« ¿Y si los vampiros tienen razón? | Portada del Blog | Houston, tenemos que ir al baño (y reciclar lo que se pueda) »

Google nos promete máquinas sensibles en 10 años

    miércoles 27.may.2015    por Jesús Hidalgo Bravo    0 Comentarios

“Software Element se enorgullece de presentar el primer sistema operativo de inteligencia artificial. Una entidad intuitiva que te escucha, te entiende y te conoce. No es solo un sistema artificial, es una conciencia.” Es una frase extraída del guion de la aclamada película Her, en la que el protagonista acababa enamorándose de un sistema operativo interpretado por Scarlett Johansson (así cualquiera, por otro lado). Pues bien, desde Google nos indican que en 10 años podría ser realidad.

Her_movie_phoenix_013114

Lo dice Geoff Hinton, que fue contratado por Google hace dos años para desarrollar sistemas operativos inteligentes. Según él, la empresa está al borde de desarrollar algoritmos con capacidad para la lógica, la conversación natural e incluso, flirtear.

Se trata de un algoritmo diseñado para codificar los pensamientos en forma de secuencias de números, en algo que describe como "vectores de pensamiento". Aunque todavía el desarrollo está en una fase temprana, la intención de la compañía norteamericana es pasar del software actual a una versión más sofisticada, que tendría algo parecido a la capacidad humana para el razonamiento y la lógica.  Es decir, hablaríamos de máquinas con sentido común.

¿Se puede sintetizar un pensamiento humano en una secuencia de dígitos? Para Hinton no hay razón alguna para que pueda no ser así. De hecho, cree que afrontar el desarrollo de la inteligencia artificial desde este enfoque de vectores de pensamiento “ayudará a dar el salto en dos de los desafíos centrales en este campo: dominar el lenguaje conversacional natural y la capacidad de dar saltos de lógica”, según declara a The Guardian.

A muy grandes rasgos, la técnica funciona atribuyendo a cada palabra un conjunto de números (o vector) que definen su posición en un contexto gramatical. Una frase puede ser vista como un camino entre esas palabras, las cuales, a su vez, pueden ser codificadas en su propio conjunto de números o pensamiento vector. Dicen los técnicos de Google que lo complicado va a ser que las máquinas capten la ironía, lo cual no es de extrañar porque a muchas personas tampoco les resulta una tarea sencilla. Un problema que no tenía HAL 9000, la computadora de 2001: Una odisea del espacio, que las pillaba absolutamente todas.

 

Pero no os preocupéis, la técnica del flirteo parece mucho más fácil de imitar para el futuro algoritmo de Google. En este tipo de situaciones los humanos somos bastante más previsibles y las máquinas no tardarán en caer rendidos a nuestros encantos o a salir corriendo (en el caso de que tuvieran patas).

El gigante norteamericano empezó a trabajar con este concepto de vectores de pensamiento para mejorar el software de traducción de Google Translate, donde, la verdad, todavía les queda muchísimo trabajo por hacer. Y como muestra, un botón.

Quizá este algoritmo acaba integrado en el sistema operativo de este simpático robot-osito que interactuará con nosotros mediante la voz y que acaba de patentar Google. En el peluche del futuro encontraríamos cámaras en sus ojos y micrófonos en sus orejas para comunicarse y reconocer a las personas que tienen delante. Entre sus habilidades estaría la del control de la reproducción multimedia del hogar.

150522180012-google-creepy-toy-connected-device-iot-780x439

Sin duda, un juguete adorable pero no me veo flirteando con él. Tendremos que esperar a que los señores de Google vayan desarrollando la réplica robótica de Scarlett Johansson. Paciencia.

@jesus_hidalgo

Categorías: Ciencia , Web/Tecnología

Jesús Hidalgo Bravo   27.may.2015 12:47    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios