On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
La madurez es la protagonista de la pasarela de un geriátrico de Sao Paulo, sede anual de un concurso de belleza en el que sus participantes ni son jóvenes, ni son modelos, pero nos enseñan, con gran desparpajo, la verdad del dicho "la arruga también es bella".
Estamos hablando del certamen de belleza Miss Abuela, protagonizado por veinticuatro señoras mayores de 60 años que compiten tanto por la banda de la belleza, como por la de la simpatía e incluso la de la timidez.
Esta edición ha contado con la vital actuación de un grupo de veteranas bailarinas que se atrevieron incluso a coreografiar movimientos de breakdance. La ganadora ha sido Neide Lapastina, concursante de 68 años. Maria Nilce Nascimento, de 80 años, fue elegida Miss Simpatía y explicó que para ella la clave de la felicidad era tener muchos amigos; otras participantes afirman haber disfrutado mucho de este acontecimiento y sobre todo haber revivido una sensación de ilusión de tiempos pasados...
Resumiendo, cada edad tiene su belleza y que estas señoras han dado toda una lección de estilo en estos tiempos que corren...
Días antes de la celebración de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, el exalcalde de la localidad de Turbaco, Silvio Carrasquilla, anunció a bombo y platillo que tenía un pequeño burro preparado para el presidente Obama. El objetivo era simple, que el mandatario mordiese el anzuelo y visitase la localidad para recoger el regalo.
Para conseguirlo, Carrasquilla no dudo en poner en marcha todo un despliegue mediático. Banderas estadounidenses en los balcones, retratos de Barack Obama, una pequeña sala oval, y por supuesto, un obsequio de bienvenida. Se trata de "demo", nombre con el que fue bautizado el burro por ser la abreviatura de "Demócrata", el partido de Obama , que curiosamente tiene como símbolo a este animal.
Con un sombrero con los colores de la bandera estadounidense, "Demo" recorrió las calles de la ciudad en un desfile multitudinario con la esperanza de que la imagen traspasase las fronteras del país y llegasen a la Casa Blanca. Tanta admiración por un mandatario no tendría sentido si Turbaco no fuese una localidad donde muchos de sus ciudadanos son de origen Africano, quienes han visto en la elección de Obama una esperanza para el futuro.
A pesar de todo, Carrasquilla no logró el fin deseado… o al menos no del todo... El presidente estadounidense envió pocos días después una carta, escrita con su puño y letra, agradeciéndole su aprecio y admiración.
Hoy hacemos la despedida definitiva del antiguo grafismo del OnOff con el blanco como protagonista...
... porque blancos y de cuento, quedan los pueblos nevados del valle del Jiuzhiagou. En esta región china, cercana al Tíbet, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992, la nieve logra congelar la belleza del valle para disfrute de sus visitantes.
... blanco es el pequeño Siku, un cachorro de oso polar, que vino al mundo en noviembre en un zoológico danés. Sus primeros días fueron complicados, ya que su madre, Ilka, no pudo producir suficiente leche para alimentarle; menos mal que sus cuidadores le "adoptaron" temporalmente y le crían amorosamente a base de biberones.
... blanco también es el paraje de Pamukkale, que significa "castillo de algodón", porque allí el agua rica en calcio que brota naturalmente de las fallas tiñe de ese color las rocas y al precipitar forma travertinos con diseños imposibles. Está situado en el valle del río Menderes al suroeste del país y la UNESCO lo ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad por su peculiar naturaleza.
... blanca es la base que muchos de estos cómicos a los que la fotografía homenajea han llevado en la cara alguna vez para borrar o enriquecer los rasgos y expresiones con las que son capaces de trsnmitirnos el sentir de su personaje
Y finalmente el blanco es la suma de todos lo colores que aparecen en estas curiosas fotos. Trozos de la vida que nos rodea y que sin la ayuda de lentes especiales somos incapaces de apreciar. En estas fotos el óxido mixto con estructura tipo perovskita deja de ser algo lejano y se convierte en algo tan colorido como una copa de helado trisabor.
Nos gustaría decir que nos da pena despedirnos de nuestro antiguo look pero es imposible
¡estamos más que contentos con el nuevo y deseando estrenarlo por aquí!
Cuarenta y cuatro diseñadores y diez jóvenes promesas de EGO presentaron sus últimas colecciones para la próxima primavera/verano en la última edición de la Pasarela Cibeles que estuvo marcada por el adiós al maestro de la costura, Jesús del Pozo.
Con la mente siempre puesta en las asfixiante crisis, que ha provocado importantes ausencias como Miriam Ocáriz o Lidia Delgado, los diseñadores se lanzaron a presentar unas colecciones frescas, cómodas, elegantes y ponibles. En ONOFF hemos querido hacer una pequeña selección de lo que nos ha llamado más la atención como los tejidos Moka del verano chic de Ion Fiz, la consolidación del estilo de Ailanto en su décimo aniversario, los turbantes de Roberto Verino, las lentejuelas de Miguel Palacios o la arquitectura marcada de los cortes de David Delfín en su Katharsis llena de color y apoyada en las suelas de Louboutin.
Con ocasión de la feria Comic-Con de San Diego, en California, Marvel organiza cada año un concurso de disfraces al que acuden decenas de seguidores de comics cuidadosamente ataviados de sus personajes favoritos.
Cuando vemos este vídeo podemos pensar que todas estas personas son “frikis” de los videojuegos, películas de superhéroes o cómics; pero nada más lejos de la realidad. La verdad es que al ser humano le fascina disfrazarse y siempre está buscando la excusa perfecta para ello: carnavales, Halloween… porque en el fondo todos tenemos un alter ego; a todos nos gustaría tener un “otro yo” más fuerte, más guapo y con súper poderes que nos saque de apuros o de la vida que llevamos.
A lo largo de la historia, los alter egos han tenido numerosas referencias en el cine y la literatura, donde el creador los usa para esconder la personalidad del protagonista o para crear conflictos entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal.
Referencias reconocibles son casi todos los superhéroes, que usan sus alter egos para salvar el mundo y esconderse, pero también hay otros ejemplos válidos y recientes de la cultura contemporánea: Lord Voldemort -de la saga Harry Potter- es el personaje que crea Tom Riddle, que, aunque siendo joven ya era malvado, necesita otra personalidad para conseguir el poder; Patrick Bateman, el yuppie del libro “American Psyco” -de Bret Easton Ellis- se acaba creyendo su propio personaje psicópata que le ayudaba a lidiar con el día a día.
Precisamente, uno de los ejemplos más ilustrativos del alter ego postmoderno lo creó Chuck Palahniuk con su primera novela, que en 1999 fue llevada al cine por David Fincher: “El Club de la Lucha”. En la trama, Jack es un pobre infeliz que sufre insomnio y que por las noches se convierte en Tyler Durden, un personaje que hace todo lo que él no se atreve a hacer. En el cine, Fincher fue muy gráfico: por un lado estaba el triste, escuálido, ojeroso y tonto del Jack de Edward Norton y, por otro, su alter ego: un Tyler Durden interpretado por Brad Pitt guapo, cachas, brillante, carismático y valiente. Casi podríamos decir que Tyler Durden es el alter ego que todos los hombres postmodernos elegirían crear.
Las personas que acuden cada año al Comic Con disfrazados buscan dos cosas: huir de su verdadera identidad -que les permite más licencias- y meterse en la piel de alguien al que admiran. El problema viene cuando, como le pasó a Jack o a Patrick, dejas de distinguir entre realidad y fantasía.
Seat 600, Beetle… apodos cariñosos que definen a los coches que han supuesto un símbolo para toda una generación de personas. Coches que por su funcionalidad y sobre todo por su precio posibilitaron el acceso a cualquiera a tener un utilitario con el que moverse. Coches que se popularizaron y marcaron un hito en la historia de cada país.
En Polonia este honor lo tuvo el Fiat Polski 126, que comenzó a fabricarse en los años 70 y que supuso todo un fenómeno en este país del este de Europa en plena guerra fría. Los fabricantes del Maluch (bebé en polaco) produjeron en poco menos de 30 años más de cuatro millones de unidades, de las cuales unos tres millones se quedaron en el país.
No es extraño comparar la fiebre que tuvo el Seat 600 en España con la pasión por el Maluch en Polonia. Por eso, y a semejanza de su primo español, no falta ocasión para que este auto sea exhibido con orgullo por quienes aún lo conservan en sus garajes.
Y esto es lo que ha ocurrido en Torun, donde nostálgicos, coleccionistas y presumidos, pasearon por las calles de esta ciudad medieval para dar un salto en la historia y volver por un momento a los años en que el Maluch fue el rey de la carretera.
Los grafiteros y artistas callejeros se definen por su libertad de expresión y el carácter vandálico para todos los públicos de sus efímeras obras… y también por su sinvergonzonería.
Eso debió pensar el ministro de cultura búlgaro, Vezhdi Rashidov, que llamó vándalo al que se atrevió a transformar la famosa escultura de los soldados soviéticos de Sofía en personajes de las revistas de los comics yanquis y la cultura popular.
Hace unas semanas, un artista anónimo convirtió un monumento dedicado a la liberación búlgara del nazismo por el Ejército Rojo de la Unión Soviética en una burla al alineamiento actual de la derecha populista del gobierno de Bulgaria.
El Bansky búlgaro, como lo llaman, hizo que los heroicos soldados grises soviéticos amanecieran coloridos y convertidos en superhéroes, villanos de cómic e iconos del consumismo occidental.
El frío bronce comunista estalló de color para convertirse en los occidentales Superman, El Joker, Santa Claus, Robin, Capitán América o Ronald McDonald sobre la frase "avanzando con el tiempo" escrita en negro.
Esta atrevida incorrección política es una obra en toda regla que no desea ofender al tributo de la liberación búlgara de 1944 sino más bien resaltar la invasión que sufre Bulgaria: se acabó la URSS y llega EEUU.
Como todo buen arte callejero, la efímera obra fue restaurada por las autoridades, pero la ironía con la que se pintó hizo reflexionar a muchos sobre las contradicciones de la sociedad mundial actual.
La Universidad de Tokio ha sido la ganadora de la ronda clasificatoria para la final del Robocon 2011. Un concurso anual organizado por la Asociación de Televisiones de la región Asia-Pacífico (ABU) que se celebra en Tailandia en Agosto.
A simple vista parece fácil pero los participantes tiene que cumplir estrictamente una serie de reglas de dimensiones, pesos y componentes porque todo debe estar echo a mano por los propios estudiantes que invierten mucho tiempo y dinero en construir sus prototipos. De ahí que los ganadores lloren al final; han sido los mejores de 21 equipos de los 57 que se presentaron para ser seleccionados.
Este año, ya que Tailandia es el país que acoge la competición el tema eran las linternas, los kathongs, como se conocen allí y que son uno de sus símbolos más reconocibles.
Para que os hagáis una idea de la dimensión de este torneo la televisión pública lo emitirá íntegro el 18 de julio.
Viendo como se lo montan es de esperar que todo lo tecnológico nos llegue de allí. Ya os lo avanzábamos cuando os enseñamos los prototipos de los futuros atletas en este OnOff: Maratón de robots en Osaka.
Pongámonos en situación. Lunes, 08:00 de la mañana, atasco en la M-30 y mientras insultamos al conductor de delante que acaba de conseguir la pole position rozando tu coche, nos encontramos con un guardia de tráfico que parece sacado de una cajita de música de las que se regalaban cuando hacías la Primera Comunión.
Esto es lo que ocurre cada día en la ciudad filipina de Pasay, en el cruce de las calles Odessa y Macapagal, donde un guardia regula el tráfico con unos divertidos pasos de baile que ya quisieran imitar en cualquier academia de danza. Conductores y peatones obedecen sus órdenes con una sonrisa y tanto éxito tienen sus coreografías que ya le han salido imitadores. Ahora sólo falta esperar a que bomberos, policías o los servicios de emergencia le sigan el ritmo y la ciudad de Pasay se convierta en una fiesta diaria.
La duda que me entra es si este hombre se lleva el trabajo a casa y, sobre todo, si utiliza estos pasos de baile para pedirle a su mujer que compre cervezas, por ejemplo. Imaginaos a su esposa diciéndole con estos pasos de baile que baje la tapa del inodoro.
Parece que esto de trabajar con ritmo se esta poniendo de moda porque hace un mes publicamos en este blog otras imágenes de un empleado de una tintorería en China que también hacía sus labores a ritmo de la música. Si esta tendencia continúa, lo próximo que veamos será un debate parlamentario en el que los políticos discutan a ritmo del "Waka, Waka" de Shakira. Tiempo al tiempo.
El pasado 22 de mayo doscientos tacones pisaron fuerte en las calles de Lima para mostrar el rechazo de la sociedad peruana a una de las mayores lacras del mundo: la violencia de género.
El escenario fue la Avenida Arequipa de la capital peruana y las protagonistas 100 mujeres que se subieron a sus mejores zapatos para recorrer los 150 metros que separaban la salida de la línea de meta de su carrera más solidaria. El único requisito para participar en este especial maratón del tacón, organizado por V-Day Perú, era que el tacón superara los cinco centímetros.
Claudia Gutiérrez, organizadora del evento, explicó que "el tacón representa a veces un obstáculo en la vida de muchas mujeres y esta carrera demuestra que las mujeres podemos con todo y que no hay nada que pueda detenernos''. Y así fue. Durante tres minutos estas 100 luchadoras demostraron a ritmo de tacón que su principal victoria era su unión en esta causa.
Todo el dinero recaudado, cada participante pagó siete dólares, será destinado a financiar actividades de la filial peruana de V-Day, movimiento inspirado en la obra teatral "Los Monólogos de la Vagina" de la dramaturga estadounidense Eve Ensler, que organiza eventos por todo el mundo contra la violencia a las mujeres y niñas.
La próxima parada para todo aquel que quiera unirse a esta causa, será en Nueva York, en el mes de junio.
On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.