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114 años encendida: las bombillas antes de la (supuesta) obsolescencia programada

    martes 3.nov.2015    por Jesús Hidalgo Bravo    11 Comentarios

Hay una bombilla en la estación de bomberos de Livermore (California) que lleva encendida, prácticamente sin interrupciones, desde 1901. Fue fabricada a finales de la década de 1890 y todavía hoy sigue cumpliendo su función como el primer día. Y por supuesto, alguien ha puesto una cámara a través de la que te puedes pasar las horas muertas viéndola brillar.

Bulb

Esto nos lleva a reflexionar sobre cómo cambian los patrones de consumo, según la tecnología y según la época. Como recoge la revista Collectors Weekly, los primeros hogares que disfrutaron del privilegio de la luz eléctrica recibían un mantenimiento completo por parte de las compañías. Los clientes compraban la instalación del sistema eléctrico, fabricado por un proveedor regional, que también se ocupaba de la instalación y el mantenimiento. Lo que significaba que si una bombilla se fundía alguien venía y la arreglaba, o la sustituía por otra. Todo ello a cuenta de la propia compañía eléctrica.

Con este modelo de negocio, tenía todo el sentido para las empresas desarrollar bombillas que se estropearan lo menos frecuentemente posible, y de ser posible, duraran para siempre. La que todavía brilla en Livermore fue fabricada por la  Shelby Electric Company, en Ohio. Y nadie sabe qué la hace tan especial como para que sea capaz de desafiar al tiempo.

Más tarde, cuando las compañías eléctricas decidieron ceder el trabajo de reemplazar las bombillas a los habitantes de las casas decidieron hacer bombillas más baratas, que se funden con muchísima más frecuencia. A partir de 1910 las compañías norteamericanas cobraban el equivalente actual a 33 dólares por una lámpara de unas 1.500 horas de uso. Por suerte hoy han bajado de precio pero el concepto había nacido. Hoy a esto se le llama obsolescencia programada: la supuesta práctica de diseñar y fabricar productos con una fecha de caducidad determinada, destinada a obligar al consumidor a hacer continúas compras repetidas del mismo o similar producto. 

Lo cierto es que el porcentaje de electrodomésticos que se deben reemplazar en sus cinco primeros años de su vida por problemas técnicos se ha duplicado entre 2004 y 2012, según un estudio realizado por la Universidad de Berlín y el Öko-Institut. ¿Reduce la industria intencionadamente la duración de vida de sus productos? Es una pregunta difícil de responder pero lo que está muy claro es que cuando un electrodoméstico se estropea antes de los cinco primeros años es evidente que no ha respondido a las necesidades de los consumidores, además de dañar el medio ambiente.

Que sea o no un comportamiento planificado por parte de las empresas es otro cantar que todavía nadie ha podido demostrar.

@jesus_hidalgo

Imagen: Public Domain

Jesús Hidalgo Bravo    3.nov.2015 12:49    

11 Comentarios

Buenas.
Estoy bastante seguro de que existe la obsolescencia programada en ciertos bienes de consumo (electrodomésticos, piezas auxiliares de ordenadores, coches, etc.), pero la bombilla incandescente no es un buen ejemplo.

Cualquier fabricante puede fabricar una bombilla que dure décadas encendida, ¿por qué entonces no se fabrican? La respuesta está en el consumo. Para que una bombilla dure más simplemente habría que aumentar la sección del filamento (haciéndolo más resistente a la temperatura y al paso de electrones), pero esto haría que la resistencia eléctrica (R) se redujese (ya que es inversamente proporcional a la sección R=rho*Longitud filamente/sección filamento).

Si se disminuye la resistencia eléctrica, obviamente se genera menos luz en esa bombilla, pero además, y es lo más importante, la potencia eléctrica (el consumo al fin y al cabo), aumenta cuando se reduce la resistencia con la siguiente proporción: P=V²/R. Donde V es la tensión y P la potencia.

Es decir, que es posible hacer que una bombilla dure muchísimo aumentando la sección del filamento. Pero esto reduce en la misma proporción la resistencia (la luz generada), y hace que aumente el consumo. Por supuesto hay que llegar a una solución de compromiso entre estas dos opciones:

- Bombillas que duren muchísimo, alumbren menos y consuman mucho más. (El ejemplo de la noticia)

- Bombillas poco duraderas, que desprendan más luz y consuman menos. (Las bombillas incandescentes que tenemos en casa).

Un cordial saludo.

martes 3 nov 2015, 14:05

La explicación de la durabilidad de esa bombilla se puede explicar por la potencia de trabajo de la misma que es muy baja. Probablemente una bombilla de los chinos dure los mismos años si se la da la misma potencia de trabajo.
Habría que mirar caso por caso, ya que sí hay auténticos timos pero no todo lo que se conoce como obsolencia programa lo es. La mayoría de las cosas se rompen antes porque la calidad es mala, y eso es barato tanto para el productor como para el consumidor.

martes 3 nov 2015, 14:12

Hola y por que en vez de aumentar la sección del filamento no aumentas la longitud del mismo o sustituyes por otro material con más resisitencia?

martes 3 nov 2015, 21:50

Nada de eso, pueden hacer bombillas que duren más y alumbren y consuman lo mismo. Lo que pasa que en vez de dedicar sus esfuerzos a ello a lo que los dedican es a hacer que el producto no dure más de unas determinadas horas de trabajo, a eso si que le dedican el máximo de los empeños. Si fabricasen un producto bueno matarían la gallina de los huevos de oro.
Y lo que es vergonzoso y delictivo es lo de las impresoras con el contador de hojas para dejar de funcionar, o las baterías como la del primer iphone que estaba hecha para que se fastidiara cuando saliera el siguiente modelo.

miércoles 4 nov 2015, 04:00

Nada de eso, pueden hacer bombillas que duren más y alumbren y consuman lo mismo. Lo que pasa que en vez de dedicar sus esfuerzos a ello a lo que los dedican es a hacer que el producto no dure más de unas determinadas horas de trabajo, a eso si que le dedican el máximo de los empeños. Si fabricasen un producto bueno matarían la gallina de los huevos de oro.
Y lo que es vergonzoso y delictivo es lo de las impresoras con el contador de hojas para dejar de funcionar, o las baterías como la del primer iphone que estaba hecha para que se fastidiara cuando saliera el siguiente modelo.

miércoles 4 nov 2015, 04:00

no apoyen algo que no tiene sentido apoyar con excusas "racionales". Uno ve lo que quiere ver

miércoles 4 nov 2015, 06:30

LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO:
El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” .
- Según todos los expertos el cambio climático y sus consecuencias esta ya en marcha. NO ES BROMA. El nivel del mar ha crecido 8 cm según la NASA desde 1992 debido al calentamiento global. De no tomar medidas antes de final de siglo desaparecerán cientos de islas y países, igualmente el mar entrara tierra adentro desapareciendo las costas actuales. Todas aquellas personas concienciadas de la necesidad de luchar contra el cambio climático debemos de estar unidos. Igualmente todas aquellas empresas que basan su acción en las energías renovables, en la innovación y en las nuevas tecnologías SON NUESTRAS ALIADAS.
- La única solución viable para la humanidad esta en las energías renovables. Aquellas energías que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.
-LA CONTAMINACION PRODUCIDA POR LA UTILIZACION DE DERIVADOS DEL PETROLEO:
Han reconocido que estaban contaminando mas de lo que figuraba en su modelo. Según noticias esto se extenderá a otras marcas. Seguramente los puntos de medición de la contaminación en occidente no serán tampoco muy rigurosos. Los señores del petroleo son poderosos y su poder grande. El problema no es de los fabricantes de coches, el problema es del tipo de carburante. El petroleo y sus derivados es un carburante nocivo para la salud, sus emisiones contaminan la atmósfera y sus vertidos envenenan el mar y la tierra. De forma que mientras millones de personas mueren de enfermedades consecuencias de la contaminación y otros muchos millones enferman los señores del petroleo se forran, es el progreso sin control. Mientras que el cambio climático y sus consecuencias (sequías, inundaciones,subida del mar…) avanza sin freno, ellos se forran. Mientras los gobernantes occidentales ponen todo tipo de obstáculos a las energías renovables y a las empresas que la fomentan tales como iberdrola, endesa, abengoa.. existen COMBUSTIBLES menos contaminantes como el BIODIESEL- existe el COCHE ELECTRICO
Existen carburantes que no son nocivos para la salud humana como el BIODIESEL. igualmente es una realidad el COCHE ELECTRICO. No se entiende como continua utilizándose combustibles derivados del petroleo (causantes de la contaminación de la atmósfera, la tierra y el mar), que son los causantes del CAMBIO CLIMATICO y de sus consecuencias (sequías, inundaciones, subidas del mar.).Igualmente estos carburantes son responsable de la muerte y de la enfermedad de millones de personas de enfermedades brocopulmonares y otras derivadas de la contaminación.
-El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
- A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo. ¡EXISTE EL BIODIESEL!
VENTAJAS DEL BIODIESEL:
Los combustibles derivados del petróleo son limitados y no renovables. La investigación está revelando nuevas fuentes de energía renovables como el etanol y el biodiésel, tanto a partir de fuentes vegetales como animales. Ventajas del biodiésel
•No requiere equipo especial de suministro y se puede utilizar la infraestructura existente.
•Puede ser utilizado, en la actualidad, en los motores diésel sin modificación
•Reduce las emisiones de dióxido de carbono de un 15% a más del 75% sobre el diésel derivado del petróleo.
•Emite menos contaminantes al aire en general.
•Es un combustible totalmente renovable.
•Reduce la dependencia del petróleo.
•Es más seguro a la hora de manejar, almacenar y transportar que el diésel derivado del petróleo.
Ventajas
El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.
La producción de biodiésel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por presiones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.
El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.
Por su mayor índice de octano y lubricación reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.
No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.
El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.
El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.
HIPOTESIS POR LAS CONSECUENCIAS DE LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL:
1ª HIPOTESIS: LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL PRODUCIRIA HAMBRE EN EL TERCER MUNDO: Esta hipótesis defendida entre otros por Fidel A. Castro Ruz ( Cuba) se basa en que una producción masiva de biodiésel produciría el abandono del cultivo de otros productos dedicados a la alimentación, encareciendolos de formas que la población no podría acceder a ellos. El dilema lo plantean entre contaminación /escasez de alimentos.
2ª HIPOTESIS: LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL SERA POSITIVA PARA LA POBLACION HUMANA: Esta teoría se fundamenta en:
1º.-) los millones de hectáreas abandonadas por los agricultores al no ser rentable su explotación.
2º.-) los millones de hectáreas que tienen su producción a expensas de las inclemencias meteorológicas. Solamente con un programa de regadíos se asegurarían dos cosechas en las tierras que actualmente tienen una cosecha dependiendo de las inclemencias del tiempo (sequías,....).
3º.-) Igualmente existen zonas que podrían dedicarse a la agricultura que actualmente no se utilizan por no ser rentables, zonas semideserticas,.....Y de esta forma revertir la desertización, el cambio climático,.....
-Simplemente se trata de racionalizar la producción a nivel mundial.
CONCLUSION:
Actualmente la población mundial tiene a su disposición medios de transportes con tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Ademas existe la posibilidad de utilizando las tecnologías actuales, producir mezclas de carburantes más respetuosas con el medio ambiente:
A.-) TRANSPORTE COLECTIVO:
-Tenemos el TREN -como medio de transporte totalmente limpio (eléctrico). (Virgin Trains (compañía de trenes británica) dijo que tiene el primer tren a biodiésel B20 y que reducía en un 14% las emisiones).
-Igualmente existen otros medios de transporte colectivo movidos por energías limpias.
B.-) TRANSPORTE INDIVIDUAL:
1º.-) EL COCHE ELECTRICO es una realidad.
2º.-) Existen motores HIBRIDOS totalmente ecológico (eléctrico y biodiesel).

3º.-) MEZCLAS DE CARBURANTE-Con la tecnología actual el BIODIESEL que es un sustitutivo parcial o total del gasóleo, puede reducir la cantidad de CO2 que emitimos a la atmósfera. Es decir, se pueden obtener mezclas de carburantes de biodiésel y gasóleo que emitan mucha menos cantidad de CO2 a la atmósfera.(En septiembre de 2005 Minesota fue el primer estado en obligar a que el diésel comercializado contenga al menos un 2% de biodiésel--En Argentina, desde 2014 todo el Diésel debe contener un 10% de Biodiésel, así como la gasolina contiene un 10% de Bioetanol-.......).
-Ademas en la actualidad existen diversos procesos industriales mediante los cuales se pueden obtener biodiésel, procesos que no dejan de avanzar y los investigadores prometen revoluciones en este campo en la próxima década.
-Ni debemos , ni podemos  continuar soportando la gran contaminación atmosférica en las grandes ciudades y  sus consecuencias. El planeta no podrá durante mucho tiempo soportar la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera por la acción humana, el calentamiento global y el cambio climático, son unas amenazas tan evidentes que no podremos evitarla. Si tenemos tecnología para evitarlo, si podemos producir mezclas de carburante para evitarlo, cuales son los impedimentos para no realizarlos.

miércoles 4 nov 2015, 19:05

Es una pena no poder leer la historia de la bombilla puesto que cada vez que engrandeses las palabrsd para poder leer la noticia la publicidad cierra toda la pantalla
qué pena no he podido leerla

miércoles 4 nov 2015, 23:40

Recuerdo que un columnista del New York Times (republicado normalmente por El Nacional de Venezuela) publicó en 1966 o año cercano (yo era adolescente) que en 1932 la Westinghouse había reducido deliberadamente la durabilidad de sus bombillas y las otras compañías, descubrieron la treta y no la denunciaron sino la imitaron.
Se dice actualmente que las impresoras de tinta (al menos del principal fabricante) tienen un chip contador (que irónicamente pagamos nosotros) para que después de cierto número de impresiones comience a dar problemas hasta dejar de funcionar del todo.

jueves 5 nov 2015, 03:01

El tema de la obsolescencia programada en las bombillas tiene parte de mito y parte de realidad. El tema es que se puede hacer una bombilla que dure lo que uno quiera... a base de incrementar el coste. Como hay que ponerse un objetivo (¿cuanto quiero que duren mis bombillas?), por coste/beneficio la industria optó por el estándar de 1.500 horas. ¿Que podrían haber elegido otro? Probablemente. Pero hay que tener en cuenta que las bombillas pueden dejar de funcionar por muchas razones, aparte de por el desgaste, por lo que llega un momento en que hacerlas más durables lo único que te genera es un coste que estadísticamente no recuperas. Es probable que los factores que hicieron tomar la decisión de las 1500 horas ya estén superados (se me ocurre a bote pronto las oscilaciones en la tensión eléctrica), pero también es cierto que las nuevas bombillas tienen un estándar de duración mucho más elevado. Me cuesta pensar que ninguna empresa de bombillas recién creada haya pensado nunca en hacerse un hueco en el mercado a base de incrementar la duración de las bombillas, si realmente fuera tan fácil (económicamente hablando) hacerlo.

Por traer un ejemplo, en la industria aeronáutica, cuando se hacen las pruebas de estrés a las distintas piezas, se considera fallo de diseño tanto que soporten menos de lo previsto, como que aguanten más. Una pieza que soporta más de lo previsto es una pieza que pesa más de lo que debiera, lo que supone menos peso que puede cargar el avión.

Es la misma razón por la que la inmensa mayoría de la gente se compraba un mechero BIC en lugar de uno recargable.

jueves 5 nov 2015, 16:28

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Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
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