« El mito de los ocho vasos de agua al día | Portada del Blog | Más Lego y menos Barbies para las niñas »

Un tribunal francés concede la primera pensión de discapacidad por alergia al wifi. ¿Y ahora qué?

    martes 1.sep.2015    por Jesús Hidalgo Bravo    4 Comentarios

Marine Richard vive aislada del mundo en una pequeña choza en la región del Ariege, en los Pirineos centrales. No tiene luz ni agua caliente y en invierno la rodean hasta dos metros de nieve, pero es el único lugar en el que encuentra alivio a su ‘dolencia’:  el síndrome de hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas. Richard afirma que no tuvo más remedio que dejar su trabajo y su familia y huir a las montañas para aislarse de ellas.

Conexion-internet-en-el-mundo

Esta experiodista de 39 años acaba de ganar una demanda al Estado francés, que tendrá que pagarle una pensión de invalidez de 800 euros al mes durante tres años por padecer alergia a las señales electromagnéticas, especialmente de las conexiones wifi.

Aunque hay muchas personas que dicen padecer este síndrome ella es la primera en ser oficialmente reconocida y compensada por un Estado. La hipersensibilidad electromagnética es un conjunto de síntomas médicos adversos cuyo origen –según la creencia de sus afectados– está en la exposición a campos electromagnéticos, e incluyen dolores de cabeza persistentes, náuseas, confusión mental, depresión o mareos. La dolencia no está reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nunca ha encontrado ninguna correlación entre el padecimiento de estos síntomas y la exposición a estas ondas.

¿Significa eso que las personas como Richard no sufren esos síntomas? En absoluto, lo que implica es que una aplastante mayoría de estudios revisados por pares no ha encontrado vínculo alguno entre los síntomas y los campos electromagnéticos. Según la OMS, los estudios indican que estos individuos “no demuestran tener una mayor sensibilidad cuando se les expone a los campos electromagnéticos que los que no sufren síntoma alguno”.

La falta de evidencias científicas pone de manifiesto que tengamos que buscar otras razones para encontrar la causa real. Podría ser simplemente estrés o el bien conocido el efecto nocebo, que actúa de manera opuesta al placebo: si uno se convence de que algo puede hacerle daño, le dañará realmente. Se trata de fenómeno psicológico que tiene que ver con la creencia de que algo tiene el potencial de desarrollar determinados síntomas; cuando alguien con esta creencia se pone en contacto con la causa, es capaz de desarrollar esos síntomas concretos.

201508271488-full

Entonces ¿cómo ha conseguido Richard (en la foto) ser compensada por el Estado francés? La sentencia, dictada en julio pero dada a conocer hace unos días, dice que “la sintomatología desaparece en cuanto las causas son eliminadas” y explica que “tal eliminación imponen un modo de vida y unos sacrificios tan extremos que no permiten la menor sospecha de simulación”.

El fallo –que se produce poco después de la polémica petición del eurodiputado  Pablo Iglesias ante el Parlamento Europeo para que la Unión Europea reconozca la hipersensibilidad electromagnética– pone la carga de la prueba en que la demandante no está mintiendo en cuanto a sus síntomas y que estos desaparecen cuando se elimina la exposición a las fuentes electromagnéticas.

Que, efectivamente, así ocurra no demuestra en modo alguno la correlación, como ya hemos explicado y como admite la misma OMS. Lo que hace una decisión como esta es legitimar la creencia que las señales wifi y otras fuentes electromagnéticas están haciendo enfermar a parte de la población, aunque no haya evidencias que soporten esta afirmación. Y no solo se está culpando a la tecnología, sino que se hace responsables a los estados (y por tanto, a todos nosotros) del presunto daño causado a miles de enfermos.

Según los abogados de Richard, esta decisión judicial abre una puerta a la multitud de personas que viven con la misma condición que ella. También es un peligroso precedente a la hora de dejar de lado la ciencia para tomar decisiones que afectan a toda la sociedad.

@jesus_hidalgo

Imágenes: Jochen Tack/DDM, F.Raoul

Jesús Hidalgo Bravo    1.sep.2015 13:17    

4 Comentarios

No tiene nada que ver con que la "wifi" provoque enfermedades, sino que realmente hay personas hipersensibles, leed esto: http://www.espanol.rfi.fr/general/20150512-la-electrosensibilidad

martes 1 sep 2015, 15:34

No es cierto que no existan estudios científicos sobre la sensibilidad electromagnética, que se presenta como comórbida a varios sindromes de sensibillización central como el Síndrome de Fatiga Crónica y la fibromialgía.
En este video de la ponencia de Ceferino Maestu en la sede del Parlamento Europeo en Madrid sobre la Electrosensibilidad (26 de junio de 2015) se explica el estado científico de la polémica.

https://vimeo.com/132572326

martes 1 sep 2015, 20:46

Muchas gracias a todos por compartir esta interesante información.
Espero que ahora se investigue un poco más el asunto y podamos saber hasta qué punto son perjudiciales o no estas tecnologías. No obstante, estoy totalmente de acuerdo con los avances tecnológicos y científicos, pero también en que se estudie lo suficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

miércoles 9 sep 2015, 12:23

Muy buenas Jesús, la verdad es que es un artículo realmente interesante, alguna vez había escuchado este tipo de alergia (al wifi) pero tal y como comentas, no está reconocido oficialmente.

Veremos cómo evoluciona el caso y si se destapa que era todo una farsa... Yo sinceramente pienso que efectivamente podría existir esta alergia, es decir, que haya personas muy sensibles a las ondas electromagnéticas, pero no a estos niveles. No al nivel de tener esos síntomas ni mucho menos.

Soy experto en alergias y colaboro en la web http://www.conalergia.com por lo que sé de lo que hablo (aunque este mundo siempre cambia jaja, constantemente hay nuevos avances y descubrimientos).

Un saludo Jesús.

martes 27 oct 2015, 13:50

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...