23 posts con categoría "Gastronomía"

Un champiñón de casi dos kilos

¿Es un cerebro? ¿Es una pelota de baloncesto? ¡No! Lo que vemos en estas imágenes es un champiñón de nada menos que dos kilos de peso. Lo encontró Tian Xianlin, un hombre de 82 años en la localidad china de Cheng Jia Qiao.

El anciano explicó que cuando se encontró con semejante hongo pensó en cómo lo podría cocinar. La cuestión sería encontrar otros ingredientes de ese tamaño para hacer un guiso: guisantes, judías, carne... Todo talla XXL.

Pese a la sorpresa que se llevaron los residentes, los expertos recomendaron no ingerir el champiñón ya que podría resultar tóxico y explicaron que las recientes lluvias caídas en la región podrían ser la causa de que a este champiñón le diera por engordar. O eso, o todavía no se ha enterado de que ha comenzado la dichosa Operación Bikini.

Cristina Cebrián

Un gofio de record

Gofio (Voz guanche).

1. m. Can., Ant., Arg., C. Rica y Ur. Harina gruesa de maíz, trigo o cebada tostados, a veces azucarada.

Pues con 1.000 kilos de gofio, 504 litros de agua, 40 kilos de azúcar y otros tantos de sal, el pasado 31 de Mayo se consiguió en el paseo de la Playa de Las Canteras establecer el récord Guiness de la pella de gofio más grande del mundo: 400 metros de extensión y 1.800 kilos de peso.

Bajo un sol sofocante, la Sociedad Gastronómica Cocina de Maestros de la Asociación de Cocineros, Reposteros y Panaderos de Canarias Mojo Picón elaboró una pella que dividida en siete, tantas como islas conforman el archipiélago, contenia diferentes sabores. Para ello, hicieron falta 100 kilos de plátanos, 60 kilos de queso tierno, 20 litros de ron miel, dos kilos de miel isleña, 5 kilos de chorizo de Teror, 25 de suspiros de Mota y 5 litros de mojo rojo.

El gofio es uno de los productos más emblemáticos dentro de la gastronomía canaria, y pese a que ha mermado mucho su consumo con respecto a épocas pasadas, hoy en día sigue estando presente en muchos platos del archipiélago. Desde espolvoreado en la leche, cual Cola Cao, hasta como toque distintivo de un potaje de berros, pasando por el escaldón o la pella, el gofio ha sido un ingrediente fundamental para muchos isleños.

Rico para paliar necesidades nutricionales, el gofio está presente también en forma de helado o de mousse, como turrón, o incluso como licor.  Con todas estas posibilidades, ya no hay excusa para, al menos, probar alguno de los platos elaborados con este producto.

Miguel F. V.F.

Todo es empezar

¿Quién no ha jugado alguna vez a vender artesanía en la calle? Una banqueta y una caja de zapatos  eran suficientes para entretenerte durante todo el verano. Pulseras de hilos, colgantes, o broches eran los objetos más cotizados en los años 90, aunque en las zonas costeras los joyeritos forrados con conchas recién cogidas de la playa causaban gran sensación entre los turistas.

Y así, cada tarde montabas tu caja de zapatos que servía de mesita para colocar tus obras de arte, que habías elaborado previamente por la mañana. Llamar la atención del visitante o de tu propio vecino eran fundamentales para cerrar las ventas de tu "pequeño negocio". Así éramos los emprendedores en los años 90.

Sin embargo, a nadie sorprende si digo que aquellos que nacieron con el nuevo milenio son una generación de última tecnología. No sólo porque sepan utilizarlas a la perfección desde que tienen apenas 3 años, o porque sean los primeros españoles bilingües desde que son niños, sino por su capacidad de desarrollar una versión 2.0 de nuestras ideas de infancia.

Y es que en la localidad de El Peral, en la provincia de Cuenca, la caja de zapatos ha sido sustituida por una amplia mesa donde un grupo de "emprendedores" de 12 años, expone sus últimas creaciones. Ya no esperan sentados en una banqueta para captar la atención de algún paseante, sino que tienen su propia página web, y se manejan a la perfección en las redes sociales.

En sólo un curso la cooperativa Naturart creada por alumnos de 5º y 6º de primaria ha conseguido unos beneficios de casi 1000 euros, y ahora se plantea seguir o no con el proyecto que ya les ha hecho ganadores del Premio Accesit de Iniciativa Social.

Una aventura que les ha acompañado durante nueve meses,  y que  les enseñado los valores de la cooperación, la creatividad, la solidaridad, el trabajo en equipo y la importancia de soñar en estos tiempos que corren.

Ana Santamaría.

Vivir como hobbits

Los habitantes (adultos) de este reducto de Gales miden más de 1'20 metros y suponemos que tienen menos pelos en los pies que los famosos pobladores de "La Comarca" de J.R.R Tolkien, pero sus casas y su estilo de vida no están tan lejos de la fantasía del autor sudafricano. En un rincón entre las colinas de Preseli, el norte del condado galés de Pembrokeshire, vive un grupo de personas en casas semienterradas que recuerdan a las de los hobbits del universo de El Señor de los Anillos: es el poblado ecológico Tir y Gafel.

Simon Dale tiene 33 años, dos hijos, y entre sus aspiraciones vitales no entraban una hipoteca ni el modo de vida urbano. Con poco más de 5.000 euros, unas pocas herramientas y aprovechando lo máximo posible los materiales que le ofrecía el terreno, la familia Dale se instaló en la comunidad en cuatro meses.

Su casa no tiene agua corriente ni electricidad según los estándares de vida occidentales pero el aprovechamiento eficaz de las fuentes naturales y del agua de lluvia, así como de los paneles solares sirve para satisfacer sus necesidades. Esta familia y todas las del asentamiento comen aquello que cultivan y crían y sacan algo de dinero de la venta de excedentes a poblaciones cercanas. Viven con lo que la tierra es capaz de darles.

Según el informe Planeta Vivo 2012 el ser humano en su conjunto consume un 50% por encima de los recursos que la Tierra puede producir de manera sostenible, es decir, como si hubiera otra Tierra más a su disposición. Este poblado galés y otros como él defienden la idea de que otros modos de vida más ajustados a la capacidad de abastecimiento del planeta es posible y deseable.

Marta M. Mencía

Abstenerse perros, ratones y alérgicos

Tomar una buena taza de café en un espacio público disfrutando de las peripecias y el carácter peculiar de los gatos ya es una realidad. 

Después de tres años de intensas negociaciones y numerosos trámites con el ayuntamiento de Viena, la japonesa Takako Ischimitu ha cumplido su sueño de inaugurar la primera cafetería con gatos de la ciudad. 

En el Café Neko, que en japonés significa gato, cinco felinos campan a sus anchas en un ambiente acondicionado a sus necesidades. Con diferentes espacios para dormir, jugar y comer, estos gatos conviven con los clientes del local, a los que la idea, al parecer bastante común en Japón, parece haberles gustado.

A pesar de que en todos los bares de Viena se permite la entrada de perros, aquí, evidentemente, está prohibida.


María Jesús Vigo.

El manzano de Pascua

Que los huevos sean cosa de gallinas y las manzanas de los árboles no tiene cabida en este jardín de Saalfeld, donde la fantasía parece haberse apoderado de este increíble manzano.

Volker Kraft es un jubilado de 76 años que desde hace casi cinco décadas se ha dedicado a decorar su manzano con huevos de Pascua.

Allá por el año 1965 tan solo 18 huevos de Pascua, y de plástico, pendían del ahora famoso manzano de Saalfeld, como manda la tradición alemana.  Con el paso del tiempo el número de huevos fue en aumento, el cascarón de plástico fue suplantado por el real, y la decoración experimentó cierta sofisticación... ¿Cómo terminó todo esto? Como una atracción turística, digna de cuento de hadas, en la que ya son 10.000 artísticos huevos de Pascua los que se exponen en casa de Volker.

Parece ser que 2012 será el año en el que Volker de por terminada su obra, más que nada porque como dice él mismo: "...no tengo espacio para almacenarlos (...) a no ser que duerma con ellos".

El arte de servir café

Dicen que es un arte, y dicen bien...  con una taza de café por lienzo y una jarra de leche por pincel, los profesionales del café, conocidos como baristas, son capaces de realizar admirables diseños. Lo llaman "arte del latte" y para los entendidos en café, es el toque final a un expreso exquisitamente preparado.

Conforme ha ido aumentando la popularidad de las bebidas tipo expresso, la calidad del dibujo realizado tambien lo ha hecho y de un tiempo a esta parte, han surgido, incluso, competiciones por todo el mundo que permiten a los baristas demostrar sus habilidades. El certamen al que pertenecen las imágenes de este OnOff se celebró en Nueva York hace unas semanas. Los participantes tenían tres minutos para crear su dibujo. El ganador fue Yeung Yiu-fai, de Hong Kong; el diseño, un tulipán perfecto sobre un café, suponemos que delicioso.

Rosa Loriente.

 

Acordes originales

Hola a todos. Hoy la cosa va de música. Una música gélida y otra más mediterránea. Esperamos que os gusten.

 

MÚSICA PARA QUEDARSE HELADO

No es novedad que el hombre, la música y la naturaleza han estado unidos desde el origen de la Humanidad. Esta forma de comunicación entre el entorno y el ser humano, y de expresión del alma humana, no hubiera sido posible sin los materiales que nos brinda la Madre Tierra para fabricar los instrumentos.

La madera, la piel de los animales o el metal, han sido fundamentales para que el hombre pudiera expresarse a través de las melodías que emanan de una guitarra, de un tambor o de una flauta. A pesar de que la tecnología haya sustituido en algunos casos la madera por el plástico, o los sonidos tradicionales por los ritmos electrónicos, en los últimos años se aprecia una vuelta a las bases de la música.

 

Se busca la vuelta a lo "primitivo", la interacción con la naturaleza, la vuelta a los sonidos primarios de una melodía. Se busca la expresión musical incluso a través del propio cuerpo. Grupos como Mayumaná, Teatro Phi o Stomp dan buena muestra de ello.

Sin embargo, el compositor noruego Terje Isunget, ha traspasado las barreras de lo inimaginable en esta relación triangular conformada por música, naturaleza y hombre. Desde hace diez años, este conocido músico trabaja la música sobre el hielo. Xilófonos, baterías, arpas, o triángulos, componen este efímero escenario donde se representa música tradicional nórdica. Instrumentos que se van derritiendo a medida que avanza el espectáculo, mientras una voz celestial de fondo provoca en el espectador una sensación de encontrarse en el mismísimo cielo.

Ana Santamaría.

 

Y del frío, al calor de Italia.

 

UNA VELADA EN TRANVÍA

Una empresaria ha decidido que no es suficientemente romántico que tu pareja te lleve a Roma a disfrutar de una cena con vino y música a las faldas del Coliseo. Y no lo es porque si cenas en el Coliseo no puedes cenar en otro sitio y con todo lo que la ciudad eterna tiene que ofrecer pues es una pena. Solución: cenar en movimiento. ¿Y la música? Pues acuestas. ¿Cómo? En un tranvía de 1947 restaurado para la ocasión y rebautizado como TramJazz (Tranvía del Jazz). La propuesta es sin duda original, un 3 en 1 difícil de superar: la mejor gastronomía italiana, sonido jazz y las más idílicas vistas de la ciudad.

Esto no es el "Vuelo con sorpresa" del otro día pero apuesto una mano a que durante las 3h que dura el viaje alguno de los 39 pasajeros que pueden subir a bordo cada noche pide matrimonio a su acompañante. Y ojo porque en año bisiesto las mujeres también pueden pedir y no solo ser pedidas. 

Luis Jiménez

Un camarero eficiente y un oasis en medio del caos

Después del sentimiento ecologista que se nos despertó ayer hoy os llevamos a la cultura oriental. Primero con un camarero que ya lo quisieran muchos bares y restaurantes de por aquí y luego con una disciplina que promete hacernos olvidar que en un aeropuerto nos encontramos rodeados de aviones.

UN CAMARERO EFICIENTE

Servir de una tacada diez platos en un restaurante podría parecer, según los ojos de quien los mire, un ejercicio salvaje de eficiencia (o explotación) laboral, una compleja práctica acrobática, una suspicaz maniobra hostelera en nombre del marketing o una rebuscada forma de ganarse las propinas.

A alguna de estas conclusiones debieron de llegar los comensales de un restaurante de la ciudad china de Chongqing cuando vieron su plato aparecer, junto a otros nueve, sobre la cabeza del camarero, quien diligentemente les sirvió su guiso sin derramar ni una gota. Entre ida y venida a la cocina, además, el camarero no dudaba en ofrecer espectáculos equilibristas y bailes a la pata coja para que nadie durara ni un segundo de su portentosa habilidad con las bandejas.

En realidad, el camarero en cuestión, es el noveno sucesor de una tradición de más de 200 años de antigüedad llamada "Dapen" que consiste en llevar en equilibrio tablas en la cabeza. El ayuntamiento de Chongqing le había invitado con motivo de la Fiesta de la Primavera. Yang Guangqiang tiene 54 años y lleva 30 trabajando esta habilidad de la que dice, que el truco, está en mirar para adelante y tener cabeza y cuello fuertes. Qué menos.

Ahora Guangqiang piensa que es el momento de dar relevo a esta habilidad y acoger a un aprendiz que, por qué no, incluso dé cuenta por escrito de las maravillas del maestro al más puro estilo socrático. ¿Algún interesado?

 

 Si os ha estresado el On Off anterior estáis invitados a ver el que viene a continuación, relajante en medio del caos.

YOGA EN EL AEROPUERTO

Sea un rutinario viaje de negocios o la antesala para alcanzar el destino de nuestras vacaciones, lo cierto es que los vuelos siempre causan cierto estrés: la llegada al remoto aeropuerto, los equipajes, las colas, los controles de seguridad, los retrasos, las salas de espera abarrotadas…

Los pasajeros que despegan desde San Francisco lo tienen ahora más fácil para tomarse de forma tranquila todos estos trámites. El aeropuerto ha puesto a su disposición una pequeña sala de yoga donde poder aislarse del trasiego habitual. Está dotada de algunos espejos y colchonetas pero no hay luces brillantes, ni monitores, ni megafonía... y, sobre todo, no hay ruidos.

Es un ejemplo más de cómo los aeropuertos tratan de adaptarse a las necesidades del viajero… y, en ocasiones, rascar un poco su bolsillo. Para verlo no hace falta cruzar el charco. Sin ir más lejos, la salita del yoga palidecería al lado de los servicios de Spa que se ofrecen en la T2 y la T4 de Barajas. Y después de ello, quizás aún pudiese uno irse a cortar el pelo, de compras, revisar la prensa y hacerse con el regalo que aún faltaba por cumplir… hasta que llegue el momento del embarque. El tiempo es oro.

Marta M. Mencía

Hola al nuevo OnOff

Como lo prometido es deuda, ya está aquí el nuevo OnOff. Un diseño mucho más pulido y más acorde con los tiempos que corren. Se nota que nos gusta ¿verdad? Para empezar la semana y ya que estamos de estreno y celebración os traemos tres OnOffs con aires de fiesta. Esperamos que os gusten.

¡Ah y por supuesto podéis comentar todo lo que os apetezca sobre nuestro nuevo look!

Un abrazo.

2012, AÑO DEL DRAGÓN ACUÁTICO

Varios cuidadores del acuario de Seúl hicieron las delicias de los visitantes más pequeños. Con motivo del inicio del año nuevo chino (del 23 de enero de 2012 al 9 de febrero de 2013), cuatro empleados se sumergieron en el tanque para realizar varios números circenses con el fin de dar la bienvenida al 2012, un año cuyo símbolo es el dragón y su elemento es el agua...de ahí lo de nadar disfrazados.

Según el calendario chino, este 2012 es el año del dragón, un símbolo astral  que en las culturas milenarias orientales es considerado, al igual que la serpiente, un animal de buena suerte.  Las personas nacidas bajo este signo están caracterizadas por su sabiduría, nobleza, tolerancia, comprensión y creatividad.

Los entendidos señalan que los años dragón están marcados por los cambios y  nuevas experiencias…esperemos que todas sean buenas.

Miguel F.V.F.

 

LAS LUMINARIAS

El día 17 de enero en San Antonio Abad, el patrono de los animales. Las largas colas de fieles con mascotas a las puertas de las Iglesias ya nos resultanfamiliares. Quizás no lo sea tanto la forma de bendecir a los animales que tienen en San Bartolomé de Pinares, en Ávila, a pesar de se repite desde el siglo XVIII. Claro, que la bendiciones en San Bartolomé no son aptas para todo tipo de fauna.

El día 16 por la noche, las calles de este pequeño pueblo castellano-leonés se llenan de fogatas, las "luminarias" y los jinetes o "bartolos", autóctonos o forasteros, saltan por encima de ellas con sus burros o caballos para purificarlos y que tengan buena salud durante todo el año.

La fiesta seguramente comenzara cuando estos animales realmente eran importantes para la subsistencia familiar. Hoy en día, sin embargo, casi parece una excusa para mantener vivas las tradiciones y, sobre todo, para convivir, porque al final cada grupo de amigos o familia acaba alrededor de su luminaria para asar chorizos y sardinas y disfrutar de la compañía. En fin, como en toda fiesta que se precie.

Marta M. Mencía

 

GUIMARAES, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

La ciudad portuguesa de Guimaraes tiene el honor de ser Capital Europea de la Cultura 2012, un honor que comparte con la ciudad eslovena de Maribor. La ceremonia de inauguración se celebró la noche del sábado 21 de enero en la plaza de Toural, centro neurálgico de la ciudad.

Miles de personas se habían dado cita en la plaza para asistir al espectáculo, que prometía ser deslumbrante, y no podía ser menos teniendo en cuenta que los maestros de ceremonias eran  La Fura dels Baus. Para la ocasión, el grupo catalán puso en escena a dos marionetas gigantes, un caballo y un hombre de más de ocho metros de altura, que sostenidas en el aire y guiadas por dos enormes grúas, escenificaron "el reencuentro entre el pasado y el futuro", según explicó el director artístico de La Fura, Jürgen Müller.

El objetivo del montaje, según han explicado los miembros de la compañía, era crear una metáfora del principal objetivo de Guimaraes en este año de capitalidad cultural: abrir la mente a nuevos mundos y ser cosmopolitas, sin olvidar nunca sus raíces ni perder su cultura.

Para hacer más espectacular el montaje, se utilizaron proyecciones en los edificios que rodean la plaza, desde un toro acercándose cada vez más al público hasta edificios que vuelan por los aires y vuelven a recuperar su estado original, todo ello aderezado con una música perfecta que marcaba los pasos de las marionetas y los cambios de escena y unos fuegos artificiales que iluminaron durante varios minutos la plaza.

Este espectáculo fue el primero de cinco episodios que La Fura dels Baus representará en Guimaraes durante 2012, y que se unen bajo el nombre de "La cuna de una nación", un título muy apropiado ya que Guimaraes está considerada la ciudad donde nació Portugal, en el siglo XII.  

Una buena ocasión,  sin duda, para visitar esta ciudad vecina. ¡Enhorabuena Guimaraes y Portugal!

Rosa Loriente

 

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios