« Un misterioso objeto se pasea por nuestro vecindario espacial | Portada del Blog | ¿Por qué dormimos? »

Las empresas piden la Luna

    miércoles 18.ene.2017    por Jesús Hidalgo Bravo    3 Comentarios

La carrera espacial no es ya solo cosa de agencias espaciales. Cada vez son más las empresas privadas que se muestran interesadas por lanzarse al espacio. Ahora, la compañía estadounidense Moon Express ha logrado la financiación suficiente y permiso del Gobierno norteamericano para llegar al satélite, establecerse y aprovechar sus recursos naturales. Sería la primera empresa privada en viajar fuera de la órbita de la Tierra.

As11-40-5949b_0

La empresa, con base en Florida, tiene previsto hacer el primer viaje este mismo año y ya había conseguido un éxito histórico, después de conseguir autorización para viajar al satélite de la Administración Federal de Aviación de EE.UU (FAA). La exploración espacial, tanto para las empresas privadas como agencias espaciales está regulada por el Tratado sobre el espacio ultraterrestre, amparado por la ONU y establece que los gobiernos deben regular y supervisar este tipo de actividades.

Bob Richards –CEO de Moon Express– ha declarado al diario The guardian que su objetivo es “expandir la economía terrestre a la Luna –nuestro octavo continente– y comenzar una nueva era de exploración espacial de bajo coste, además de desarrollar espacios para intereses comerciales, científicos y de agencias espaciales”.

Naveer Jain, su cofundador y presidente, espera reducir los costes de los viajes espaciales y allanar el camino para una futura colonización de la Luna y, más adelante, de Marte. Para Jain “en 15 años la Luna será una parte importante de la economía de la Tierra y potencialmente nuestra segunda casa”.

Outer_space_earth_nasa_astronauts_spaceships_endeavour_walk_desktop_3000x1985_hd-wallpaper-683552

Que sepamos, la Luna tiene millones de toneladas de agua depositada en sus polos en forma de hielo. Y donde hay agua hay combustible. Este hecho podría convertir a la Luna en una especie de “estación de servicio espacial”, una parada para la colonización de nuestro entorno espacial.

Además, la Luna parece esconder una buena cantidad de metales del grupo del platino y es rica en tierras raras, nombre común de un grupo de elementos químicos normalmente poco abundantes en la Tierra y con múltiples aplicaciones industriales.

Moon Express compite por el Xprize lunar de Google, que otorgará 30 millones de dólares a la compañía que pueda aterrizar un vehículo no tripulado en la Luna. Para ello el ganador debe recorrer 500 metros en la superficie lunar y transmitir imágenes en alta resolución a la Tierra. La empresa ya tiene el vehículo y espera lanzarlo este mismo año.

MISSION-1-MX-1-Micro-Lander-on-Moon_enhanced-v2

Pero Moon Express no es la única compañía privada interesada comercialmente en la minería espacial. Una firma llamada Deep Space Industries tiene intención de lanzar una nave autónoma este mismo año, con capacidad operativa para extraer materiales de asteroides. Y Planetary Resources, una empresa apoyada por Larry Page y Eric Schmidt de Google, también están desarrollando tecnología dedicada a la minería de asteroides con la vista puesta en 2020.

Aunque por el momento solo cinco países han alcanzado la superficie lunar (EE.UU, Rusia, China, Japón e India) ya hay otros que han anunciado la intención de lanzar misiones al satélite, como los Emiratos Árabes o Luxemburgo. Visto el relanzado interés, el Gobierno de EEUU ha avanzado la intención de establecer nuevas reglas para los lanzamientos espaciales, en cumplimiento de los vigentes tratados internacionales.

Según Motley Fool, una empresa de servicios financieros, la riqueza mineral de la Luna podría ser de trillones de dólares. Pero posiblemente lo más importante de la Luna sea lo que todavía no hemos descubierto. Y la carrera no ha hecho más que comenzar.

Imágenes: Moon Express y NASA

@jesus_hidalgo

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   18.ene.2017 12:06    

3 Comentarios

LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D): La PAZ debe de ser uno de los objetivo de la humanidad, la raza humana no se puede destruir a si misma. Otro de los objetivos de la humanidad debe ser la investigación. En la investigación en general tiene la humanidad la solución a las lacras de la sociedad actual: el hambre, la enfermedad,el cambio climático, las catástrofes,..En la investigación espacial tiene la humanidad el futuro, LA CONQUISTA ESPACIAL es la ULTIMA FRONTERA DE LA HUMANIDAD. Esta demostrado que los recursos invertidos en (I+D) tiene unos rendimientos exponenciales. La humanidad, los gobiernos y las empresas privadas deben de invertir la mayor cantidad de recursos disponibles a la investigación con la certeza de que los resultados serán satisfactorio para todos, en primer lugar para las empresas y luego para la sociedad. Las investigaciones del sector de energías renovables -eólica, solar,..es presente y futuro. El coche eléctrico y los híbridos se impondrán. Las nuevas tecnologías, energías,..las nuevas investigaciones en todos los campos que proporcionan un desarrollo sostenible son el futuro

LAS POLÍTICAS KEYNESIANA: Después del fracaso del austericidio, Europa solo tiene como solución las políticas keynesianas (que no significa despilfarro).A.-) Los países de Europa (los del sur) deberían de comenzar una serie de políticas keynesianas en aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro:1º.) Energías renovables (solar- eólica-..) hasta la autosuficiencia energética.2º.) Investigación (I+D).3º.) Obra publica.4º.) Reforma de edificios.5º.-) Estado del Bienestar.6º.) Innovación.7.) Cultura ......B.-) Igualmente Europa (UE) debería de tener como objetivo la constitución de los Estados Unidos de Europa y hacer una serie de políticas encaminada a conseguir dicho objetivo:1.-) Un ejercito europeo. 2.-) Una sola embajada europea.3.) Infraestructuras europeas. 4.) Un gobierno europeo.5.) Un programa espacial europeo .....Estas solas medidas podrían crear millones de puestos de trabajo. Y supone un ahorro de millones de Euros. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS; LO MAS INVERSORES SON CHINA, EEUU, ...SOLO LA CIUDAD DE BRUSELAS INSTALO MAS PLACAS FOTOVOLTAICA QUE ESPAÑA EN EL AÑO 2015.

EL CAMBIO CLIMÁTICO:Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa.Este planeta no es propiedad de la raza humana, es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral.Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo, pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones. Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad (coches, motos...). Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologías, los combustibles, para vencer al cambio climático.Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático.Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar. Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climático, la contaminación..después del llamamiento de la comunidad científica. no es posible negar la realidad. LAS ENERGÍAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

Madrid tiene dos grandes fuentes de contaminación atmosférica:1ª.- EL TRAFICO.2ª.- LAS CALEFACCIONES DEL SIGLO XIX (de carbón..).La soluciones que al problema de la contaminación atmosférica se esta dando en las ciudades europeas:1.-Las ciudades europeas están apostando por la energía fotovoltaica,para EDIFICIOS AUTOSUFICIENTES ENERGÉTICAMENTE.Madrid, debería de fomentar las energías fotovoltaica para sustituir las viejas calderas de carbón, y de otras energías tradicionales.Es absurdo que todas las ciudades europeas estén fomentando esta energía y las grandes ciudades españolas están al margen de una energía barata y de la que es abundante en España. Ademas actualmente es la mas barata.2.-Dotarse de un transporte publico eficiente y suficiente,ademas de priorizar su utilización.3.- El coche eléctrico debe ser una apuesta máxima de Europa, ya que carecemos de otras energías de las que somos dependientes (CHEQUE ENERGETICO).4.-Las ciudades deben de restringir el trafico movido por energías tradicionales,ya que la contaminación ademas del cambio climático, provoca enfermedades bronco-pulmonares,muertes...

Quiero manifestar una profunda critica a todos los alcaldes, concejales, tecnicos,....de las ciudades y pueblos de España. Mientras que en Europa los regidores apuestan por EDIFICIOS AUTOSUFICIENTES ENERGETICAMENTE , COMO FORMA DE LUCHAR: 1º.-CONTRA LA CONTAMINACION.2º.-CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO,3º.-AHORRO ENERGETICO.4º.-CONTRA LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y MUERTES PREMATURAS PRODUCTOS DE LA CONTAMINACION.5º.-..... En España que tenemos unas condiciones ideales comparado con Suecia, Alemania, Belgica....para la instalacion de placas fotovoltaicas,y edificios autosufiencienes. Apollamos calefacciones,equipos, de carbon, o de combustibles tradicionales en las ciudades.......ES DE VERGUENZA QUE MIENTRAS QUE EN EUROPA ESTEN TRATANDO DE LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO EN ESPAÑA PASEMOS DEL TEMA. Que decir de los coches electricos a los que se le ponen todo tipo de obstaculos-CUANDO EN EUROPA FUNCIONAN PERFECTAMENTE. Que decir del transporte publico muy mejorable.En España tenemos un parque de automoviles contaminantes 100%-diesel-viejos-..MUY MAL. En otros campos lo habran echo bien -PERO EN ESTE MAL

viernes 20 ene 2017, 13:32

1°.- CASTELLANO
Disney y familia han tomado la Casa Blanca.
¡¡ Señoras y Señores !! .... ¡¡ Mr. Trump !!
¡ Todo para la banca !
2°.- CASINO
Disney & family have got the White House.
Ladies and Gentelmen !! ..... Mr. Trump !!.
All for the Bank !!!

viernes 20 ene 2017, 21:00

EL NUEVO " AIR FORCE ONE FOR TRUMP ".

https://youtu.be/FRzplJMUP6c


jueves 26 ene 2017, 21:24

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios