« Si miras fijamente a alguien durante diez minutos verás cosas muy locas | Portada del Blog | Un tribunal francés concede la primera pensión de discapacidad por alergia al wifi. ¿Y ahora qué? »

El mito de los ocho vasos de agua al día

    miércoles 26.ago.2015    por Jesús Hidalgo Bravo    6 Comentarios

Nos hemos pasado toda la vida con la presión de tener que beber, al menos, ocho vasos de agua al día para evitar la deshidratación y permanecer sanos, fuertes y con la piel tersa como la de un bebé. El único problema es que no es cierto. No existe fundamento científico que respalde los beneficios de beber tanta agua. A pesar de ello, cada verano los medios nos bombardean advirtiéndonos con la misma o parecidas recomendaciones.

Agua

El pediatra Aaron E. Carroll, de la Universidad de Indiana –que fue coautor en 2007 de un estudio para el British Medical Journal que rebatía mitos sobre la salud– escribía esta semana en el New York Times un artículo rebatiendo la leyenda de los ocho de vasos de agua al día. Efectivamente, no hay ninguna evidencia de que beber más agua mantenga la piel hidratada o te libre de las arrugas.

Entonces, ¿cómo surgió la cantinela? Según Carroll, “se cree que la origen fue una recomendación que en 1945 la Food and Nutrition Board  de los EE.UU, que decía que las personas necesitaban aproximadamente 2,5 litros de agua al día”. Esta cantidad coincide aproximadamente con el contenido de ocho vasos de agua. Sin embargo, continúa Carroll, “ignoraron la frase que seguía, que decía que la mayor parte de esa cantidad está contenida en los alimentos que tomamos a diario”.

Aunque el agua sigue siendo la mejor y más rápida forma de hidratarse, en función de la cantidad que se ingiera a través de los alimentos, puede no ser necesario beber agua en exceso si no nos lo pide el cuerpo. Como todos sabemos, el líquido elemento está presente en grandes cantidades en la fruta, en las verduras o en el zumo, pero también en la cerveza o el café, como ya comentamos en la primera temporada de Órbita Laika.

A lo mejor estás pensando que habría que eliminar el café, el té o la cerveza de esta lista porque la cafeína y el alcohol nos deshidratan en lugar de hidratarnos. Pero resulta que la ciencia se ha encargado de desmentir también este mito. En 2002 un estudio llevado a cabo por el médico Heinz Valtin encontró que no solo no hay evidencias científicas para seguir la recomendación de los ocho vasos de agua al día, sino que tampoco existen razones para suponer que las bebidas con cafeína e incluso las bebidas alcohólicas suaves (como la cerveza, tomada con moderación) no deban ser contabilizadas en ese consumo diario de agua.

En el mismo estudio Valton también rompe el mito de que el momento en el que sentimos sed “ya es demasiado tarde” para el cuerpo. En realidad, sentimos sed justo en el momento en el que la tenemos que sentir. Un aumento de osmolaridad plasmática –un indicador preciso de nuestro estado de hidratación– de menos de un 2 % puede provocar la sed. Sin embargo, la mayoría de los expertos coincide en que la deshidratación comienza cuando una persona ha perdido el 3 % o más de su peso corporal, que se traduce de un aumento de osmolaridad del plasma de, al menos, un 5 %. Aunque suena a tópico, la naturaleza es sabia y si nos deshidratáramos sin darnos cuenta seguramente la especie humana habría desaparecido hace tiempo.

Por supuesto, estas recomendaciones solo son válidas para personas sanas, con estilos de vida más o menos sedentarios y que viven en ambientes no extremos. Un habitante del desierto, un atleta que se disponga a correr una maratón o cualquier persona que esté luchando contra una enfermedad, por ejemplo, puede perfectamente tener que beber ocho o más vasos de agua al día.

En cualquier caso, si alguien disfruta atiborrándose de agua aunque no esté sediento, puede hacerlo; tampoco está haciendo nada malo para su salud. Pero si no te quieres estresar lo mejor es seguir las recomendaciones de tu propio cuerpo: simplemente, bebe cuando tengas sed. 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   26.ago.2015 09:44    

6 Comentarios

No me parece nada bueno ese artículo, ya que muchas de las enfermedades que padecemos hoy en día se deben a la deshidratacion y esta es debido precisamente a que bebemos muy poca, y en muchos casos nada de agua al día. Incluso muchas personas no comen frutas y verduras, sólo toman refrescos, café, licores y esto no es suficiente para mantener el organismo hidratado. Hay que fomentar la costumbre de beber agua y sobre todo que sea lo primero al levantarse por la mañana, luego antes de las comidas y luego antes de dormir. Quizás no sean necesarios esos 8 vasos, pero por lo menos 6, si seria muy recomendable.

jueves 27 ago 2015, 23:02

este articulo es ,con perdón,una mierda y espero que dejen entrar los comentarios cuando son criticas y no solo cuando son alabanzas......¿por que es una mierda ,con perdon,el articulo?porque es necesario beber agua y realmente se avusa del alcohol y de otras porquerías pero agua no se bebe en la cantidad que seria deseable.

viernes 28 ago 2015, 14:40

Me parece un articulo con mucho sentido, y me da una pena que la gente no pueda soportar escuchar otros puntos distintos a los suyos, y pretenda atacar con insultos en vez que con argumentos.

Quiero recalcar que el autor indica que estos consejos aplican unicamente a personas sanas, y en climas no extremos, asi que no veo nada malo en el articulo.

viernes 4 sep 2015, 05:48

No es la primera vez que leo , con alivio, algo contra el dogma de los ocho vasos al día. Para mí esa cantidad es una barbaridad. Habría que preguntar también si el trabajo de los riñones con 8 vasos al día durante toda la vida y con según que aguas no puede acarrear también ciertas enfermedades nefríticas. Saludos.

viernes 4 sep 2015, 11:24

el que escribó este artículo es un hijo de puta.......loquito de atar.

viernes 4 sep 2015, 18:08

es una pena que no censuren al tal daniel que escribe palabrotas en la red cuando todo el mundo sabe que escribir palabrotas es propio de bastardos:eso de hijo de p....revela claramente el burdel de origen maternal de quien lo escribe...tendria gracia que censurasen este post y dejaran sin quitar el del bastardo de turno conb tacos y palabrotas.....con respecto a elisabeth decir que no debe saver leer si es que ha querido referirse al comentario mio asi que ojala aprenda lectura comprensiva......lo ultimo: si los comentarios estan moderados¿no es bastardo tambien quien lee esas palabrotas y a pesar de todo las publica?rapido,quiten esa mierda de tacos o si no,ya ven ,tienen la respuesta a la anterior pregunta garantizada al cien por cien.SOLAMENTE LOS BASTARDOS ESCRIBEN TACOS Y PALABROTAS Y LA RED--INTERNET NO MERECE QUE LA ENSUCIEN.

sábado 5 sep 2015, 19:35

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios