiteros y artistas callejeros se definen por su libertad de expresión y el carácter vandálico para todos los públicos  de sus efímeras obras… y también por su sinvergonzonería.
 
Eso debió pensar el ministro de cultura búlgaro, Vezhdi Rashidov, que llamó vándalo al que se atrevió a transformar la famosa escultura de los soldados soviéticos de Sofía en personajes de las revistas de los comics yanquis y la cultura popular.

Hace unas semanas, un artista anónimo convirtió un monumento dedicado a la liberación búlgara del nazismo por el Ejército Rojo de la Unión Soviética en una burla al alineamiento actual de la derecha populista del gobierno de Bulgaria.
 
El Bansky búlgaro, como lo llaman, hizo que los heroicos soldados grises soviéticos amanecieran coloridos y convertidos en superhéroes, villanos de cómic e iconos del consumismo occidental.
 
El frío bronce comunista estalló de color para convertirse en los occidentales Superman, El Joker, Santa Claus, Robin, Capitán América o Ronald McDonald sobre la frase "avanzando con el tiempo" escrita en negro.

Estatua

Esta atrevida incorrección política es una obra en toda regla que no desea ofender al tributo de la liberación búlgara de 1944 sino más bien resaltar la invasión que sufre Bulgaria: se acabó la URSS y llega EEUU.
 
Como todo buen arte callejero, la efímera obra fue restaurada por las autoridades, pero la ironía con la que se pintó hizo reflexionar a muchos sobre las contradicciones de la sociedad mundial actual.

Virginia Vega

Las amazonas del mar

Hace un par de semanas las mejores surfistas del circuito internacional dieron buena cuenta de las impresionantes olas de la localidad francesa de Hossegor.  Para aquéllos que disfrutan de este maravilloso deporte, esta localidad (ubicada en la región de Las Landas) está considerada como una de las mejores áreas para coger olas en Europa.

La australiana Sally Fitzgibbons venció a la americana Sage Erickson el último día de competición de la Swatch Girl Pro. Fueron 72 las surferas, en la categoría absoluta y en la junior, que deslizaron sus tablas sobre las olas de la playa gala. Los entendidos ya apuntan a que este año Sally Fitzgibbons podrá arrebatarte el primer puesto del campeonato del mundo a la hawaiana Carissa Moore. Aunque, tal y como van las cosas, parece que no va a ser así.

Viendo estas imágenes, muchos serán (como cada vez que ven algo relacionado con este deporte) los que tengan ganas de comenzar a cabalgar sobre la tabla. Y es que el surf, para aquéllos que lo practican, proporciona una serie de sensaciones que no se encuentran en el resto de deportes:  libertad y dependencia del mar, de esperanza y deseperación en busca de la ola perfecta...todo el que comienza a practicarlo, se queda eganchado de por vida. Así que piénsatelo si pasas las vacaciones en la costa pero vives en el interior; extrañar el mar es una de las peores sensaciones de claustrofobia que se puede llegar a tener. Palabra de isleño.

Miguel F.V.F.

P. D: Si quieres conocer un poco más sobre  el surf no dejes de ver The Endless Summer,  quizás una de las primeras cintas de surf conocidas por el gran público, fue rodada en 1964 y se trata de la primera película documental sobre los surfistas, su obsesión por las olas, y la la idea de vivir un verano eterno viajando a travás de los hemisferios, conociendo nuevas culturas; El Gran Miércoles (1978) sitúa las aventuras de los personajes en la década de los 60, una época marcada por los cambios, la contracultura y la guerra de Vietnam.

Blindados contra la piratería

La piratería, la copia ilegal, la falsificación y la distribución  de productos  se ha convertido en el nuevo problema de la sociedad actual a nivel mundial.  Con este acto no sólo se incumple la ley, si no que se afecta en buena manera a la economía, ya que se genera una importante pérdida de ingresos y el más que probable recorte de empleos.

Al andar por las calles de muchas ciudades,  nos encontramos con manteros que ofrecen todo tipo de objetos: desde las típicas copias de discos, películas y videojuegos, hasta las reproducciones de bolsos, carteras, gafas y demás complementos de marcas de lujo.

Copiar, reproducir y falsificar son actos que el  hombre realiza desde tiempo inmemorial,  pero que tienen un diferente fin en si mismo.  Obras de arte, documentos,  estampillas y monedas durante siglos fueron objeto de la codicia de muchos.

Se dice que el primer falsificador de dinero fue el griego Polícrates, gobernante de la ciudad helena de Samos,  que en el 540 antes de Cristo estafó a los espartanos con monedas de oro falsas. Por lo que se ve Polícrates hizo escuela.

Trasladado este mundo al actual ,seguimos viendo que existen  problemas similares a los del  pasado aunque ahora en una mayor medida, ya que los piratas de esta era digital en la que vivimos, además de llevar un parche en el ojo son aunténticas máquinas de ganar dinero a muy bajo coste gracias a la tecnología.

Hoy  cada estado, cada país, combate la reproducción ilegal como puede. El top manta es perseguido y seguramente tiene los días contados. De momento se lucha contra este fenómeno de maneras diferentes,  y para demostrar su fuerza, aunque sea de una forma grandilocuente, las autoridades filipinas se dedicaron  hace unos días a  destruir el material incautado. Como si de matar moscas a cañonazos se tratase, cientos de copias de El PadrinoA Todo Gas,  entre otras, además de  artículos de moda falsos,  terminaron sus días bajo las ruedas de un vehículo blindado de la policía de Manila . De esta manera las autoridades, lanzan un doble mensaje a la ciudadanía: el primero para que no compren estos productos, ya no sólo porque se trate material ilegal, y el segundo, porque ciertos objetos como gafas o artículos de perfumería pueden casuar daños a la salud, y sin un resguardo que justifique su compra luego no puedes reclamar a nadie.

Óscar Gutiérrez Ramos

Arias urbanas

Como si de sirenas de la mitología griega se tratase, los particulares argonautas de las calles de Jerusalén caen en las redes de estas cuatro cantantes de ópera que interpretan arias de Verdi y Mozart sobre el puente de Santiago Calatrava.

Con el fin de promocionar el Festival de Ópera, que tendrá lugar entre el 2 y el 11 de junio,  estas cantantes de la Ópera de Israel han acercado a la calle algunas de las piezas que interpretarán en dicho festival.

 

Seguramente las autoridades pensaron que no había mejor lugar que este puente, comparado por muchos con una lira (por otros tantos con un cisne gigante o un esqueleto de dinosaurio), para atraer a los ciudadanos y visitantes. La nota gris del espectáculo, fue la tensión que vivía la organización al temer que los judíos ultra ortodoxos -quienes consideran blasfemo el sonido de la voz de una mujer- pudiesen aguar el espectáculo, cosa que finalmente no ocurrió.

Afortunadamente, poco a poco, y gracias a la labor de muchas personas, la tradición de la música clásica cala cada vez más en la sociedad actual, tan propensa a los ritmos electrónicos encasillados y artificiales.  De hecho, algunos directores de cine saben sacar buen partido de este género musical, como el polifacético Luc Besson en su película "El quinto elemento",  en cuya estética particular supo combinar la ciencia ficción con el drama y la comedia.


 Miguel F.V.F

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos