« El largo y tedioso camino a Plutón | Portada del Blog | El mito de los ocho vasos de agua al día »

Si miras fijamente a alguien durante diez minutos verás cosas muy locas

    jueves 20.ago.2015    por Jesús Hidalgo Bravo    1 Comentarios

Mirar fijamente a alguien a los ojos puede resultar realmente intenso y normalmente es una situación que tendemos a evitar. Como la ciencia siempre va un poco más allá, un equipo de investigadores se ha puesto a analizar qué pasa si lo hacemos durante mucho rato. Y pasan cosas realmente extrañas, tanto, que se puede llegar a lo que los psicólogos denominan un estado de conciencia alterada, alucinaciones incluidas.

Ojos_emoji_camisetas-r749fce9fa5504da981b9e2d3f7ef36ae_f0yqz_1024

En un experimento realizado por Giovanni Caputo, de la Universidad de Urbino se reclutó a 40 adultos jóvenes y se dividieron por parejas, sentados a un metro de distancia y una iluminación tenue. La mitad de las parejas se situaron uno frente a otra, contemplando las expresiones faciales neutras de su compañero, mientras la otra mitad –que sirvió de grupo de control– estaban sentados espalda con espalda, mirando a una pared blanca. Tal que así estuvieron durante 10 minutos.  

En un cuestionario posterior, los que se miraron entre sí a los ojos manifestaron haber sufrido alteraciones del color y el sonido en su entorno, haber tenido la sensación de que el tiempo se paraba y de “salir de su propio cuerpo”. El 90 % veía la cara de su compañero deformada y el 75 % observó seres monstruosos o animales. Un 15 % manifestó ver la cara de un familiar. Los resultados fueron convenientemente publicados en la revista Psychiatry Research.

Según Caputo, son síntomas típicos de la disociación, un término usado para describir una desviación de la propia conexión con la realidad, tales como la pérdida de memoria,  ver los colores deformados o sentir que el mundo no es real. También son típicos del consumo de drogas como la ketamina, el peyote, el éxtasis o el LSD. Sin duda, a esta lista habrá que añadir ahora las miradas intensas.

Fotolia_80786748_S

Según escribe el psicólogo Christian Jarrett en la revista British Psychological Society’s Research Digest, “los participantes dijeron que tuvieron una experiencia convincente diferente a todo lo que habían sentido antes”.

No es el primer experimento que Caputo hace con las miradas. Hace unos años hizo algo parecido con voluntarios mirándose a sí mismos en un espejo. Los efectos alucinatorios fueron parecidos.

Pero no es cosa de brujería, todo esto tiene que tener una explicación científica, aunque todavía no está nada clara. Por ejemplo, sabemos que cuando miramos fijamente un punto central durante un periodo prolongado de tiempo, la periferia empieza a hacerse más borrosa poco a poco, hasta casi desaparecer. A esto se le llama efecto Troxler. Pero no es suficiente para explicar lo que sucede, porque los rasgos faciales tenderían simplemente a desaparecer y no cuadra con las alucinaciones.

Como señala la revista Scientific American, si falta alguna información visual, el cerebro se ocupa de estos vacíos para rellenarlos en base a las expectativas o experiencias, lo que podría explicar este fenómeno. Sin embargo, este efecto no se da en el grupo de control, que simplemente está mirando una pared. Los científicos no están seguros de lo que pasa en nuestras cabezas pero hay algo en eso de mirar fijamente a unos ojos humanos que causa estos efectos aberrantes.

En cualquier caso, hay mucho que aprender y Caputo admite que su investigación apenas está dando los primeros pasos. El experimento es bastante fácil de reproducir en casa. Si te atreves y te sobran 10 minutos, ya sabes. Todo por la ciencia.

@jesus_hidalgo

Jesús Hidalgo Bravo   20.ago.2015 13:12    

1 Comentarios

Me gustaría saber mucho que es lo que pensaban esas personas mientras se miraban a los ojos o el otro grupo a la pared.

domingo 13 sep 2015, 15:14

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...