« ¿Los altos tienen mayor riesgo de padecer cáncer? | Portada del Blog | ¿Extraterrestres? Lo único seguro es que estamos ante algo asombroso »

Cómo debatir con los antivacunas (y ganar)

    miércoles 14.oct.2015    por Jesús Hidalgo Bravo    2 Comentarios

Como ya hemos tratado anteriormente en este blog, cada vez un mayor número de padres están preocupados por los efectos secundarios de las vacunas en sus hijos. Cualquiera que haya intentado desacreditar desde un punto de vista científico y racional estas opiniones se habrá topado –la mayoría de las veces– con un muro infranqueable. De hecho, algunos estudios han demostrado que mientras más se discute con los antivacunas más convencidos están de que su posición es la correcta.

Wysypkla1

Como los científicos son gente de naturaleza tozuda, un grupo de ellos en EE UU ha analizado diferentes métodos para cambiar la visión de los escépticos de las vacunas y la conclusión ha sido que lo mejor es dejar de discutir y que, simplemente, hablen las imágenes.

Las conclusiones del estudio –que se ha publicado en la revista PNAS– indican que es mejor centrarse en poner de manifiesto los efectos de los peligros que las vacunas previenen que usar la ciencia para desacreditar los mitos comunes que defienden los antivacunas.  Es decir, comentarle a los desconfiados que su creencia no tiene base científica a menudo resulta contraproducente y refuerza, en lugar de debilitar sus posiciones.

Y esto es debido, en parte, a que la mayor parte de los padres jóvenes no han vivido el sarampión, las paperas o la rubéola durante su vida, gracias, entre otras cosas al uso generalizado de las vacunas. Han desaparecido de su entorno y por tanto deja de ser una realidad palpable. Por el contrario, sí que han escuchado recientemente relatos de niños con autismo o reacciones alérgicas graves tras ponerse una vacuna.

Según la investigación, la experiencia de una madre cuyo hijo casi pereció a causa del sarampión (caso que fue usado en el estudio) puede ayudar a convencer a los que dudan si deben vacunar a sus hijos mucho más que hablarles de que no existe prueba científica alguna de que sus afirmaciones sean ciertas. No hace falta echar la vista muy atrás: en España, la hospitalización y el posterior fallecimiento del niño contagiado de difteria en Olot estimuló durante días la vacunación.

Como nos contó en #OrbitaLaika15 nuestro colaborador Luis Alfonso Gámez, lo que prendió la mecha del movimiento antivacunas fue la publicación, en 1998, de un artículo en la revista The Lancet que asociaba la inmunización con la aparición de autismo. Meses después se descubrió que todo era un fraude, pero ya no pudo detenerse. Había nacido el movimiento antivacunas, que se hace cada vez más fuerte en los países desarrollados.

Hoy día, en EE UU casi nueve millones de niños están en riesgo de contraer sarampión a causa del auge del movimiento antivacunas, a pesar de que la enfermedad fue eliminada del país hace 15 años. Otros países van por el mismo camino si no se frena el auge de este tipo de movimientos.

@jesus_hidalgo

Imagen: fotolia

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   14.oct.2015 11:14    

2 Comentarios

Yo simplemente les quitaría los hijos a los padres que no les quieran vacunar y les castraría químicamente para que no sigan dejando descendencia que estará educada en la ignorancia

miércoles 14 oct 2015, 11:31

¿A CASO ES ANTI VACUNAS QUIEN ESTA EN CONTRA DE DETERMINADAS DE ELLAS ? A caso quienes tienen muertos en sus familias o enfermos con graves patologias de por vida CONSECUENCIA O SECUELAS DE ELLAS .. `pues ir con veracidad y conocimiento profundo de lo que se trata ; CON PERIODISMO SERIO Y ETICO como existe en este pais, como M.Jara y médicos de la categoria de DR. GERVAS (SOLO POR PONER UN PEQUEÑO, EJEMPLO DE LOS MUCHOS) no con cantamañanas, QUE MÁS BIEN PARECEN ESTAR pagados `por FARMAINDUSTRIA ..como Alfonso Gamez o la SR. vALENZUELA . informar tan desinformartivamente , .., utilizar un medio público de comunicacion,,, es casi un terrorimo informativo...

jueves 19 nov 2015, 01:13

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios