« La ciencia da los primeros pasos para revertir el envejecimiento | Portada del Blog | Las empresas piden la Luna »

Un misterioso objeto se pasea por nuestro vecindario espacial

    miércoles 11.ene.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    1 Comentarios

¡Mira al cielo! ¿Es un cometa? ¿Un asteroide? ¿De qué demonios se trata?

Pues realmente todavía no lo sabemos. Hablamos de un extraño objeto que pasará relativamente cerca de la Tierra dentro de apenas un mes. Sus características son tan poco usuales que ni las más preclaras mentes de la NASA saben de qué se trata con exactitud.

Pia21259-16

El extraño objeto celeste, bautizado como 2016WF9, fue localizado por el programa NEOWISE de la NASA, que tiene el propósito de cazar asteroides y cometas que pueden suponer un peligro para nosotros. Los científicos creen que tiene un tamaño aproximado de 1 kilómetro de ancho. Estará a 51 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra el próximo 25 de febrero, lo que no es particularmente cerca. Será lo más próximo que estará de nosotros este objeto, que tiene la capacidad potencial de provocar una catástrofe global si impactara contra la Tierra. Pero no lo hará, simplemente tomará un recorrido paisajístico por nuestro Sistema Solar. Aquí puedes seguir su posición exacta en tiempo real.

El objeto está causando un poco de confusión entre los científicos de la NASA, que no pueden dilucidar si se trata de un cometa o de un asteroide. Una regla general entre los astrofísicos (pero no quiere decir que sea infalible) establece que los asteroides tienden a ser rocosos o esencialmente metálicos, mientras que los cometas tienden a estar formados por hielo.

 

2016 WF9 parece ser un objeto oscuro y que refleja poco la luz, lo que es típico de los cometas, pero a carece de la característica estela de polvo y gas. Esta indefinición significa que el objeto tiene un origen desconocido.

Según ha comentado James "Gerbs” Bauer, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, 2016 WF9 podría tener un  origen cometario. Sin embargo, para Bauer ilustra que “los límites entre asteroides y cometas e borroso. Quizás este objeto ha perdido, después del paso del tiempo, la mayor parte de los contenidos volátiles que se encontraban sobre él o en sus capas superficiales”.

NEOWISE logró descubrir recientemente otro objeto del que entienden un poco más. A finales del año pasado encontraron el C/2016U1, un cometa que está navegando cerca de la Tierra en estos momentos. Es visible desde el Hemisferio Norte durante las primeras semanas de 2017. Con unos simples prismáticos, si levantas la vista hacia el sureste, durante las horas antes del amanecer, si las nubes y el impredecible brillo del cometa así lo permiten.

@jesus_hidalgo

Partes de este artículo han sido traducidas de IFLS

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   11.ene.2017 11:37    

1 Comentarios

La idiotez del coche eléctrico🔜. https://youtu.be/O86jqLPnNIQ

lunes 16 ene 2017, 22:44

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios