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Electrónica en blanco puro

De Amsterdam a Barcelona. Fiestas, a las que acuden dos millones de personas por evento, que ya se han celebrado en más de 20 países. Hablo del Festival Sensation.

En este mundo globalizado que va a ritmo vertiginoso y que nunca deja tomar aire, cualquier excusa es buena para creernos que algo es "novedoso" o "distinto". En el caso del Sensation, hace falta muy poco para que los amantes del dance acudan en masa. Es lo mismo de siempre: fiestas multitudinarias, cultura de clubs y famosos Djs que pinchan hasta las tantas de la madrugada. En este caso, lo "ultra revolucionario" es la forma en la que se presenta la fiesta y los conceptos que nos venden, algo que, por cierto, tarda poquísimo en desvanecerse.

El pasado octubre Sensation llegó a Barcelona en su versión de "evento en blanco" (también existe la versión negra) con la obligación de acudir completamente de este color (si no, no entrabas aunque hubieses comprado la entrada) con el pretexto de emular lo zen, lo místico y lo espiritual de los 7 Chakras. Estos 7 Chakras son puntos clave de nuestro cuerpo por los que fluye la energía.

Dicen del Sensation Innerspace que: "ofrece un viaje fascinante hacia la mente humana y presenta al público un acontecimiento interactivo lleno de elementos deslumbrantes. A través de esta experiencia personal, Sensation intenta alcanzar lo más profundo del alma. El mensaje será el camino hacia la realización: 1 individuo; 7 chacras; 7 colores y 7 etapas."

En España, la cultura de club que tan de auge estuvo en los 90 tras el boom de la Movida Madrileña y lo que le siguió, sufrió una importante decadencia a principios de los 2000. Sin embargo, en esta nueva década regresa con fuerza con propuestas como Sensation. El envoltorio y el reclamo puede que cambien pero el fin es siempre el mismo: no hace falta conectar con los chakras para sentir (y a veces desfasar) en este tipo de eventos. El consuelo para los que aun no se atreven con el consumo "macro" sigue siendo la amplia oferta de otro tipo de eventos electrónicos más originales y efectivos.

Virginia Vega

Fin a 30 años sin rock

Se desconocían el lugar y hora exactos de la cita hasta momentos antes de que comenzara, detalles que se revelaron a los asistentes por mensaje de texto. Unas horas más tarde, el estruendo en los pintorescos jardines de Babur desvelaba el secreto: después de treinta años volvía el rock a Kabul .

Los continuos conflictos que han tenido lugar en el país desterraron la música de la vida pública. Y también de la privada. El régimen islámico integral de los talibán la prohibió como parte de la larguísima lista de vetos amparados en una interpretación estricta de la Sharia entre 1992 y 2001. Después, el islamismo radical aún presente y la guerra no contribuyeron a abrir la veda de la música en directo.

Por eso, Ahmad Shah, uno de los cientos de asistentes, no dudó en recorrer los casi 500 kilómetros que separan, Kandahar, la ciudad en la que vive, de Kabul para asistir a un festival furtivo de seis horas de duración. Llevaba años sin acudir a un concierto. Por fortuna, a pesar de los evidentes problemas de logística para organizar un acto multitudinario en un país en guerra, cientos de asistentes tuvieron la oportunidad de saltar y desfogarse junto a Ahmad al ritmo de varias bandas y artistas de Kazajistán, Uzbekistán, Australia y, por supuesto, Afganistán.

La etiqueta era la habitual: vaqueros, camiseta, zapatillas. La música era tan ecléctica como su cartel. El griterío y los saltos, los acostumbrados siempre que truena una guitarra eléctrica. Pero la escena no tenía nada de común. "Que les den por culo a los que os digan lo que tenéis que hacer", azuzaba el batería de la banda iraquí Acrassicauda, Marcan Riyadh. Su equipo quedó destruido al hacer explosión una bomba en 2006. "Estás acostumbrado al sonido de las bombas. Ahora acostúmbrate al sonido del metal", bramaba el cantante del primer grupo afgano de death metal District Unknown en un vídeo promocional. La guerra, los atentados, las explosiones, la muerte, la destrucción y el sufrimiento estaban ahí. La rockera Sabina Ablyaskina, de los uzbecos Tears of the Sun, salía al escenario tan líder de su grupo como tan portadora obligada del pañuelo musulmán en la cabeza, igual que todas las mujeres que asistieron. 

Ahí estaban, a pesar de todas las dificultades, todas las paradojas. Seis horas de escape, de salida, de huída, de rock&roll en el Sound Central. La guerra y la falta de libertad devolvían al rock un sentido de transgresión y espíritu revulsivo del que se había visto en buena parte desprovisto en Occidente por su viraje hacia lo comercial. Unas semanas más tarde, este rock revitalizado regresaba a Nueva York, cuna e inspiración de buena parte de la música contemporánea, en otro concierto en el que se pretendía recaudar fondos para precisamente dar hálito a los artistas de la región centroasiática y que no tengan que pasar otros treinta años sin música en vivo.

Marta M. Mencía

Música judía para musulmanes

Mientras aumenta la tensión entre Israel y Turquía y después de que la Embajada de Israel en El Cairo fuese atacada por una muchedumbre enfurecida, el grupo israelí de rock heavy metal, Orphaned Land, se ha convertido en embajador del pueblo judío y su popularidad ha llegado hasta el mundo árabe, donde cuentan con miles de fans. A primeros de septiembre vivieron un momento histórico en su carrera artística: ofrecieron un concierto en Estambul ante miles de aficionados de Turquía, Egipto, Líbano e Irán. Todo un ejemplo de unión entre las diferencias culturales y religiosas de estos países gracias a la música.

Orphaned Land que se estrenaron en el 91 bajo el nombre Resurrection desafían con su música los prejuicios sociales. Consiguen aunar culturas bajo el marco de una música metal que a oídos profanos (nunca mejor dicho) casi siempre se tilda de sectaria por ser de consumo específico y no sonar en los canales convencionales.

Quizá Mahmoud Abás debiera pedir consejo a Orphand Land para defender la candidatura de Palestina frente a la ONU. Quizá Erdogan podría tomar algunas de sus canciones como banda sonora de su cruzada por toda la primavera árabe. Quizá Netanyahu debiera asistir a alguno de sus conciertos.  Lo que queda claro es que la disgregación que normalmente vemos en los medios no es tal en todas las capas sociales. La banda planta cara a los convencionalismos y sus seguidores, jóvenes en su mayoría, se ven muy reflejados en sus transgresiones; tanto que son capaces de olvidar, o igual nunca las tuvieron presentes, las tradiciones que les separan.

Sea como fuere: lo que ha unido la música, que no lo separe el hombre.

Luis Jiménez

Duelo de chelos

Luka Sulic y Stjepan Hausec, dos amigos desde la infancia, están revolucionando el mundo de la música en Croacia. El estallido vino con youtube y se está extendiendo por todo el mundo. En enero colgaron una versión del clásico de Michael Jackson: " Smooth Criminal".  Y en cuestión de meses han conseguido más de cinco millones de visitas.

Su éxito está siendo fulgurante y Sony no ha dejado pasar por alto su talento, les fichó y publicó su reciente disco, 2Cellos, en el que llevan éxitos del rock al terreno de la música clásica.

Incluso el propio Elton John ha contado con ellos para su próxima gira, que comienza en septiembre. Antes de embarcarse con el ídolo del pop están ofreciendo sus propios directos, en los que mezclan temas clásicos con las versiones que han grabado de leyendas como U2, Guns N Roses, Coldplay o Nirvana. Las imágenes de este OnOff son de sus dos recientes actuaciones en Dubrovnik. La primera, en el incomparable marco del Palacio del Rector. La segunda, frente a la iglesia de San Blas con una afluencia masiva de público. La plaza se quedó pequeña para las más de dos mil personas que acudieron a disfrutar de su virtuosismo.

En el aire queda una serie de conciertos para presentar su trabajo. Les gustaría recorrer el mundo acompañados por dos orquestas, una clásica y otra moderna, y un conjunto rock formado por bajo, guitarra y batería. Esperemos, que de llevarse a cabo, no se olviden de visitar nuestro país.

Rafa Gómez

 

Blindados contra la piratería

La piratería, la copia ilegal, la falsificación y la distribución  de productos  se ha convertido en el nuevo problema de la sociedad actual a nivel mundial.  Con este acto no sólo se incumple la ley, si no que se afecta en buena manera a la economía, ya que se genera una importante pérdida de ingresos y el más que probable recorte de empleos.

Al andar por las calles de muchas ciudades,  nos encontramos con manteros que ofrecen todo tipo de objetos: desde las típicas copias de discos, películas y videojuegos, hasta las reproducciones de bolsos, carteras, gafas y demás complementos de marcas de lujo.

Copiar, reproducir y falsificar son actos que el  hombre realiza desde tiempo inmemorial,  pero que tienen un diferente fin en si mismo.  Obras de arte, documentos,  estampillas y monedas durante siglos fueron objeto de la codicia de muchos.

Se dice que el primer falsificador de dinero fue el griego Polícrates, gobernante de la ciudad helena de Samos,  que en el 540 antes de Cristo estafó a los espartanos con monedas de oro falsas. Por lo que se ve Polícrates hizo escuela.

Trasladado este mundo al actual ,seguimos viendo que existen  problemas similares a los del  pasado aunque ahora en una mayor medida, ya que los piratas de esta era digital en la que vivimos, además de llevar un parche en el ojo son aunténticas máquinas de ganar dinero a muy bajo coste gracias a la tecnología.

Hoy  cada estado, cada país, combate la reproducción ilegal como puede. El top manta es perseguido y seguramente tiene los días contados. De momento se lucha contra este fenómeno de maneras diferentes,  y para demostrar su fuerza, aunque sea de una forma grandilocuente, las autoridades filipinas se dedicaron  hace unos días a  destruir el material incautado. Como si de matar moscas a cañonazos se tratase, cientos de copias de El PadrinoA Todo Gas,  entre otras, además de  artículos de moda falsos,  terminaron sus días bajo las ruedas de un vehículo blindado de la policía de Manila . De esta manera las autoridades, lanzan un doble mensaje a la ciudadanía: el primero para que no compren estos productos, ya no sólo porque se trate material ilegal, y el segundo, porque ciertos objetos como gafas o artículos de perfumería pueden casuar daños a la salud, y sin un resguardo que justifique su compra luego no puedes reclamar a nadie.

Óscar Gutiérrez Ramos

Kusama en el Reina Sofía

Provocadora, obsesiva, marginal…Son muchos los que han intentado descifrar el surrealista trabajo de la artista más influyente de Japón, Yayoi Kusama (Matmumoro, Japón, 1929), figura destacada de la vanguardia neoyorkina asociada a los avances del arte pop, el minimalismo y performance art.

Ahora podemos ampliar esta intrépida lista gracias al Museo Reina Sofía de Madrid que se ha lanzado al descubrimiento de Kusama en una retrospectiva, la primera en España y en la que ha colaborado la Tate Modern de Londres, en la que han escogido los trabajos más rupturistas e innovadores realizados durante sus intensos y productivos 60 años de carrera.

 Entre las principales obras destaca una selección de sus primeros trabajos en papel o sus famosas 'Accumulation Sculptures' en las que representa diferentes objetos domésticos como sillones, ropa o accesorios, recubiertos con múltiples falos de tela rellenos y cosidos en los que critica el autoritarismo masculino y el consumismo. Pero si hay algo de obligado cumplimiento es perderse en 'Infinity Mirrored Room.Filled with the billance of life', montaje diseñado expresamente para la exposición en la que te reflejas en múltiples espejos envueltos por luces led de cambiantes colores.

El nuevo director de la Tate de Londres nos anima a ver la exposición desde la perspectiva de que muchas de sus obras fueron creadas en un hospital psiquiátrico y ahora se exponen en un antiguo hospital reconvertido en centro de arte. Para ello es necesario sumergirse en el alucinógeno universo de Kusama y dejarse atrapar por sus sueños donde los bosques son oscuros, los cactus no pinchan y los árboles estremecen, en contraste con un universo plateado y una explosión de colores liderada por el rojo, azules y verdes. Todo ello envuelto por sus densos patrones de lunares que se han convertido en su sello de identidad.

Yayoi Kusama os espera en el Reina Sofía hasta el próximo 12 de septiembre.

Josep Estiarte

 

Los Beatles Ibéricos

Cuando en julio de 1965 John, Paul, George y Ringo llegaron a España,  mucho había llovido desde del lanzamiento del Love Me Do ( en la cara B estaba P.S. I Love You )  aquel 5 de octubre de 1962. La maquinaria del manager  Brian Epstein y los oídos mágicos del productor musical George Martin ya habían catapultado las letras y acordes de los cuatro de Liverpool a un lugar en la música nunca antes visitado. Por supuesto, ninguno de los tres - Ringo aún no estaba - sabía cómo acabaría aquello que comenzó cuando las emisoras británicas radiaron su versión de la canción tradicional My Bonnie Lies over the Ocean. Tampoco creían en mayo de 1963, cuando estuvieron de vacaciones en Tenerife (todos menos Lennon),  que dos años depués serían capaces de llenar hasta la bandera la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.

 
Pese a que la beatlemanía arrasaba desde 1963, no fue hasta casi un año después cuando llegaron a nuestro país las primeras noticias de los "melenudos". El tardofranquismo, como otros muchos regímenes políticos, vieron al demonio en las notas musicales que animaban a la juventud. Así, cuando el 15 de junio de 1965  se anunció que The Beatles serían nombrados Miembro del Imperio Británico (MIB), varios políticos y militares poseedores de este reconocimiento decidieron devolver su insignia a Buckingham Palace. La repuesta de John Lennon, el único de los cuatro que no se alegraba de recibir tal distinción, fue que muchos recibían ese premio por "...matar personas. Nosotros recibimos el nuetro por entretener...Me parece que merecemos más el nuestro". Por supuesto, Lennon sabía que se trataba por una cuestion de popularidad y dinero, y eso era lo que no le gustaba. De la misma manera, Brian Epstein dio por sentado que él no recibía tal honor por ser judío y homosexual.

Gracias  a  la exposición Los Beatles. Made in Spain, ubicada en el El Centro de Historia de Zaragoza,  los visitantes podrán conocer la España de los 60 desde el prisma que ofrecen los miles de artículos sobre la banda de los Fab Four  y  comprender así la influencia que éstos (desde sus letras a sus peinados) ejercieron en la sociedad. Hasta el día 7 de agosto los discos, diferentes publicaciones, juguetes, tebeos, calendarios, vídeos, carteles y muchas más cosas relacionadas con los de Liverpool trasportarán a una época anterior a todo aquel que disfrute de la buena música.

Miguel F.V.F.

Arias urbanas

Como si de sirenas de la mitología griega se tratase, los particulares argonautas de las calles de Jerusalén caen en las redes de estas cuatro cantantes de ópera que interpretan arias de Verdi y Mozart sobre el puente de Santiago Calatrava.

Con el fin de promocionar el Festival de Ópera, que tendrá lugar entre el 2 y el 11 de junio,  estas cantantes de la Ópera de Israel han acercado a la calle algunas de las piezas que interpretarán en dicho festival.

 

Seguramente las autoridades pensaron que no había mejor lugar que este puente, comparado por muchos con una lira (por otros tantos con un cisne gigante o un esqueleto de dinosaurio), para atraer a los ciudadanos y visitantes. La nota gris del espectáculo, fue la tensión que vivía la organización al temer que los judíos ultra ortodoxos -quienes consideran blasfemo el sonido de la voz de una mujer- pudiesen aguar el espectáculo, cosa que finalmente no ocurrió.

Afortunadamente, poco a poco, y gracias a la labor de muchas personas, la tradición de la música clásica cala cada vez más en la sociedad actual, tan propensa a los ritmos electrónicos encasillados y artificiales.  De hecho, algunos directores de cine saben sacar buen partido de este género musical, como el polifacético Luc Besson en su película "El quinto elemento",  en cuya estética particular supo combinar la ciencia ficción con el drama y la comedia.


 Miguel F.V.F

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
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