18 posts con categoría "Música"

Tunick rinde homenaje a la ópera

Estaba amaneciendo y la temperatura no superaba los trece grados, cuando una marea roja inundó la avenida de Ludwigstrassen, en el centro de Münich. Se trataba de cientos de voluntarios desnudos, con sus cuerpos cubiertos de pintura roja. que escenificaban una llama en alusión al emblemático inframundo de Richard Wagner, "el hogar del nibelungo". Era el comienzo de una serie de escenificaciones con las que el fotógrafo Spencer Tunick pretendía rendir homenaje a la tetralogía del compositor alemán, centrada en las luchas entre dioses, héroes y criaturas mitológicas en torno a un anillo mágico que otorga el poder sobre el mundo entero. 

Megáfono en mano, Tunick dirigó a los 1.700 voluntarios, unos pintados de rojo y otros de oro, hacia la Max-Joseph Platz, donde alrededor del monumento a Maximiliano I representaron el objeto principal de la famosa ópera, el anillo.

En la Odeonplatz,  los voluntarios escenificaron las fauces de un dragón, mientras que la sala real del Teatro Nacional acogió una montaña formada por cuerpos dorados en representación de la riqueza. En total, Tunick orquestó cuatro representaciones que dieron el pistoletazo de salida al Festival de la Ópera de la capital bávara.

Tunick lleva desde 1992 retratando a numerosos grupos de personas desnudos. En Münich, el fotógrafo se mostraba confiado en que la gente vea sus obras y entienda "que hoy el cuerpo esta superando la dura censura a la que estaba sometido". 

Al ritmo del hidroacordeón

Muchos os preguntaréis qué es este extraño sonido y qué extraño artilugio lo produce. Pues bien, lo que tocan los protagonistas de nuestro On Off es un nuevo instrumento musical: el "Hidroacordeón". Aunque combina elementos similares a otros instrumentos de viento como el órgano, la flauta o acordeón, en este instrumento el agua  es el principal elemento.

Patrocinado por la Universidad Queen Mary de Londres, el Hidroacordeón está basado en la bomba de agua de solían usar los padres de la artista Di Mainstone, una de las cocreadoras del invento. Junto con Louis McCallum, ha presentado este novedoso instrumento en la exposición sobre agua "Tensión en la superficie: el futuro de agua", que se ha inaugurado en Nueva York este pasado 1 de junio.

Por el momento no sabemos si Di Mainstoen y su compañero popularizarán este peculiar instrumento, aunque ahora ya sabemos una nueva forma de hacer música con el agua.

Javier Olano

La filarmónica sube al metro

No es raro encontrarse en el metro con músicos callejeros que deleitan a los viajeros con su arte en los pasillos de las estaciones o en los vagones. Normalmente se trata de artistas solitarios o, como mucho, de un grupo de dos o tres personas. Pero, si en vez de uno, dos o tres músicos se trata de una orquesta entera, la historia ya cambia.

Pues eso, ni más ni menos, les pasó una mañana a los usuarios del metro de Copenhague. Subieron a un vagón, bastante lleno, y cuál fue su sorpresa cuando varias personas que viajaban con ellos empezaron a sacar instrumentos y a interpetar "Peer Gynt", la conocidísima obra del compositor noruego Edvar Grieg. No eran simples viajeros, eran miembros de la Orquesta Filarmónica de Copenhague, que, con este flashmob, pretendían promocionar la nueva alineación de la banda de músicos para esta temporada y la música clásica, en general. De hecho, esta iniciativa se realizó en colaboración con la emisora Radio Klassik.

Las caras de los viajeros fueron cambiando por momentos; en pocos segundos sus expresiones pasaron de dormidos a sorprendidos hasta terminar en agradecidos por hacer que ese día comenzara de una forma tan agradable.

El video se colgó en Youtube y ha sido un gran éxito. En menos de una semana, había recibido más de un millón de visitas.

No era la primera vez que la Orquesta Filarmónica realizaba un flashmob en el metro. En 2011, interpretaron el Bolero de Ravel, también por sorpresa, en la Estación Central de Copenhague. 

Por si estas actuaciones os saben a poco, en octubre de 2010, descubrimos otro concierto por sorpresa. En esta ocasión era la Orquesta Nacional Holandesa que, para protestar por los recortes del gobierno, improvisó un concierto en la Estación Central de La Haya.

Dj y universitario a los 14

Es uno de los mejores DJs del momento. Su single se coló directamente en el Top 10 de iTunes a la semana de salir. "Bliss", su buque insignia  le ha llevado a la primera línea . Ha compartido escenario con la élite de la música electrónica, entre ellos Armin van Buuren y Jochen Miller. Ahora firma con Universal Music. Todo esto lo ha conseguido con tan solo 14 años.

Erik Arbores, nombre artístico de Erik van den Boom, despunta por la madurez con la que asume la vorágine en la que se ha metido. Ha dejado la carrera de Física para poder dedicarse a  tiempo completo a su pasión: la música. Sí, sí, habéis leído bien. Ahí donde le veis terminó el instituto el año pasado ¡con 13 años! . Cuando le preguntan por este tema,  Erik responde que está contento con la decisión que ha tomado, pero  recalca que se está tomando un tiempo de descanso y que volverá cuando cumpla los 18 ó19 para así ir a clase con gente de su edad. Este joven apunta alto porque entre sus planes está ganar un Nobel con su carrera académica.

Muy detallista con su trabajo,  primero compone la melodía a piano (aprendió a tocar con 5 años) y luego la arma usando su ordenador. Este joven talento se mueve con mucha soltura en el trance, pero  sus primeros pasos en la esfera dance demuestran que pisa firme, aportando pinceladas de progressive-house y colores oldskool.

A los adolescentes como él, Erik les recomienda perseguir siempre sus sueños cueste lo que cueste y rodearse de gente que sepa entenderles y ayudarles.

Él sigue haciendo su vida normal, pero en Holanda es el nuevo 'Justin Guetta'. Podéis seguirle en su twitter: @ErikArbores

Luis Jiménez

De almuerzo a la discoteca

Seguramente en más de alguna ocasión hayas terminado con tus compañeros de trabajo en una discoteca, pero ¿te imaginas ir a la hora de la comida a bailar mientras comes algo?

Este es el nuevo concepto que ha nacido en la capital sueca. Ni es de noche, ni hay alcohol, pero sin embargo Lunch Beat no se diferencia en aparencia de ningún club nocturno. A ritmo de música tecno, los asistentes no paran de moverse  en la pista  mientras comen algún que otro sándwich. Hay que aprovechar ya que la sesión dura solo una hora.

La historia de Lunch Beat comenzó en junio de 2010, cuando un grupo de personas organizó por primera vez la fiesta en un párking subterráneo en el centro de Estocolmo. A la cita tan sólo acudieron 14 personas, pero el evento no paró de crecer, y hoy aglutina cada mes a más de 500 asistentes en la sala holmiense de Kulturhuset. Además, la fiesta también se organiza en otras 10 ciudades de Suecia, así como en otros ciudades europeas como Tampere, Belgrado, u Oporto.

Pero la iniciativa va más allá de un simple hora de baile desfrenado mientras comes. Los organizadores han creado un fondo solidario para poder invertir en nuevas fiestas, con la intención de ir expandiéndose por todo el globo. Hamburgo, Berlín o Manchester albergarán esta fiesta, ideal para desahogarse. Si estás interesado en acudir a una "Lunch beat" o incluso organizarla en tu ciudad, encontrarás más información en Lunch Beat.

Javier Olano

"Danza de la muerte" (Dansa dels morts)

Todos los Jueves Santo por la noche se repite la misma escena en Verges, Girona: cinco esqueletos saltan siguiendo una danza circular marcada por el ritmo de los tambores. El silencio y los flashes de las cámaras de los vecinos y turistas son los otros acompañantes de la conocida como 'Danza de la muerte' (Dansa dels morts) donde se anuncia que ha llegado la hora final.

A los esqueletos les acompaña un séquito vestido con túnicas negras que portan unas velas que ayudan a ambientar esta oscura danza que recupera una tradición medieval y cuyo mensaje es la igualdad de todos los seres ante el juicio final.

Declarada de Interés Nacional, la danza se desarrolla primero en la plaza del pueblo, el escenario real de las murallas y torres de fortificación medievales, y finaliza con la llegada del cortejo fúnebre a la iglesia.

Acordes originales

Hola a todos. Hoy la cosa va de música. Una música gélida y otra más mediterránea. Esperamos que os gusten.

 

MÚSICA PARA QUEDARSE HELADO

No es novedad que el hombre, la música y la naturaleza han estado unidos desde el origen de la Humanidad. Esta forma de comunicación entre el entorno y el ser humano, y de expresión del alma humana, no hubiera sido posible sin los materiales que nos brinda la Madre Tierra para fabricar los instrumentos.

La madera, la piel de los animales o el metal, han sido fundamentales para que el hombre pudiera expresarse a través de las melodías que emanan de una guitarra, de un tambor o de una flauta. A pesar de que la tecnología haya sustituido en algunos casos la madera por el plástico, o los sonidos tradicionales por los ritmos electrónicos, en los últimos años se aprecia una vuelta a las bases de la música.

 

Se busca la vuelta a lo "primitivo", la interacción con la naturaleza, la vuelta a los sonidos primarios de una melodía. Se busca la expresión musical incluso a través del propio cuerpo. Grupos como Mayumaná, Teatro Phi o Stomp dan buena muestra de ello.

Sin embargo, el compositor noruego Terje Isunget, ha traspasado las barreras de lo inimaginable en esta relación triangular conformada por música, naturaleza y hombre. Desde hace diez años, este conocido músico trabaja la música sobre el hielo. Xilófonos, baterías, arpas, o triángulos, componen este efímero escenario donde se representa música tradicional nórdica. Instrumentos que se van derritiendo a medida que avanza el espectáculo, mientras una voz celestial de fondo provoca en el espectador una sensación de encontrarse en el mismísimo cielo.

Ana Santamaría.

 

Y del frío, al calor de Italia.

 

UNA VELADA EN TRANVÍA

Una empresaria ha decidido que no es suficientemente romántico que tu pareja te lleve a Roma a disfrutar de una cena con vino y música a las faldas del Coliseo. Y no lo es porque si cenas en el Coliseo no puedes cenar en otro sitio y con todo lo que la ciudad eterna tiene que ofrecer pues es una pena. Solución: cenar en movimiento. ¿Y la música? Pues acuestas. ¿Cómo? En un tranvía de 1947 restaurado para la ocasión y rebautizado como TramJazz (Tranvía del Jazz). La propuesta es sin duda original, un 3 en 1 difícil de superar: la mejor gastronomía italiana, sonido jazz y las más idílicas vistas de la ciudad.

Esto no es el "Vuelo con sorpresa" del otro día pero apuesto una mano a que durante las 3h que dura el viaje alguno de los 39 pasajeros que pueden subir a bordo cada noche pide matrimonio a su acompañante. Y ojo porque en año bisiesto las mujeres también pueden pedir y no solo ser pedidas. 

Luis Jiménez

Hola al nuevo OnOff

Como lo prometido es deuda, ya está aquí el nuevo OnOff. Un diseño mucho más pulido y más acorde con los tiempos que corren. Se nota que nos gusta ¿verdad? Para empezar la semana y ya que estamos de estreno y celebración os traemos tres OnOffs con aires de fiesta. Esperamos que os gusten.

¡Ah y por supuesto podéis comentar todo lo que os apetezca sobre nuestro nuevo look!

Un abrazo.

2012, AÑO DEL DRAGÓN ACUÁTICO

Varios cuidadores del acuario de Seúl hicieron las delicias de los visitantes más pequeños. Con motivo del inicio del año nuevo chino (del 23 de enero de 2012 al 9 de febrero de 2013), cuatro empleados se sumergieron en el tanque para realizar varios números circenses con el fin de dar la bienvenida al 2012, un año cuyo símbolo es el dragón y su elemento es el agua...de ahí lo de nadar disfrazados.

Según el calendario chino, este 2012 es el año del dragón, un símbolo astral  que en las culturas milenarias orientales es considerado, al igual que la serpiente, un animal de buena suerte.  Las personas nacidas bajo este signo están caracterizadas por su sabiduría, nobleza, tolerancia, comprensión y creatividad.

Los entendidos señalan que los años dragón están marcados por los cambios y  nuevas experiencias…esperemos que todas sean buenas.

Miguel F.V.F.

 

LAS LUMINARIAS

El día 17 de enero en San Antonio Abad, el patrono de los animales. Las largas colas de fieles con mascotas a las puertas de las Iglesias ya nos resultanfamiliares. Quizás no lo sea tanto la forma de bendecir a los animales que tienen en San Bartolomé de Pinares, en Ávila, a pesar de se repite desde el siglo XVIII. Claro, que la bendiciones en San Bartolomé no son aptas para todo tipo de fauna.

El día 16 por la noche, las calles de este pequeño pueblo castellano-leonés se llenan de fogatas, las "luminarias" y los jinetes o "bartolos", autóctonos o forasteros, saltan por encima de ellas con sus burros o caballos para purificarlos y que tengan buena salud durante todo el año.

La fiesta seguramente comenzara cuando estos animales realmente eran importantes para la subsistencia familiar. Hoy en día, sin embargo, casi parece una excusa para mantener vivas las tradiciones y, sobre todo, para convivir, porque al final cada grupo de amigos o familia acaba alrededor de su luminaria para asar chorizos y sardinas y disfrutar de la compañía. En fin, como en toda fiesta que se precie.

Marta M. Mencía

 

GUIMARAES, CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA

La ciudad portuguesa de Guimaraes tiene el honor de ser Capital Europea de la Cultura 2012, un honor que comparte con la ciudad eslovena de Maribor. La ceremonia de inauguración se celebró la noche del sábado 21 de enero en la plaza de Toural, centro neurálgico de la ciudad.

Miles de personas se habían dado cita en la plaza para asistir al espectáculo, que prometía ser deslumbrante, y no podía ser menos teniendo en cuenta que los maestros de ceremonias eran  La Fura dels Baus. Para la ocasión, el grupo catalán puso en escena a dos marionetas gigantes, un caballo y un hombre de más de ocho metros de altura, que sostenidas en el aire y guiadas por dos enormes grúas, escenificaron "el reencuentro entre el pasado y el futuro", según explicó el director artístico de La Fura, Jürgen Müller.

El objetivo del montaje, según han explicado los miembros de la compañía, era crear una metáfora del principal objetivo de Guimaraes en este año de capitalidad cultural: abrir la mente a nuevos mundos y ser cosmopolitas, sin olvidar nunca sus raíces ni perder su cultura.

Para hacer más espectacular el montaje, se utilizaron proyecciones en los edificios que rodean la plaza, desde un toro acercándose cada vez más al público hasta edificios que vuelan por los aires y vuelven a recuperar su estado original, todo ello aderezado con una música perfecta que marcaba los pasos de las marionetas y los cambios de escena y unos fuegos artificiales que iluminaron durante varios minutos la plaza.

Este espectáculo fue el primero de cinco episodios que La Fura dels Baus representará en Guimaraes durante 2012, y que se unen bajo el nombre de "La cuna de una nación", un título muy apropiado ya que Guimaraes está considerada la ciudad donde nació Portugal, en el siglo XII.  

Una buena ocasión,  sin duda, para visitar esta ciudad vecina. ¡Enhorabuena Guimaraes y Portugal!

Rosa Loriente

 

Madrid en Danza 2011

Aquí la oferta, creación, plasticidad, vanguardia, liberación, serenidad y conexión es tanta y tan diversa que es pretencioso resumirla en los 49 segundos que dura el OnOff.

El festival Madrid en Danza arrancó siendo una pequeña plataforma en la que los bailarines y coreógrafos -madrileños principalmente- podían mezclarse en el marco de una misma programación con las propuestas internacionales más punteras. Eso sigue siendo hoy, un lugar de convergencia para las divergentes corrientes de expresión coreográfica.


En España la cultura de la Danza es limitada. Aquí nadie nos enseña a apreciarla. Es, básicamente, un aprendizaje autodidacta que puede truncarse de por vida si no empieza bien. Entender un espectáculo que no esté diseñado para consumidores habituales de este arte puede llegar a ser muy complicado y, si un "espectador virgen" se enfrenta a uno de estos en su primera elección hay muchas probabilidades de que no haya una segunda y, lo que es peor, puede que su visión totalmente parcial pero completamente válida evite que otros muchos no den rienda suelta a su curiosidad y nunca acudan a ver qué pasa al sentarse a ver danza.

En el mundo de la danza, la expresión que lacra a la población española -esa de no ser profeta en nuestra tierra- está elevada a la enésima potencia. Hace bien poco el suplemento de El País "Smoda n8" publicaba un reportaje en el que seguían a Itziar Mendizabal una de las muchas bailarinas que han decidido triunfar fuera de nuestro país. Ella es la primera solista del Royal Ballet una compañía que "huele a español" porque por allí pasaron ya Tamara Rojo y Laura Morera.

Puedo decir que he crecido disfrutando de Madrid en Danza, literalmente. En esta última edición hemos tenido oportunidad de descubrir apuestas de dentro (18 compañías nacionales) y de fuera (7 internacionales) muy arriesgadas unas, más convencionales otras pero todas ellas elegidas con gran criterio para conseguir que sin salir de Madrid obtengamos una postal de lo que pasa en el mundo de la creación 2011.

La danza es la gran desconocida y, por eso, la más denostada así que desde aquí mi passé developpé, o lo que es lo mismo, mi afrenta para la Comunidad de Madrid: no basta con traerlos y dejarlos próximos, hay que hacerlos cercanos. Tomemos cartas en el asunto y guiémos a esos "espectadores vírgenes" hasta las puertas de un conocido teatro, procuremos que lo ocupen por un precio irrisorio o, mejor, que paguen a la salida de la función si lo consideran oportuno; expongámoslos al espectáculo que consideremos más completo, el que aúne todo aquello a lo que se puede y debe enfrentar; y luego, esperemos recoger lo sembrado.

No teman, no es difícil que sea rentable. Es la simple Ley de Say: cuanta más Cultura se consuma, más se querrá consumir.  No basta con cubrir expediente con algunas intervenciones en la calle y justificar así que hacemos el arte accesible. No aprendemos a hacer raíces cuadradas a base de encontrarnos libros de matemáticas en la calle. Los "vírgenes" merecen ser guiados en el disfrute de una serie de movimientos en una caja con una pared de menos, tanto como lo merece alguien que quiere aprender qué significa x=y+2

Realmente creo que es cuestión de tiempo y de sumas que nuestro público sea tan entendido como el de Nueva York o el de Londres. Si ese momento llegara significaría que habremos comprendido que nuestros bailarines tienen que desarrollar aquí su carrera y que han de ser correspondidos como los son los atletas de élite porque ellos también nos representan en el resto del mundo, porque generan riqueza tangible y sobre todo porque suponen un gran patrimonio colectivo que sería imposible cuantificar pero sin el que sería imposible vivir.

Hasta entonces: ¡Danza, Madrid!

Luis Jiménez

40 años de "La fábrica de chocolate"

 Pues sí; Willy Wonka; Charlie; los famosos Oompa Loompa (Umpa Lumpa); Joe, abuelo y compañero de batallas de Charlie y, por supuesto, la mágica y fascinante "Fábrica de chocolate", cumplen 40 años. Por si acaso todavía alguien anda incrédulo o despistado, como fue mi caso al conocer esta noticia, os lo explicaré mejor.

La famosa película Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005) del director Tim Burton es, en realidad, la segunda adaptación de la novela infantil con el mismo título escrita en 1964 por el autor británico Roald Dahl. Dicho lo cual, es evidente que existe una primera adaptación cinematográfica: la del año 1971 Willy Wonka & The Chocolate Factory o Un mundo de fantasía según la traducción al español. A esta que es a la que celebra su aniversario es a la que rendimos homenaje con este OnOff.

A esta particular celebración ha querido sumarse la Warner Bros, lanzando una edición de coleccionista de la película Willy Wonka & The Chocolate Factory en formato Blu-ray y por qué no, lanzando a las calles de Nueva York a un puñado de Oompa Loompa que deleiten a grandes y pequeños con sus famosas coreografías y repartan de nuevo suerte con los conocidos "billetes dorados".

El director de cine que llevó por primera vez está historia a la pantalla, Mel Stuart, tampoco quiso perderse este momento y allí estuvo, entre niños y niñas que probaban chocolatinas recién hechas por los mismísimos Oompa Loompa, y acompañado también del actor Rusty Goffe, encargado de dar vida en la ficción a uno de los pequeños seres de piel naranja y pelo verde.

Las últimas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de enlazar pasado y presente; podemos volver a ver un clásico de 1971 con la calidad de 2011 y así disfrutar de nuevo de las peripecias de Charlie y el excéntrico Willy Wonka a todo color y con todo detalle.

Sara Collado

 

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios