« ¿Son justos los Premios Nobel con España? ¿Y con las mujeres? | Portada del Blog | La ciencia da los primeros pasos para revertir el envejecimiento »

Un agujero negro provoca la muerte más luminosa de la historia del cosmos

    martes 13.dic.2016    por Jesús Hidalgo Bravo    1 Comentarios

¿Te imaginas un haz de luz 20 veces más brillante que todas las estrellas de la Via Láctea juntas? Pues un evento de esta magnitud ocurrió hace unos 3.800 millones de años en la constelación de Indus y fue detectada el año pasado por dos telescopios de Chile. Si hubiera tenido lugar a una distancia equivalente a la de Sirio –a 8,6 años luz de la Tierra– su intensidad habría bastado para alcanzar una magnitud aparente similar a la del Sol.

Heic1622b-kVhB-U201716758509aD-620x400@abc

Desconcertados por el suceso, los científicos pensaron que se trataba de una supernova superluminosa, que doblaba en intensidad a la que para entonces tenía el récord. Aunque se apuntaron el tanto publicando un estudio en la revista Science en enero de este año, admitían que las leyes de la física conocida flaqueaban al explicar un evento de una energía tan colosal.

Por eso, otro equipo de astrónomos acaba de proponer una solución alternativa para este hecho extraordinario, sugiriendo que en realidad un agujero negro supermasivo que gira una prodigiosa velocidad, devoró a una estrella comparable a nuestro Sol. Este suceso de 'canibalismo cósmico' emitió una descomunal cantidad de energía al cosmos. Aquellos fotones habrían viajado 3.800 millones de por el universo hasta llegar a nosotros. El estudio fue publicado ayer en la revista Nature Astronomy.

 

Los científicos bautizan a uno de estos extraños acontecimientos como “evento de disrupción de marea”. Como recoge la Agencia Sinc, “en el proceso, la estrella fue 'espaguetificada' y los choques entre los restos y el calor generado por la acreción desencadenaron una explosión de luz. Esto dio al evento la apariencia de una explosión de supernova muy brillante, a pesar de que la estrella no se habría convertido en una supernova por sí misma dado que no tenía suficiente masa”.

Aunque ha perdido fuerza, el destello producido en aquella remota galaxia sigue siendo visible para nuestros telescopios y la batalla científica por explicar el fenómeno todavía están en todo lo alto.  

Imagen: ESO

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   13.dic.2016 13:47    

1 Comentarios

Un agujero puede causar graves daños, les invito a conocer más del tema en el siguiente link: http://www.ups.edu.ec/

lunes 3 jul 2017, 21:16

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...