« Insight estira su brazo robótico para seguir regalándonos imágenes de Marte | Portada del Blog

El hielo de Groenlandia se derrite mucho más rápido de lo que creían los científicos

    martes 22.ene.2019    por Jesús Hidalgo Bravo    2 Comentarios

El hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo que los científicos pensaban y ha multiplicado su ritmo por cuatro desde 2003, lo que podría acelerar la subida del nivel del mar, según una investigación publicada este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

NASA-Research-on-Sea-Level-Rise-in-Greenland

Hasta la fecha, investigadores y especialistas en clima habían mostrado preocupación por la pérdida de hielo en el sureste y noreste de Groenlandia, donde van a morir los grandes glaciares, de los que posteriormente se desprenden enormes trozos de hielo del tamaño de edificios y acaban derritiéndose en el Océano Atlántico.

Ahora, sin embargo, los científicos han revelado que, entre 2003 y 2013, la mayor parte del hielo de Groenlandia se está pendiendo en el suroeste, donde prácticamente no hay glaciares.

La investigación se realizó con datos de satélites de la agencia espacial estadounidense NASA que se dedican a medir la pérdida de hielo en Groenlandia. En este vídeo de la NASA podemos observar la alarmante pérdida de la cobertura de hielo desde el año 1984.

Este descubrimiento demuestra, según pone de manifiesto el estudio, que el hielo superficial de Groenlandia se está derritiendo conforme las temperaturas de la Tierra aumentan, lo que está causando que ríos de agua líquida fluyan hasta el océano y, como consecuencia, aumente el nivel del mar. De esa forma, el suroeste de Groenlandia probablemente se convertirá en el futuro en un factor importante en el aumento del nivel de las aguas a nivel global, señalan los científicos.

El estudio muestra las amenazas que podrían cernirse sobre ciudades como Miami y Nueva York, en la costa este de EEUU, así como Bangladés o Shanghái (China) y las islas del Pacífico. Uno de los científicos autores del estudio, Michael Bevis, profesor de geodesia y geodinámica en la Universidad de Ohio cree que la reducción de la capa de hielo está llegando ya un "punto de inflexión" y que es demasiado tarde para solucionar el problema.

Imágenes: NASA’s Goddard Space Flight Center/Maria-José Viñas

@jesus_hidalgo

 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Jesús Hidalgo Bravo   22.ene.2019 12:18    

2 Comentarios

Buenos días, desde mi ignorancia comento que llevo 35 años visitando Benidorm, y que siempre he visto el nivel del agua de la playa igual, o sea que no sube el nivel del mar. ¿alguien podría explicarmelo?
Muchas gracias.
Pedro.

miércoles 23 ene 2019, 11:53

Éste tema y texto de Órbita Laika De Jesús. H.Bravo, también es incontestable, excelente escrito...

Ya no hay tiempo dicen los científicos, de atajar el problema del deshielo...y la modificación total de la geografía y consecuencias biológicas en toodoos los ecosistemas de La Biosfera.

viernes 17 may 2019, 23:24

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Órbita Laika

Bio Órbita Laika

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: una perra orbitar más allá de Orion. A Goyo Jiménez brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Este blog nace con la intención de que esos momentos no se pierdan en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. www.rtve.es/orbitalaika
Ver perfil »

Síguenos en...