« Un tribunal francés concede la primera pensión de discapacidad por alergia al wifi. ¿Y ahora qué? | Portada del Blog | La manipulación genética de embriones humanos llama a las puertas de Europa »

Más Lego y menos Barbies para las niñas

    martes 8.sep.2015    por Jesús Hidalgo Bravo    6 Comentarios

“¡Descubre que todo es posible con el armario de Barbie! Busca tu look con más glamour, podrás guardar tus vestidos. ¡Es genial!” Así arranca uno de los muchos anuncios televisivos de la muñeca más famosa del mundo, con la que pasan horas y horas las niñas de medio mundo. No parece un eslogan muy del agrado de Dame Athene Donald, profesora de física experimental de la Universidad de Cambridge, que ha recomendado a las chicas devolver a las Barbies (y el resto de las muñecas) a sus respectivas cajas.

Barbie

La nueva presidenta de la British Science Association levantó la semana pasada un buen revuelo en su discurso de investidura al acusar a la Barbie y otros juguetes dirigidos a las niñas de estar alejándolas de la ciencia y la ingeniería antes incluso de que lleguen a la edad escolar.

Cuando yo era niño cualquier juguete que caía en mis manos solía requerir de un montaje. Si no venía por piezas yo mismo me encargaba de hacerlos pedazos. La verdadera diversión venía con la reconstrucción, que por otra parte la mayoría de las veces acababa en un estrepitoso fracaso. Mientras tanto, mis hermanas se divertían con cosas como peinar o maquillar muñecas que, por cierto, yo también terminaba desmontando por piezas.

Lo cierto es que a las niñas que se les ha tendido a regalar desde pequeñas juguetes como espejos, muñecas o cepillos para el cabello, con lo que se les inculca que la apariencia y el cuidado son lo importante y que los problemas se resuelven por medio del amor o la magia. Por el contrario, a los niños se les obsequia con juguetes relacionados con la construcción, como mecanos, piezas de Lego o juguetes de acción, lo que les enseña que la experimentación, la imaginación, la creatividad y la confrontación son naturales para ellos.

Lego

Según Donald “introducimos construcciones sociales por estereotipar los juguetes que los niños y niñas reciben a temprana edad, lo que finalmente deriva en el déficit que existe de mujeres que se matriculan en las carreras de ingeniería y ciencias”.

Y lo cierto es que a pesar de que ellas estudian más –sin ir más lejos, en España las mujeres consiguen el 59% de todos los títulos universitarios– solo representan el 32% de los titulados en ingeniería y apenas el 21% de todos los titulados en informática –según datos de la OCDE– un sesgo que se repite en casi todos los países que agrupa esta organización.

Según el informe PISA, las chicas de 15 años alcanzan un mayor rendimiento académico que los chicos de la misma edad–incluyendo las asignaturas de ciencias– pero tienen peor confianza en sí mismas para resolver problemas científicos y matemáticos, hecho que se observa incluso entre las féminas con mejor rendimiento escolar.  Es muy revelador que cuando se les pide a las chicas que “piensen como científicas” lo hacen peor que ellos, lo que “podría relacionarse con la confianza que las alumnas tengan en sí mismas”, según refleja el informe.

Aunque no podemos culpar de este sesgo únicamente a la selección de juguetes en la infancia está bastante claro que representan un importante punto de partida que puede marcar la forma de pensar de niños y niñas y la elección de futuras profesiones.

Iniciativas como esta de la compañía GoldieBlox, "cuya misión es inspirar a la próxima generación de mujeres científicas", creada por la ingeniera Debbie Sterling –harta de la escasez de compañeras con las que compartir clases y horas de estudio– son la excepción en la industria juguetera.

 

En su web, Mattel  dice que su famosa muñeca es un buen modelo a seguir para las niñas, ya que ha tenido más de 150 carreras, como enfermera, estrella de rock, veterinaria, piloto o policía y que supone “un agente de cambio para las niñas”.  Mattel presume incluso de haber llevado a la Barbie al espacio cuatro años antes de que la NASA hiciera lo propio con Neil Amstrong. Pero quizá la clave para la Barbie astronauta esté en alcanzar la Luna sino en aprender la manera de llegar hasta allí.

Mattel-1985-astronaut-barbie

@jesus_hidalgo

Jesús Hidalgo Bravo    8.sep.2015 12:03    

6 Comentarios

realmente lo necesario no es pensar si regalar una muñeca esta bien o mal o las consecuencias que eso comporta, simplemente es necesaria la desaparición de la sexoligía de los juguetes desde niños, que sea el infante quien realmente elige con lo que quiere pasar su tiempo, porque se asemeja más a su desarrollo cultural, lo importante no es preocuparse por si una muñeca es mejor o peor para una niña, lo realmente provechoso sería dejar de intentar aculturizar a una miles de generaciones dejándoles expresar su condición y personalidad de forma voluntaria y libre sin prototipos y sin importar en ninguna forma si lo que hay entre las manos del menor es una pieza lego o un peine, en ese momento dejará de estereotiparse la sociedad, cuando se deje de ver todo lo que en la actualidad se relaciona con la feminidad como un símbolo de debilidad menospreciado y se deje total desarrollo a personalidad del individuo sin importar el sexo, la rama de estudios o el juguete que tiene entre manos

martes 8 sep 2015, 18:38

solamente los bastardos escriben tacos,palabrotas y expr.blasfemas.ES una pena que quienes se responsabilizan de estos blogs NO asuman que DEBEN ELIMINAR esa basura de sus blogs pues NO HACIENDOLO se convierten en lo mismo que quienes mandan esos posts sucios,o sea,en bastardos y es una pena que asi,poco a poco,vayan perdiendo > porque a casi el99.9 por ciento del personal le repugna ver eso y al final se quedan como seguidores esos que suponen un o.l por ciento.QUE FACIL LE RESULTA A UN UNICO BASTARDO MANCHAR CIENTOS DE WWEBXX SI SE ENCUENTRA CON GENTUZA QUE NO LE CENSURA.....QUE CADA CUAL REFLEXIONE ,SI TIENE CEREBRO, AUNQUE SOSPECHO QE MUCHOS NIÑATOS QUE HAN ENTRADO EN RTVE ULTIMAMENTE HAN DEBIDO RECIBIR LA MIERDA DE EDUCACION PUBLIKA-SOCIATA Y DE LAVADO DE COCO,PROPIA DE PARAISOS DEL ROJERIO,SA.

martes 8 sep 2015, 20:16

Primero, no podemos saber si los juguetes tienen relación alguna con estos datos. No es más que especulación.

Segundo, si en España las mujeres consiguen el 59% de los títulos universitarios, y solo el 32% de los de ingeniería y el 21% de los títulos en informática, entonces eso significa que los datos se revierten en otras carreras en que los hombres tienen que estar muy subrepresentados. ¿Y por qué valoraríamos unas carreras por sobre otras, o carreras de ciencias por sobre las humanidades?.

PS: Me divertí mucho cuando niña jugando con barbies.

miércoles 9 sep 2015, 20:28

espontáneamente - SIN entrar en el artículo: digo "Pero el LEGO de antes - el LEGO que ha dejado espacio para la creatividad del niño - --- NO el LEGO de hoy con sus construcciones preconcebidos que el niño tiene que 'cumplir' según las instrucciones. Así solamente se 'prepara' el niño para cumplir instrucciones...como después en el sistema educativo 'de hoy' y en el mundo de trabajo..."

sábado 19 sep 2015, 00:46

SOLAMENTE LOS BASTARDOS ESCRIBEN (0 DICEN) TACOS,PALABROTAS Y BLASFEMIAS....LIMPIEN LA RED DE TACOS Y DE PALABROTAS Y NO SEAN BASTARDOS COMPLICES DE LA GENTUZA QUE MANCHA INTERNET

sábado 19 sep 2015, 14:18

Esto es una chorrada que a escrito una amargada, toda la vida se a jugado con barbies y no sólo muestra belleza y estética, también querer ser profesora, veterinaria etc... Como a sido barbie, pero es más fácil criticar solo el que una muñeca sea guapa, que muñeca no lo es? Barriguitas, nenuco.... Todas las muñecas tienen su belleza de una u otra manera

martes 24 nov 2015, 00:25

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios