On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Durante más de 50 años los cuadernos Rubio han ocupado un lugar privilegiado en las estanterías de la mayoría de escolares españoles. Sus cuartillas de preescritura, caligrafía o problemas aritméticos ocupan los primeros recuerdos de infancia en muchas generaciones de niños.
Fue en 1956 cuando Ramón Rubio tuvo la idea de crear un formato de apoyo al aprendizaje de los estudiantes de primeros cursos. Desde entonces, esta empresa, familiar en sus comienzos, ha conseguido ser una herramienta de referencia para padres y profesores en el apoyo escolar.
Con más de cuatro millones de ejemplares vendidos en 2011, su carácter familiar no ha impedido que esta empresa siga apostando por la innovación y la creatividad. Y el lanzamiento de su versión en iPad da buena muestra de ello. Ejercicios resueltos, juegos y herramientas interactivas repartidas en 20 niveles de dificultad, a través de las cuales los cuadernos Rubio seguirán acompañando el proceso de aprendizaje de miles de colegiales.
Para aquellos que prefieran seguir disfrutando de la textura de las hojas y el olor de la tinta sobre ellas, podrán continuar haciéndolo en su versión en papel, eso sí, sabiendo que se imprimen con materiales reciclados y tintas biodegradables.
¿Quién no ha jugado alguna vez a vender artesanía en la calle? Una banqueta y una caja de zapatos eran suficientes para entretenerte durante todo el verano. Pulseras de hilos, colgantes, o broches eran los objetos más cotizados en los años 90, aunque en las zonas costeras los joyeritos forrados con conchas recién cogidas de la playa causaban gran sensación entre los turistas.
Y así, cada tarde montabas tu caja de zapatos que servía de mesita para colocar tus obras de arte, que habías elaborado previamente por la mañana. Llamar la atención del visitante o de tu propio vecino eran fundamentales para cerrar las ventas de tu "pequeño negocio". Así éramos los emprendedores en los años 90.
Sin embargo, a nadie sorprende si digo que aquellos que nacieron con el nuevo milenio son una generación de última tecnología. No sólo porque sepan utilizarlas a la perfección desde que tienen apenas 3 años, o porque sean los primeros españoles bilingües desde que son niños, sino por su capacidad de desarrollar una versión 2.0 de nuestras ideas de infancia.
Y es que en la localidad de El Peral, en la provincia de Cuenca, la caja de zapatos ha sido sustituida por una amplia mesa donde un grupo de "emprendedores" de 12 años, expone sus últimas creaciones. Ya no esperan sentados en una banqueta para captar la atención de algún paseante, sino que tienen su propia página web, y se manejan a la perfección en las redes sociales.
En sólo un curso la cooperativa Naturart creada por alumnos de 5º y 6º de primaria ha conseguido unos beneficios de casi 1000 euros, y ahora se plantea seguir o no con el proyecto que ya les ha hecho ganadores del Premio Accesit de Iniciativa Social.
Una aventura que les ha acompañado durante nueve meses, y que les enseñado los valores de la cooperación, la creatividad, la solidaridad, el trabajo en equipo y la importancia de soñar en estos tiempos que corren.
La familia real británica, que nos da bastante juego a la hora de hacer OnOffs, lideró el pasado 3 de junio un desfile de más de mil barcos que recorrieron las aguas del Támesis, con motivo de la celebración del 60 aniversario en el trono de la Reina Isabel II.
Lo que quizá no sabía la Reina es que su doble, una figurita realizada con piezas de Lego y con corona de diamantes incluida, se encontraba mientras tanto dando un tranquilo paseo por el Palacio de Buckingham. Se trata de una iniciativa de la firma danesa Lego, que ha incluido esta pieza en el espacio reservado al palacio de Buckingham en el parque temático Legoland de Londres.
En este entorno ya hay otras figuras de la familia Windsor, como los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, que se crearon a partir de su boda el año pasado, así como una imagen del pelirrojo Enrique.
Aunque sólo sea para hacerse la foto de rigor con Su "Mini-Majestad", es una buena excusa para viajar a Londres. Pero entre tanto jaleo y tanta celebración, mejor será esperar a que termine este "Jubilego" de la Reina.
"[La acción en Olmedo, Medina del Campo, y en un camino entre estos dos pueblos.]"
Así empieza la tragicomedia de Lope gracias a la cual muchos asocian la ciudad de Olmedo con un caballero enamorado y cortés. Hoy la traemos al blog porque desde hace cinco años acoge un festival circense que ya es un referente en el panorama artístico español. Se llama Circolmedo y la última edición la han visitado más de 6.000 personas, el doble que en 2010.
Para ser artista hay que estar hecho de una pasta especial, pero para ser circense hay que estarlo de pasta y media. A pesar de ello, las compañías que este año han llevado a Olmedo la magia de este mundo nómada en esencia se han esforzado en hacer muy cercanas sus habilidades. Para ello guiaron a todos aquellos que querían iniciarse en estas artes en un taller que contó con la presencia de muchos intrépidos.
El circo está renaciendo como disciplina artística alejándose de estereotipos pasados. El resurgir del Circo Price en Madrid, eventos como este de "Circolmedo" o "Trapezi" en Cataluña, la gran aceptación de espectáculos con base circense como los que trae el Cique du Soleil u otros de pequeño formato con espíritu renovador, han hecho que el espectador medio mire con otros ojos estas artes que, siempre se creen, son solo para niños. Afortunadamente, las autoridades pertinentes también se han hecho eco de esta nueva tendencia y el Ministerio competente lanzó en Diciembre 2011 el Plan General del Circo que pone de manifiesto varios problemas como, entre otros, la falta de vertebración del sector, la ausencia de datos oficiales y la necesidad de que exista una formación profesional regulada. Sin embargo, con la crisis como la excusa perfecta para toda falta de inversión, esto se traduce en "el más difícil todavía".
Así que, damas y caballeros, disfruten de un espectáculo sin ayuda de políticas estructurales y sin rescates (tan de moda hoy en día). Aquí, o se salta con red o el destino puede ser el mismo que el del Caballero. Riesgo puro.
Lámparas, alfombras, cubertería, sofás, adornos… Amueblar una casa es toda una tarea que lleva tiempo y sobre todo, cuesta dinero, pero más todavía si se trata de artículos de lujo en miniatura para decorar casas de muñecas.
Londres acogió en el mes de mayo la exposición de casitas de muñecas de Kensington, que incluyen mobiliario, adornos y todo tipo de detalles de lujo que servirían para decorar la casita de David el Gnomo o de Los Pitufos.
Son increíbles réplicas de casas y palacios con los más mínimos pormenores. Tanto que hasta se copian las grietas que hay en paredes y suelos de las viviendas reales. En la exposición pueden verse detalles mínimos como cristalerías, vajillas, ositos de peluche y a los propios inquilinos de las casitas.
Lo que ya no es tan pequeño es el precio: una de las casas de muñecas más básica puede superar los 16.000 dólares. Y de la letra de la hipoteca mejor ni hablamos.
Somos muchos y muchas los que de niños soñábamos con tener una casita de muñecas así y poder decorarla a nuestro antojo, mientras nuestros padres nos miraban enternecidos y pensaban para sus adentros "¡Menos mal que soñar es gratis!".
Primero fue la Tomatina de Buñol, donde miles de jóvenes se embadurnan con 200 toneladas de tomates, luego, la Batalla de las Naranjas de Ivrea (Italia) durante la cual se lanzan un total de 400 toneladas de naranjas como si fueran misiles. Conocimos a los Enfarinats de Ibi, cuya localidad queda rebozadas con harina y huevo en una batalla campal y la famosa Guerra de las Almohadas, que se realiza en varias ciudades del mundo, donde los participantes acaban cubriendo de plumas las zonas públicas. Y como no iban a ser menos, ahora los griegos celebran la tradicional "Guerra de la harina de colores" en Galaxidi, una fiesta que marca el final de la temporada de Carnaval y el inicio de la Cuaresma.
Esta festividad tiene mucha semejanza con la que se celebra en la localidad india de Holi a la llegada de la primavera. En ella los niños persiguen a los mayores con pistolas de agua coloreada. Como vemos existen múltiples formas de divertirse, donde uno puede dar rienda suelta a sus pasiones y de paso beneficiar económicamente a la localidad.
Como lo prometido es deuda, ya está aquí el nuevo OnOff. Un diseño mucho más pulido y más acorde con los tiempos que corren. Se nota que nos gusta ¿verdad? Para empezar la semana y ya que estamos de estreno y celebración os traemos tres OnOffs con aires de fiesta. Esperamos que os gusten.
¡Ah y por supuesto podéis comentar todo lo que os apetezca sobre nuestro nuevo look!
Un abrazo.
2012, AÑO DEL DRAGÓN ACUÁTICO
Varios cuidadores del acuario de Seúl hicieron las delicias de los visitantes más pequeños. Con motivo del inicio del año nuevo chino (del 23 de enero de 2012 al 9 de febrero de 2013), cuatro empleados se sumergieron en el tanque para realizar varios números circenses con el fin de dar la bienvenida al 2012, un año cuyo símbolo es el dragón y su elemento es el agua...de ahí lo de nadar disfrazados.
Según el calendario chino, este 2012 es el año del dragón, un símbolo astral que en las culturas milenarias orientales es considerado, al igual que la serpiente, un animal de buena suerte. Las personas nacidas bajo este signo están caracterizadas por su sabiduría, nobleza, tolerancia, comprensión y creatividad.
Los entendidos señalan que los años dragón están marcados por los cambios y nuevas experiencias…esperemos que todas sean buenas.
Miguel F.V.F.
LAS LUMINARIAS
El día 17 de enero en San Antonio Abad, el patrono de los animales. Las largas colas de fieles con mascotas a las puertas de las Iglesias ya nos resultanfamiliares. Quizás no lo sea tanto la forma de bendecir a los animales que tienen en San Bartolomé de Pinares, en Ávila, a pesar de se repite desde el siglo XVIII. Claro, que la bendiciones en San Bartolomé no son aptas para todo tipo de fauna.
El día 16 por la noche, las calles de este pequeño pueblo castellano-leonés se llenan de fogatas, las "luminarias" y los jinetes o "bartolos", autóctonos o forasteros, saltan por encima de ellas con sus burros o caballos para purificarlos y que tengan buena salud durante todo el año.
La fiesta seguramente comenzara cuando estos animales realmente eran importantes para la subsistencia familiar. Hoy en día, sin embargo, casi parece una excusa para mantener vivas las tradiciones y, sobre todo, para convivir, porque al final cada grupo de amigos o familia acaba alrededor de su luminaria para asar chorizos y sardinas y disfrutar de la compañía. En fin, como en toda fiesta que se precie.
Marta M. Mencía
GUIMARAES, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA
La ciudad portuguesa de Guimaraes tiene el honor de ser Capital Europea de la Cultura 2012, un honor que comparte con la ciudad eslovena de Maribor. La ceremonia de inauguración se celebró la noche del sábado 21 de enero en la plaza de Toural, centro neurálgico de la ciudad.
Miles de personas se habían dado cita en la plaza para asistir al espectáculo, que prometía ser deslumbrante, y no podía ser menos teniendo en cuenta que los maestros de ceremonias eran La Fura dels Baus. Para la ocasión, el grupo catalán puso en escena a dos marionetas gigantes, un caballo y un hombre de más de ocho metros de altura, que sostenidas en el aire y guiadas por dos enormes grúas, escenificaron "el reencuentro entre el pasado y el futuro", según explicó el director artístico de La Fura, Jürgen Müller.
El objetivo del montaje, según han explicado los miembros de la compañía, era crear una metáfora del principal objetivo de Guimaraes en este año de capitalidad cultural: abrir la mente a nuevos mundos y ser cosmopolitas, sin olvidar nunca sus raíces ni perder su cultura.
Para hacer más espectacular el montaje, se utilizaron proyecciones en los edificios que rodean la plaza, desde un toro acercándose cada vez más al público hasta edificios que vuelan por los aires y vuelven a recuperar su estado original, todo ello aderezado con una música perfecta que marcaba los pasos de las marionetas y los cambios de escena y unos fuegos artificiales que iluminaron durante varios minutos la plaza.
Este espectáculo fue el primero de cinco episodios que La Fura dels Baus representará en Guimaraes durante 2012, y que se unen bajo el nombre de "La cuna de una nación", un título muy apropiado ya que Guimaraes está considerada la ciudad donde nació Portugal, en el siglo XII.
Una buena ocasión, sin duda, para visitar esta ciudad vecina. ¡Enhorabuena Guimaraes y Portugal!
Nos ha costado algún problema y también unas cuantas risas volver a subir vídeos al blog pero ya parece que estamos entrando en la normalidad. Como os contábamos en la entrada anterior el nuevo diseño de grafismo de los informativos de TVE nos ha quitado más tiempo del que queríamos y aunque ya tenemos los nuevos OnOffs en emisión aun tenemos algunos de los antiguos por aquí esperando su oportunidad. Hoy os ponemos dos.
¡Volvemos el lunes no sin antes desear un buen fin de semana para todos!
Juguetes de madera
Móviles, caballitos, marionetas, camiones y coches de madera. Todos tienen en común dos cosas: el material que se utiliza para fabricarlos y la capacidad para iluminar la sonrisa de niños y mayores. Históricamente la madera ha estado unida al concepto de utensilio en la vida cotidiana del ser humano. Barcos, casas o ruedas de carros, eran fabricados con este material antes de la llegada del plástico en el último siglo. Los utensilios de cocina y los juguetes formaban parte de esta larga lista de objetos que tuvieron que ceder el paso a la era del polímero. Las posibilidades de este nuevo material favorecieron la fabricación en masa de los productos necesarios para la sociedad de consumo.
Pero al igual que la radio supo mantenerse viva después de la llegada de la televisión, los juguetes de madera han sobrevivido a la entrada en escena del plástico gracias a la exclusividad y la magia de lo histórico que emana de ellos. ¿Quién no sigue asombrándose y sonriendo ante la vista de un caballito de madera? ¿Quién no ha entrado alguna vez en un taller de juguetes de madera como si viajara al pasado? ¿Quién se ha resistido a la magia entrañable de una marioneta de madera?
La explicación a esta involuntaria forma de actuar cuando paseamos por una feria de artesanía y nos cruzamos con un puesto de utensilios de madera es el propio material. Suave y robusto a la vez, con un diseño moderno pero que no deja escapar la magia de su carácter histórico, de haber estado ahí siempre, acompañándonos.
La figura del artesano es importante en el proceso de elaboración de los juguetes, ya que mezcla tradición y artesanía con el diseño y la creatividad. Al añadir una pizca de meticulosidad y temple consigue un producto elaborado, reposado. El mensaje que nos transmite el artesano a través de su obra y la sensación que provoca en el cliente hacerse con un objeto exclusivo y distinto a los demás, hecho a mano, han ayudado a la supervivencia de estos juguetes y a ser considerados hoy en día como un artículo casi de lujo.
Ana Santamaría.
De Londres a Madrid
Antes más que ahora y no sólo por la crisis, sino porque la democratización de los precios del billete de avión lo permiten y porque casi todas las tiendas tienen su alter ego en Internet, los más pudientes viajaban a Londres a comprar el último grito en ropa. En los 70 los que se traían prendas de la capital del Reino Unido las alquilaban a sus colegas para disgusto de los mayores que veían con muy malos ojos que los chicos llevaran cascabeles en las megacampanas de los pantalones o que las faldas fueran menos que minis. Afortunadamente hemos acortado la distancia y ya es cada vez menos exclusivo ir a vestirse a la City.
De todos modos y por si acaso durante un fin de semana han viajado a Madrid las mejores propuestas de Candem, Portobello y Covent Garden comisariadas por una conocida marca de ginebra. Un pequeño lujo que los compradores más experimentados agradecen haciendo cola a las puertas antes de su apertura.
Si este año no te ha dado tiempo, el Beefeater London Market viene desde hace cinco asi que apúntate la fecha en el calendario de 2012, porque de momento sigue teniendo éxito así que muy raro será que no repita. Además, aunque rebuscando un poco en las tiendas de la capital podamos comprar un gran número de cosas de las que vemos en el mercadillo, el toque de exclusividad que da ir de compras con sabor británico hay que disfrutarlo al menos una vez en la vida ¿no?
Aun a riesgo de parecer una fanática de las navidades, hoy os traemos las imágenes de un belén navideño muy diferente a lo que habitualmente vemos en esta época del año. ¿Alguna vez os habéis preguntado qué utilidad tienen las conchas que están en la orilla de la playa? Nicasio Núñez encontró la respuesta hace 37 años y ahora puede presumir de tener uno de los nacimientos más originales de su barrio, de Sevilla y de España.
Este particular belén está formado por figuritas en movimiento realizadas con más de un millón de conchas que Nicasio ha ido recopilando desde 1974, cuando trabajaba en Marbella. Desde entonces, y aprovechando sus conocimientos sobre motores y electrónica, ha ido construyendo figuras con las conchas que le traían amigos y vecinos, para mostrar aspectos de la cultura popular sevillana.
El belén está expuesto de forma permanente en una habitación del domicilio del autor, aunque sólo se puede visitar durante la Navidad. Lógico, a nadie le gusta que se alarguen mucho las visitas...
¡Ya casi hemos acabado! Jueves, penúltimo día de la semana de los megaposts y festivo; pero no nos importa, desde aquí seguimos con la fuerza de un géiser, eso sí, urbano, subiendo vídeos para vosotros. Atentos, que los tres de hoy no tienen desperdicio.
Nuestra compañera María Jesús Vigo ha elegido para hoy un OnOff dulce y entrañable como él solo, aunque, desde aquí, recomendamos regalar por Navidades juguetes más seguros para los niños. Un abrazo, ¡Hasta mañana!
Maddi Robinson, de dos años de edad, podrá contar el día de mañana que, a diferencia de otros niños de su edad que tienen que conformarse con osos o leones de peluche, ella pudo disfrutar de un cachorro de león real en su infancia, con el que comparte, incluso, su cuna.
Evidentemente la cría de león no ha llegado de forma casual a esta casa. Los padres de Maddi son los propietarios de un zoo local en Pilton y la madre de Sassie, nombre con el que han bautizado al cachorro, no tenía suficiente leche para alimentarlo, por lo que decidieron criarlo en su propia casa.
Pese a que tanto Maddie como su mascota se ven muy felices en estas imágenes, llegará un momento en que Sassie no pueda vivir en la casa al alcanzar el mismo tamaño que el resto de ejemplares del zoo. Ese día, tendrá que regresar con los suyos.
On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.