Portada del Blog | Un hombre tranquilo y profundo »

La primavera de Moscú

Espectacular. La primavera de Moscú. En pocos días los árboles recuperan su mejor aspecto, aparecen flores, etc, etc.

Pasa como con aquellas películas francesas de Arte y Ensayo. Eran tan lentas que se decía que podías ver crecer la hierba. Aquí también, pero por todo lo contrario.

La ciudad se llena de lirismo. Podría ser una explicación a la cantidad de enormes poetas que ha dado la literatura rusa.

Pero no hay cara sin cruz. Cuando llega el buen tiempo, casi todas las casas de Moscú se quedan sin agua caliente.

Porque aquí el agua caliente y la calefacción más que centrales son centralizadas. Y, nunca mejor dicho, porque se trata de otra herencia del tiempo soviético. Enormes centrales se encargan del suministro. La distribución se realiza por un gigantesco tendido de tuberías que recorren las calles. En muchos lugares se pueden ver porque están al aire libre.

Ese sistema requiere un mantenimiento. Por eso, durante tres semanas, se corta el agua caliente a las casas. La calefacción ya hace tiempo que no llega.

Esto sucede en casi toda la ciudad, que, como saben, está considerada la más cara del mundo.

Algunos, yo por ejemplo, tienen un calentador eléctrico. Pero muchos no pueden. Porque no les cabe en casa, porque no cuentan con suficiente potencia eléctrica, o porque les parece un gasto excesivo para sólo tres semanas...

Los moscovitas, muy apañados ellos, se las arreglan duchándose en el gimnasio o yendo con más frecuencia a la baña. Otro día hablaré de la baña. Por hoy baste con decir que se trata de unos baños públicos tradicionales y muy concurridos.

Otra solución es la visita al amigo que tiene calentador. Así vuelves a relacionarte con gente que no veías hace tiempo. Más o menos, desde un año menos tres semanas. Incluso, los hay que quieren pagarte el cosumo de agua y electricidad...

Este año el corte dura hasta el 5 de junio. Así que ya saben, si tienen previsto visitar a algún amigo de Moscú estos días, pregúntenle si tiene calentador de agua en casa. Agradecerán el consejo.

4 Comentarios

Yo no he estado en Moscú, pero si en San Petersburgo, ciudad encantadora, pero pobre, contrastan el lujo opulento de los rufianes y poderosos gobernantes con los Ladas destartalados... saludos

Es un placer leer sobre rusia. Creo que era Churchill el que decia que Rusia era una adivinanza envuelta en un enigma atrapado en un misterio.

Crea lideres en cuatro meses Medvedenco. De las que sólo se conoce Moscu y San Petesburgo, pero nada de su infinito territorio,
Gracias por darme a conocer este lugar

¡ Animo con tu blog!. Trabajo extra pero tus lectores te lo agradecerçan.
Nuestra primavera nos ha puesto a remojo y parece que ni tiene intención de abandonarlo; este el paisaje primaveral hace la competencia al irlandés. Seguiremos tus noticias moscovitas.

Ha llegado la primavera y por fin vemos el sol, Hace un día bueno en Valladold .Espero que se os despejen pronto las calles y podaís pasear sin "katiuskas·Un beso.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos Salvador


Creo que llego con retraso. Es algo que me pasa con frecuencia. Creo que debía haber explicado el título del blog al inicio. Pero, bueno, más vale tarde que...
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios