« El solenodonte, un mamífero venenoso que sobrevivió a los dinosaurios | Portada del Blog | Hawking y la puerta de salida de los agujeros negros »

Mi vida como una cabra

    miércoles 18.may.2016    por Jesús Hidalgo Bravo    0 Comentarios

La expresión “estar como una cabra” jamás tuvo tanto sentido como en el caso de Thomas Thwaites, un diseñador conceptual británico que un día decidió “tomarse unas vacaciones como humano” y convertirse durante unos días en un rumiante. Esto es lo que, según él, se siente siendo una cabra.

1439305595288537

No es ninguna broma. Con la ayuda de un equipo de investigadores y el apoyo financiero del grupo de investigación biomédica con sede en Londres Wellcome Trust, Thwaites se construyó un traje para convertirse en cabra y pastar por los Alpes suizos. La experiencia será narrada en detalle en un libro que está a punto de publicarse.

Thwaites es un artista de diseño conceptual residente cuyos principales intereses son la tecnología, la ciencia y la investigación de futuros. Su proyecto más conocido es la construcción de una tostadora desde cero, narrada en esta charla Tedd.

1439305777086500

Nuestro hombre-cabra habló con expertos en conducta animal para saber cómo comportarse como un verdadero rumiante, según cuenta en The Guardian. Después de descubrir cuál era la actividad cerebral que más lo separaba de las cabras, se reunió con un científico de la University College de Londres para tratar de hackear y deshabilitar de forma temporal el área de Broca, directamente relacionada con el habla. Pero para consternación de Thwaites la tecnología para apagar la capacidad de una persona de comprender el lenguaje no funciona todavía del todo bien. De esta manera, Thwaites decidió concentrarse en los aspectos físicos de convertirse en cabra.

1439305669075345

Se reunió con investigadores y expertos en movimiento animal que le ayudaron a entender cómo se mueve el esqueleto y los músculos de la cabra y diferentes protésicos le ayudaron a diseñar un prototipo final, para lanzarse directo a los prados alpinos durante seis días, en los que incluso se alimentaba de hierba.

Cuando lo tuvo todo listo, y con el consentimiento de un aturdido cabrero llamado Sepp, Thwaites se unió a su rebaño durante seis días y seis noches.

1439305703957438

"La vida a cuatro patas no fue fácil", dice Thwaites. “Lo más difícil fue descansar el peso del cuerpo sobre los brazos durante tanto tiempo. No estamos hechos para eso. Como a una cabra, me pareció mucho más fácil subir que bajar... Me encontré en lo alto de las montañas, en el centro de la manada”. De hecho, en opinión del cabrero Sebb, las cabras al final llegaron a aceptar al extraño compañero de viaje como uno más de la manada.

Según cuenta el artista, durante esos días fue totalmente inmune a las frustraciones y las preocupaciones de la vida diaria. ¿Estaremos ante el nuevo mindfullness?

Imágenes: Tim Bowditch

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   18.may.2016 11:10    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios