« Hawking y la puerta de salida de los agujeros negros | Portada del Blog | El culebrón de la misión Juno que ha tardado 400 años en completarse »

Estas fotos nos recuerdan lo agradecidos que deberíamos estar a los ordenadores

    lunes 20.jun.2016    por Jesús Hidalgo Bravo    2 Comentarios

Bajo cualquier dispositivo que usamos a diario se esconde un microchip que hace complejos cálculos en apenas décimas de segundo. Pero tómate un momento para pensar en los primeros viajes espaciales: tanto los soviéticos como los de la NASA, se llevaron a cabo sin nuestras amigas las computadoras. ¿Cómo trabajaban aquellos pioneros?

NASA scientists with their board of calculations, 1961.

Desde antiguo el término computer se ha usado para designar a las personas en lugar de a las máquinas. Se llamaba así a los trabajadores que hacían operaciones matemáticas complejas a mano. Un "computador" era una persona que hacía cálculos, hasta que con la aparición de las máquinas su uso fue derivando hasta el actual.

En grandes organizaciones como la NASA, los equipos a menudo se dividían de modo que la gente pudiera trabajar en paralelo en el mismo proyecto. Para un cálculo especialmente difícil la agencia espacial celebraba lo que se llamaban math parties (fiestas matemáticas), donde los 'cerebritos' afrontaban todos juntos las ecuaciones más complejas. En muchos casos se fueron desarrollando  dispositivos electromecánicos bastante sofisticados para ayudar en estas operaciones, como la gigantesca Univac, la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos.

Aquellas reuniones eran el equivalente humano a las funciones periódicas (en las que repite el mismo valor a intervalos regulares de la variable). Más o menos funcionaban de esta forma: el tipo 1 pasaba sus resultados al tipo 2 y así, sucesivamente, hasta el final. Entonces, el último regresaba al que iniciaba la sucesión y le devolvía un nuevo input para mover todo el cálculo 1 milisegundo en el futuro. Después de horas de trabajo, litros de café y kilos de tiza se podía conseguir una gráfica válida para uno o dos segundos.

NASA scientists with their board of calculations, 1961.2

La gente fue enviada al espacio exterior e incluso a la Luna en base a cálculos realizados en pizarras como estas. De esta manera casi artesanal es como se diseñaron los primeros reactores nucleares o la bomba atómica.

En cuanto a estas dos imágenes, la pizarra está llena de aparentemente complicadas ecuaciones, pero no son más que ecuaciones simples relativas al movimiento. En realidad no se muestra ningún cálculo real. Probablemente, el reportero de la revista Life les pidió que los matemáticos llenaran la pizarra de ecuaciones, pero era plena Guerra Fría y no se podía correr el riesgo de revelar ninguna información delicada.

@jesus_hidalgo

Imagen: Life

Este artículo ha sido parcialmente traducido de Zmescience

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   20.jun.2016 14:10    

2 Comentarios

SI,...solo un comentario,..de paso y volando.Lo que son las cosas,...muchas veces hemos criticado la carrera espacial ,aquella que se iniciara en los cincuenta.Si no hubiera sido por aquella competividad entre USA y la antigua y vetusta Union Sovietica, a estas horas, con total seguridad careceriamos de microondas, papel de aluminio, ....o seguiriamos contando con los dedos,....correos trabajaria mas que nunca,los sellos analogicos se venderian mas que
el cupon de la once, se venderian pastillitas para ayudar a nuestras glandulas salivares a emanar saliva para poder pegar tanto sello en tanta carta y la palabra EMAIL ,probablemente tendria el significado de una empresa de transporte de viajeros ,...si significara algo,....(entre muchisimos otros inventos que en el dia a dia nos facilitan la vida un monton de montones y de montones.
Asi pues, ya podemos estar agradecidos a la tecnica,a la ciencia y a su desarrollo vertiginoso ,las ultimas decadas.Todavia hay gente en internet,..sin ir mas lejos , en youtube que no se pueden creer que todo halla ido tan rapido y achacan la invencion de los ordenadores y el surgir veloz de la informatica a legados de las estrellas,extraterrestres que se ponen en contacto con los gobiernos.
Dios mio!....donde ha estado metida esa gente durante las ultimas decadas.En el año 86 yo estaba compilando en COBOL y hacia mis pequeños programas de ecuaciones de 2o grado. o de la ecuacion de los gases nobles,....constante de kelvin y demas.
Un saludo

lunes 20 jun 2016, 23:27

Excelente artículo, si deseas podemos publicarlo en nuestra web www.ingenieria.es obviamente, respetando tus derechos de autor.

viernes 11 ene 2019, 05:59

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...