« Comer sin gluten no es más sano | Portada del Blog | Si miras fijamente a alguien durante diez minutos verás cosas muy locas »

El largo y tedioso camino a Plutón

    martes 14.jul.2015    por Jesús Hidalgo Bravo    3 Comentarios

El universo es grande. ¿Cómo de grande? Mucho. Realmente enorme. Piensa en la cosa más grande que puedas imaginar y no estarás ni remotamente cerca de la realidad.

Pero vale la pena hacer esfuerzo, sobre todo ahora que la sonda espacial New Horizons de la NASA se dispone a hacer un sobrevuelo histórico sobre Plutón. Vale, se trata de un planeta enano, un plutoide o como lo quiera llamar la Unión Astronómica Internacional. ¿A quién le importa eso ahora? Es un nuevo mundo que está a una distancia que parecía casi insalvable y hemos llegado hasta él.  Pero, ¿exactamente a cuanta distancia está nuestro defenestrado Plutón?

Captura_2

Nada menos que cinco mil millones son los kilómetros que ha recorrido New Horizons, o lo que es lo mismo, 13.000 veces la distancia de la Tierra a la Luna, que la pequeña nave ha hecho en casi una década de viaje. Trata de pensar en ello y cuando lo tengas, no te aproximarás, ni de lejos, a la distancia que ha recorrido.

11144092_10153395767546772_2253785496907644245_o

Para asimilar la distancia recorrida por la sonda, te recomiendo hacer scroll sobre este mapa del sistema solar creado por el artista gráfico y divulgador Josh Worth, que usa una escala en la que un pixel equivale a la Luna, que tiene un diámetro de casi 3.500 km. Su mismo creador lo ha definido como “un mapa tediosamente exacto del sistema solar” que, según cuenta, desarrolló para tratar de enseñarle a su hija cómo de grande es el espacio exterior. Touché.

Gira la rueda de tu ratón o usa las teclas de dirección del teclado para desplazarte por el vacío y sentirte como la New Horizons camino de Plutón. Comprobarás como la mayor parte del espacio es eso: simplemente espacio.

Cuando el cursor llega a Plutón el marcador señala que estamos a 5.934.456.500 kilómetros del Sol. Un viaje largo y tedioso pero seguro que ha merecido la pena. Lo veremos en las próximas horas.

Imagen: Josh Worth/NASA

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   14.jul.2015 11:35    

3 Comentarios

Esa preguntarme la hizo " una q yo me se " ....cuando ella tenia 7 años.En esos momentos te quedas buscando la respuesta + perfecta y comprensible posible Pero...tienes q buscarla antes de q se te duerma...claro!.
Respuesta 1 :
Tu, yo, el,ella...vivimos unos 80\90 años.Si empleas todo ese tiempo en pensar que grande es el universo.....no habrás acabado!.
Tienes que emplear miles,millones de vidas en ese sólo propósito.Y con ello sólo habrás recorrido en tu mente un cachito minúsculo e insignificante del cosmos.
Respuesta 2 :
Alaaaa!....si que es grande!.
Feliz Verano.

martes 14 jul 2015, 19:58

Puede que haya un camino más corto para recorrer el Cosmos que el "simple" trayecto entre por ejemplo una galaxia y otra. Viajando a la velocidad de la luz tardaríamos dos millones de años en llegar a nuestra galaxia más cercana: Andrómeda. Pero si pudiéramos utilizar "pliegues" dimensionales del espacio-tiempo en nuestro beneficio, el mismo viaje podría ser cuestión de minutos u horas. No es una idea nueva y está muy explotada en la ciencia ficción, pero yo creo que no carece de fundamento.

viernes 17 jul 2015, 11:32

cuando comienza la segunda entrega de orbita laika!!!!!

viernes 7 ago 2015, 07:18

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios