« Mi vida como una cabra | Portada del Blog | Estas fotos nos recuerdan lo agradecidos que deberíamos estar a los ordenadores »

Hawking y la puerta de salida de los agujeros negros

    lunes 13.jun.2016    por Jesús Hidalgo Bravo    2 Comentarios

Hace unos días, una parte del equipo de Órbita Laika. La nueva generación se coló en el despacho de Stephen Hawking, que aparecerá en el primer programa de la tercera temporada. Es la excusa perfecta para hacer un repaso a algunas de las contribuciones a la ciencia del celebérrimo físico, cosmólogo y divulgador británico.

20160601_161339

Entrar en el despacho de Stephen Hawking es como adentrarse en un pequeño museo que sintetiza la historia reciente de nuestro mundo. Por la estancia se reparten fotografías con la mayor parte de los presidentes de los EE UU de los últimos 40 años, pero también con papas, directores de cine, estrellas de Hollywood o su propia figurita de Los Simpsons, serie de la que el científico se declara un verdadero fan. Si queréis podéis navegar por su despacho gracias a esta foto en 360º que realizamos durante la visita.

 

Este modesto espacio deja a las claras que nos encontramos ante toda una estrella de la cultura pop, un verdadero mito viviente que resume –más allá de su sólida carrera científica– lo que Stephen Hawking encarna para el mundo: hasta dónde puede llegar la capacidad de superación del ser humano. 

Hawking ya no puede mover un solo dedo. Una devastadora enfermedad motoneuronal ha destruido su capacidad motora pero no ha podido con su mente, que funciona a pleno rendimiento intelectual. Se comunica a través de leves movimientos de su mejilla derecha, mediante un sensor acoplado a sus gafas, que activa un programa informático con el que va escogiendo palabra a palabra su discurso, el cual escuchamos después con su mítica voz robotizada

Se trata de un sistema único, diseñado especialmente para él. Un equipo de enfermeras y especialistas le acompañan permanentemente. Detrás de todo ello se esconde un científico y un ser humano que esperamos conozcáis un poco mejor a través de la entrevista que se emitirá pronto en Órbita Laika. La nueva generación. . Aquí podéis verlo con parte del equipo del programa.

Cj7kSl0XAAAgLY1 (2)

Gracias a él puede seguir haciendo valiosas aportaciones a la ciencia. Sin ir más lejos, hace solo unos días ahondaba un poco más en la teoría que lo ha hecho famoso: la de que los agujeros negros emiten radiación. Dicho así no parece gran cosa, pero la afirmación tiene profundas implicaciones.

Atención porque ahora nos ponemos teóricos; el pasado, el presente y el futuro están conectados entre sí por leyes físicas. A este fenómeno se le conoce como determinismo causal. Es decir, teniendo la información completa de un sistema en el presente debería ser posible determinar sus estados pasados y futuros. Por ejemplo, si recoges todos los trocitos de un vaso de cristal que se te ha caído y empleas la energía suficiente en ello, en teoría podrías devolverlo a su estado original. Esta idea se aplica a todos los sistemas; a ese vaso hecho añicos, a un rayo o al universo entero y es un concepto fundamental de la física.

Giphy (1)

Sin embargo, en 1976 Hawking desafió esta idea mostrando que los agujeros negros, esos que son una parte (extraña, eso sí) del universo, al contrario de lo que inicialmente se pensaba, emiten radiación. ¿Y qué importancia tiene esto? Mucha, porque eso implicaría que en el transcurso del tiempo, deberían 'evaporarse'  y desaparecer.

Este hecho conllevaría que la información sobre cualquier cosa que se hayan tragado se perdería para siempre, contradiciendo el principio del determinismo causal. Una mente ingenua podría pensar que esa pérdida de información ya había sucedido, como consecuencia de la ingestión de la materia por el agujero. Pero no es así, incluso en su interior, la información debería continuar existiendo hasta tanto el agujero exista. No se viola el determinismo causal.

Es decir, en sí misma, la teoría de Hawking sobre la emisión de radiación de estos agujeros tiene el potencial de poner patas arriba los supuestos que subyacen en la física moderna. Pero cuarenta años después de aquella atrevida idea, Hawking cree haber encontrado un principio que permitiría a los agujeros negros 'evaporarse' sin violar el rígido principio de determinismo causal.

Tumblr_lkmdazrXC31qa1xnko1_500

En un artículo recién publicado esta semana la revista Physical Reviews Letters, elaborado con sus colegas Malcolm J. Perry, y Andrew Strominger sugiere que la información caída en un agujero negro podría, de hecho, escapar. A grandes rasgos, los tres científicos afirman que estos eventos están rodeados por energía del vacío, una especie de etéreo ‘pelo (cuántico, claro)’ que recubriría el horizonte de sucesos, y que sería capaz de registrar la carga de las partículas que entran en los agujeros negros.

Esto retendría la información de la ‘comida’ ingerida por el agujero negro, que sería emitida –de manera análoga a la modulación de una señal de radio o televisión– a través de la radiación de Hawking (en honor al hombre que la concibió), persistiendo incluso cuando el agujero ha desaparecido. Por tanto, el determinismo causal se conservaría.

Si este enfoque se puede repetir para la gravedad, estos científicos podrían haber hallado una forma de resolver la paradoja de la información, que persigue los trabajos de investigación sobre agujeros negros desde aquella primera aproximación de Hawking de 1975.

Según ha dicho el propio científico “parece que hay una manera de salir de los agujeros negros, que no son las prisiones eternas que se pensaron alguna vez”.

Sin duda, en la ciencia (y en la vida) los límites están para ser traspasados. Y  el profesor Hawking es una prueba viviente de ello.

@jesus_hidalgo

Imágenes: NASA/Órbita Laika / Giphy

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   13.jun.2016 13:23    

2 Comentarios

Muy buenos e interesantes artículos, refuerzan el conocimiento

sábado 18 jun 2016, 18:26

Señora Gloria Cuadrado:

¿ un terron de azucar es toda la humanidad si quitamos el espacio entre los atomos y particulas ? Bueno,entonces acaba de resolver lo que pasa dentro del un black hole. Ahora expliqueme como trabaja la gravedad sin espacio o si la gravedad es en realidad,solo energia.

viernes 25 nov 2016, 06:04

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios