« 114 años encendida: las bombillas antes de la (supuesta) obsolescencia programada | Portada del Blog | Gatos contra pepinos, ¿qué dice la ciencia? »

¿Eres más listo que un chimpancé?

    miércoles 11.nov.2015    por Jesús Hidalgo Bravo    0 Comentarios

Te proponemos hacer un pequeño y rápido experimento. Mira esta imagen, la de al lado del chimpancé, durante unos segundos. Los números (del 1 al 9) están colocados en una posición aleatoria. Después vete al dibujo de más abajo y trata de recordar donde estaban posicionados. Tienes que ir conectando los cuadros en posición ascendente, empezando por el 1.

Chimpance

¿Cómo te fue? Parece bastante fácil pero es muy posible que no hayas podido recordar todas las posiciones y hayas fallado. Como los humanos en el estudio original –realizado por el Instituto de Investigación en Primates de la Universidad de Kyoto– has sido batido por un chimpancé. No desesperes, con un buen entrenamiento puedes llegar a ser tan bueno en esto como ellos.

Aquí puedes ver el impresionante vídeo del experimento. Como verás, la habilidad de Ayumu (que así se llama el animal) para realizar el test de inteligencia es simplemente increíble. El examen mide la memoria de trabajo, la habilidad del cerebro para almacenar y usar información temporalmente, que está relacionada con lo que conocemos como memoria a corto plazo.

 

En el vídeo vemos como el mismísimo director de la investigación, el primatólogo Chris Martin, es batido una y otra vez por el chimpancé que, ejecuta el ejercicio el 90 % de las veces sin tener un solo fallo.

47f8c042-3c0b-4a60-8cbb-1c0b13712dd1-2060x1236

Pero Ayumo no es un superchimpancé. Para ellos, ciertas habilidades matemáticas son tan naturales como su capacidad para trepar por los árboles.

Generalmente se tiende a pensar, por error, que estos animales fueron nuestros ancestros, pero ambos linajes –el género Pan (chimpancés) y el género Homo (humanos)  descendemos de un antepasado común. Son más bien nuestros hermanos evolutivos y han desarrollado habilidades diferentes a las nuestras. En eso de subirse a los árboles nos superan claramente, pero no todas sus capacidades están relacionadas con comer plátanos, también desarrollaron habilidades cognitivas diferentes a las nuestras, y en algunas –como en la memoria a corto plazo– también son mejores que nosotros. ¿Quién sabe hasta dónde les llevará la evolución? Nosotros no decimos nada...

Battle-for-the-planet-of-the-apes-caesar2

@jesus_hidalgo

Imágenes: Fotolia/The Guardian/20th Century Fox

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   11.nov.2015 11:01    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios