« ¿Ser vegetariano ayuda a combatir el cambio climático? | Portada del Blog | La ciencia pone a Spiderman los pies en la tierra »

¿Hay alguien ahí fuera?

    lunes 11.ene.2016    por Jesús Hidalgo Bravo    0 Comentarios

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana pudo surgir la vida y desarrollarse en civilizaciones como la nuestra o incluso en otras que molan todavía más. Lo cierto es que el universo está repleto de otros mundos y rara es la semana que los científicos no nos sorprenden con el descubrimiento de nuevos planetas. Se supone que debe haber miles de millones. Pero si el cosmos está tan atestado de ellos, ¿dónde está la vida extraterrestre?

HT_NASA_oldest_star_cluster_MT_140718_16x9_992_ed

Si bien hay muchas teorías que tratan esta aparente contradicción –conocida como paradoja de Fermi, de la que ya hablamos en Órbita Laika– un nuevo estudio sugiere que a lo mejor no estamos buscando en los sitios correctos, según recoge la web del Instituto Smithsonian.

Dos científicos, Rosane di Stefano, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics de EE UU y Alan Ray del Tata Institute of Fundamental Research, en India piensan que deberíamos buscar en los llamados cúmulos globulares, densos grupos de estrellas que se formaron miles de millones de años antes de nuestro sistema solar.  

Esta antigüedad y la presencia de tantos mundos posibles juntos podrían dar a la vida alienígena el tiempo y los recursos suficientes para desarrollarse en una sociedad compleja , según recoge Alejandra Witze en Nature.

Además, el desarrollo de la tecnología para saltar de un sistema estelar a otro dentro de uno de estos clústeres debería ser más más “sencilla” de lo que lo que nos supone a los terrícolas cruzar la distancia hasta nuestros vecinos más cercanos, explica Rachel Feltman en su blog del Washington Post. Esto significa que en estos cúmulos los viajes interestelares podrían estar a la orden del día, lo que podría provocar innegables beneficios: si se agotan los recursos de un planeta, una civilización lo suficientemente avanzada podría saltar al siguiente sistema solar o planeta colindante con mayor facilidad.

 

“Las sondas Voyager –el objeto fabricado por el hombre  más lejos de nosotros– están a unos 20.000 millones de kilómetros de la Tierra. Esto supone ya décima parte en lo que se tardaría en llegar a la estrella más cercana, si viviéramos en un cúmulo globular", comenta Di Stefano en un comunicado de prensa. En el caso de nuestro solitario hogar, la solitaria Voyager no pasará cerca de nuestra estrella más cercana (aparte del Sol) hasta el año 40.272. Pues va a ser que a lo mejor algunos de nosotros no llegamos a verlo.

Así que una sonda interestelar es algo asequible para una hipotética civilización (de un nivel tecnológico parecido al nuestro) que habite en un cúmulo globular. "Dado que estas agrupaciones de estrellas son muy viejas, si existe una civilización en una de ellas, ya podría ser mucho más avanzada que la nuestra, que vivimos en un planeta que es casi 4.500 millones años de edad”, añade.

¿Y por qué no hemos mirado a los cúmulos globulares para buscar señales de vida o planetas extrasolares? Por varias razones: la idea predominante es que las interacciones gravitacionales entre las estrellas estrechamente agrupadas lanzarían al vacío a los planetas en formación. Además, estas agrupaciones se formaron  –de media–  hace unos 10.000 millones de años, cuando no existía mucha cantidad de metales pesados como el hierro o el silicio, necesarios para formar planetas. De hecho, entre los más de 4.000 exoplanetas identificados hasta ahora, solo uno ha sido encontrado en alguna de estas densas agrupaciones de estrellas.

Aun así, di Stefano y Rai no se desaniman. Nada de esto implica que no se puedan formar planetas. Según los investigadores, se han encontrado ya planetas alrededor de estrellas que tienen hasta diez veces menos cantidad de metales que nuestro Sol. Respecto a las interacciones gravitacionales, los investigadores argumentan que las zonas de habitabilidad (la distancia a la que un planeta obtiene la energía necesaria como para tener agua en estado líquido) son variables y dependen de cada estrella.

Como la mayor parte de los astros de estos cúmulos son las pequeñas y “frías” enanas rojas, cualquier planeta potencialmente habitable que girase a su alrededor debería orbitar muy cerca, quedando así a salvo de la amenaza de otras estrellas colindantes.  

742529main_Kepler62f_full

Los investigadores, que presentaron su trabajo en la reunión anual de la American Astronomical Society dicen que existe un punto óptimo en la separación de estas estrellas dentro de un grupo “que es lo suficientemente estable para la supervivencia de un planeta durante miles de millones de años”. Di Stefano incluso aporta en la investigación una lista de los clústeres que la ciencia debería investigar. Terzan 5, un cúmulo que cuelga cerca del centro de la Vía Láctea está en la parte de arriba de esa lista. Es un grupo muy denso y también posee más metal que la mayoría de los documentados.

En cualquier caso, hablamos de distancias que ahora mismo son prácticamente insalvables para nosotros. De descubrir vida, lo más probable es que se localizara –eso sí, a nivel microscópico– en el subsuelo de Marte, en los océanos de Encelado, la luna de Saturno u otros lugares de nuestro sistema solar. Pero hay científicos que mantienen la esperanza de algún día encontrar vida alienígena con la que podamos mantener una conversación.

@jesus_hidalgo

Imágenes: NASA / ESA

 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   11.ene.2016 16:17    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios