« Un agujero negro provoca la muerte más luminosa de la historia del cosmos | Portada del Blog | Un misterioso objeto se pasea por nuestro vecindario espacial »

La ciencia da los primeros pasos para revertir el envejecimiento

    lunes 19.dic.2016    por Jesús Hidalgo Bravo    2 Comentarios

Las arrugas, las canas, los achaques y, en general, todo aquello que odiamos de envejecer, pueden ser un proceso reversible. Al menos, es lo que se desprende de los resultados de una investigación –llevada a cabo en ratones– consistente en aplicar una revolucionaria terapia génica que tiene un efecto rejuvenecedor en las células.

Envejecimiento

El estudio ha sido dirigido por el español Juan Carlos Izpisua Belmonte, del Instituto Salk de California (EE.UU.), que ha declarado a The Guardian que “el estudio demuestra que el envejecimiento puede no ser un proceso de una sola dirección. Con la terapia adecuada el envejecimiento podría ser revertido”.

Después de seis semanas de tratamiento, los ratones que han participado en el experimento parecían más jóvenes, sus huesos se habían vuelto más fuertes, tenían una mejor salud cardiovascular, sanaban más rápido cuando estaban lesionados y vivían un 30% más.

Las técnicas genéticas utilizadas no se prestan a su uso inmediato en humanos. Los científicos estiman que al menos hasta dentro de diez años no habrá una posible aplicación clínica.

Pero más allá de ello, lo importante es que el descubrimiento plantea un nuevo enfoque de la asistencia sanitaria. Ahora la clave estaría en tratar el envejecimiento en lugar de las diferentes enfermedades asociadas a él.

Los hallazgos del estudio desafían el concepto clásico de que el envejecimiento es simplemente el resultado del desgaste físico que provoca el paso del tiempo. Por el contrario, crece la certeza entre los científicos de que el proceso es mayormente impulsado por un reloj genético interno que –de forma activa– hace que nuestro cuerpo poco a poco entre en una fase de declive.

Los científicos no afirman que el envejecimiento pueda ser completamente eliminado pero están convencidos de que en el futuro podría haber tratamientos diseñados para aumentar la esperanza de vida, frenando ese tictac interno que poco a poco nos hace asomarnos hacia el abismo. “Creemos que ese enfoque no nos conducirá a la inmortalidad, ya que todavía nos encontraremos con límites infranqueables para afrontar una reversión completa del envejecimiento. Nuestra intención, más que aumentar la esperanza de vida, es mejorar la salud de nuestros últimos años”, comenta Izpisua.

949
A la izquierda, tejido muscular de un ratón envejecido. A la derecha, tejido muscular de un ratón sometido a la terapia de rejuvenecimiento. / Salk Institute

Según los resultados publicados en la revista Cell, la longevidad media de los ratones pasó de 18 a 24 meses, lo que se ha logrado mediante la técnica de reprogramación celular. A los roedores se les han activado cuatro genes que consiguen que una célula diferenciada (por ejemplo, de la piel) vuelva a adquirir las características de una célula embrionaria. Se trata de todo un viaje en el tiempo para ellas, que vuelven a adquirir todo el potencial que tenían cuando acababan de nacer.

Estas células, llamadas células madre pluripotentes inducidas tienen la increíble capacidad de multiplicarse y convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo y ya están siendo probadas en ensayos diseñados para proporcionar “piezas de repuesto” para pacientes humanos.

Este es el primer estudio que demuestra que esta técnica puede ser utilizada para rebobinar el reloj de las células y hacerlas lo suficientemente jóvenes sin que pierdan su función especializada. Con esta investigación, liderada por científicos españoles, se abre un prometedor campo para la medicina del futuro.

Imagen: Fotolia y Salk Institute

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   19.dic.2016 15:03    

2 Comentarios

Pero con esto qué conseguimos, ¿La eterna juventud o sólo ser un bonito cadáver?

viernes 30 dic 2016, 23:10

A mi juicio ( ¡ ....y nunca mejor dicho ! ) ....y si todo lo leído y expuesto es correcto, se podría deducir con bastante lógica que si bien no estamos a un paso de besar la " eternidad del ser ", si estamos ante los inicios de algo ( ... de dimensiones descomunales ) y que probablemente más pronto que tarde, representará una gran revolución en medicina y sanidad. Una revolución que llevaría casi de manera inmediata a tratar el envejecimiento por los médicos y dentro de los Centros de Salud de cada paciente. No requeriría pasarse siquiera por un hospital ( ....¡ quizá *SI* ...al principio ! ). Estaríamos ante un verdadero " rejuvenecimiento a la carta ".
" Sñr. ....su páncreas esta fallando. ¿ Da Vd. su permiso para activar los genes 1, 2, 4, .....y 8 ; para que así, comiencen a actuar sobre las células de su tan estimado órgano, ....con lo cual ; de esta manera, puedan estas volver a saborear su estado inicial natal de " células embrionarias " ? ...... le garantizamos un 30% en el rejuvenecimiento de este. Así pues, si estima en algo su órgano y desea que este vuelva a tocar " el Mesías " de Händel, como en su añorada juventud, ....si es Vd tan amable , ... firme a pie del pliego ; el cual , contiene las condiciones del consentimiento. Gracias ". ¡ ....y quién sabe ! ..,.con el tiempo, con reinicios celulares varios y afinando a poquitos .....se pueda llegar a vivir un montón de lustros. ¡ ...esperemos verlos !.
Aunque muchos/ ..ísimos nos tememos ( ...por lo acontecido en descubrimientos históricos semejantes ); que al final las cosas no son tan fáciles como parecen.
Los tropezones o inconvenientes que pueden surgir por el aparente corto camino al éxito , pueden hacer que el tiempo se nos elonge como un V.W. colgado boca abajo de un muelle de bolígrafo .... ( ¡ que chiste más malo ! ....réflex.- ¿ ...de quién será ? ja! ).
Pese a todos los " peros " que puedan ir apareciendo por el " camino ", el descubrimiento no tendría nada que envidiar al de "... ¡ América !, ....a la llegada del hombre a La Luna ó ¡ ... el descubrimiento de la Penicilina !.
De seguro que a no mucho más tardar, ....volveremos a tener noticias sobre ello que alentarán nuestro espíritu y ganas insaciables de vivir y vivir y .....vivir y .....( n ).
Un saludo ( ....¡ muy vivo ! ).
PD.- .....y para aquellos más afines a los Magos de Oriente ( ...pero que supuestamente caminan por todas partes ) e incluso para los menos " afines " ......deseos de mucha " SALUD" para TODOS. ¡ ....sin olvidarnos de los que a menudo nos olvidamos ! ....de aquellos que ya no olvidan porque apenas recuerdan, ....ni que están entre nosotros , .... ni lo que es vivir. ( ALZHEIMER ).
....... y para que todo quede en Casa :

https://youtu.be/uroq-5_3nss


jueves 5 ene 2017, 10:43

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...