« Hay agua en Marte, ¿a qué esperamos para buscar vida? | Portada del Blog | Cómo debatir con los antivacunas (y ganar) »

¿Los altos tienen mayor riesgo de padecer cáncer?

    martes 6.oct.2015    por Jesús Hidalgo Bravo    0 Comentarios

El tamaño casi siempre importa. Y si no, que se lo pregunten a los bajitos. Nuestra estatura tiene un impacto evidente en nuestras vidas y parece que los altos siempre se llevan la mejor parte. Son consideradas personas más atractivas, con mayor capacidad de liderazgo, más saludables e incluso acaban ganando más dinero y teniendo mejores carreras. Pero no todo iba a ser ventajas. Al parecer, la ciencia dice que a mayor estatura, más posibilidades tiene la persona de sufrir un cáncer a lo largo de su vida.

Qatxlmz

Según científicos del Instituto Karolinska de Suecia, el riesgo de desarrollar cáncer se eleva un 18 % por cada 10 centímetros de estatura en el caso de las mujeres y un 11 % en el caso de los hombres. Parecen, desde luego, datos más que preocupantes para los más altos.

De hecho, muchos medios recogían la noticia como si la estatura se convirtiera, instantáneamente, en un factor de riesgo para desarrollar cáncer. Pero hay que hacer un llamamiento a la calma; la altura no es por el momento un factor de riesgo para padecer la enfermedad como sí lo son una dieta desequilibrada, el tabaco o la obesidad. Más adelante explicaremos por qué.

No obstante, el estudio epidemiológico presentado recientemente en un congreso de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica en Barcelona es absolutamente consistente: se ha contado con datos de más de cinco millones de ciudadanos suecos nacidos entre los años 1938 y 1991. Los investigadores rechazan que otro tipo de datos como el consumo de tabaco u otros factores sociales u ambientales hayan podido interferir en los resultados de la investigación, que serán publicados próximamente.

Según el estudio sueco, los tipos de cáncer que más se ven afectados por la estatura son el de piel –con un aumento de un 30 % por cada 10 centímetros de altura– y el de pecho, con un incremento de un 20 %.

Pero antes de alarmar a la población hay que saber qué significan estos números. Lo explicaba en El Mundo Emilio Alba, oncólogo y expresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, cuando comentaba otro estudio publicado en The Lancet Oncology en 2011, que ya apuntaba casi los mismos resultados que el estudio del Instituto Karolinska.

Cancer_celula

El estudio implica que si, por ejemplo, una mujer en un entorno determinado tiene un riesgo absoluto de un 8 % de padecer cáncer de pecho a lo largo de su vida, una estatura de 10 centímetros superior a la media le supondría un aumento relativo de un 20 %. Este incremento sumaría un riesgo total de un 9,6 % para las mujeres de esa estatura. Ciertamente, se trata de una cifra estimable, pero no es tan alta como para que pueda implicar preocupación alguna. Además, la mayoría de la gente no es tan alta como para que el riesgo aumente de forma significativa.

Eso sí, aunque se necesitan más estudios para refrendar los resultados, la relación entre cáncer y estatura parece que se trata de un efecto perfectamente medible. Y los científicos se preguntan por qué. La respuesta podría estar vinculada a una cuestión de cantidades. La investigadora Emelie Benyi, que ha liderado la investigación, menciona a The Guardian “que las personas más altas tienen un mayor número de células en su cuerpo, lo que eleva potencialmente el riesgo de que alguna célula se transforme en cancerígena. Además, los altos necesitan tener un mayor aporte de energía en sus organismos, lo que también ha sido vinculado a una mayor probabilidad de desarrollar cáncer”.

Según los científicos, otra explicación biológicamente plausible podría tener que ver con la hormona del crecimiento. De hecho, investigaciones anteriores habían mostrado que las personas que sufren de enanismo genético tienen muchas menos posibilidades de sufrir enfermedades como el cáncer o la diabetes. Estas personas tienen una mutación en el receptor de la hormona del crecimiento, lo que parece ser también fundamental para que un tumor crezca y se desarrolle. La mayor presencia de esta hormona en las personas de mayor estatura explicaría la mayor incidencia de cáncer en esta fracción de la población.

Hasta el momento son solo hipótesis de trabajo para los científicos pero el solo conocimiento de datos epidemiológicos como estos redunda en un mayor conocimiento de la enfermedad. Y nada mejor que un conocimiento profundo del enemigo para lograr vencerlo.

@jesus_hidalgo

Imágenes: archive.org / Fotolia

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo    6.oct.2015 10:51    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios